Análisis Hot Wheels Unleashed, una competición pequeña pero matona (PS5, PC, PS4, Xbox One, Switch, Xbox Series X/S)

Velocidad, grandes saltos y derrapes infinitos en un entretenido arcade con la licencia de Mattel.
Hot Wheels Unleashed
·
Actualizado: 12:16 30/9/2021
Análisis de versiones PS5, PC, PS4, Xbox One, Switch, Xbox Series X/S.

Incluso si no has jugado nunca con los Hot Wheels seguro que conoces esta línea de automóviles en miniatura de Mattel que ha trascendido el mundo de los juguetes infantiles para convertirse en objetos de coleccionismo para todas las edades. Se han vendido más de 6000 millones de unidades gracias a un precio muy asequible y que si no te interesa crear pistas para jugar con ellos siempre puedes engancharte a comprar tus vehículos favoritos.

Por supuesto este éxito no se mantiene sólo con las figuras a escala. Mattel ha trabajado en películas, series y una larga lista de videojuegos con mayor o menor éxito. Tras colaborar con varias licencias de peso que van desde Rocket League, Forza Horizon, Need for Speed o Asphalt, ahora Hot Wheels cede el testigo a Milestone -Ride, Monster Energy Supercross, MotoGP, MXGP o Valentino Rossi: The Game- que son los encargados de desarrollar un juego de velocidad arcade bastante divertido que resume el espíritu de la licencia: velocidad, coleccionismo y personalización, aunque le falta un peldaño de ambición para convertirse en un imprescindible del género.

Derrapes en el salón de tu casa

En nuestras impresiones os contamos la base de Hot Wheels Unleashed, un arcade desenfadado donde jugamos con uno de los más de 60 modelos de coches disponibles –muchos, pero no tantos como podría tener- en circuitos en miniatura que transcurren en diferentes escenarios. El título juega con la escala de los juguetes, así que cualquier mínima altura supondrá una caída al vacío y el peso ligero los hace un poco inestables cuando saltan por rampas, es decir, que necesitaremos maniobrar un poco en el aire para que el coche no de vueltas de campana o rebote fuera de la pista.

Los circuitos contienen algunas trampas y sorpresas que hacen más divertida la carrera, que como advertimos, carece de armas u otras mecánicas ofensivas vistas en juegos de karts o combate; la única manera de fastidiar a nuestros oponentes son las embestidas. Hay telarañas que atrapan a los vehículos, paneles impulsores pero también que frenan la velocidad, piezas móviles en las bifurcaciones que abren o cierran el paso, obstáculos rompibles y en definitiva, la traslación de los circuitos de Mattel a videojuego, incluyendo los loopings y pendientes dignas de una montaña rusa.

Estas carreras son divertidas y el control es muy arcade. No llega a la velocidad de un Ridge Racer o Burnout y el diseño de los trazados oficiales es bastante cómodo incluso para novatos –curvas abiertas, largas rectas- así que habitualmente se trata más de gestionar el turbo de los vehículos y derrapar el mayor tiempo posible que de tener una gran habilidad al volante. La dificultad es asequible en las primeras pruebas de su campaña y cualquier jugador habitual del género no tendrá dificultades en dejar atrás al resto del pelotón a los pocos instantes de comenzar. Eso cambia a medida que se progresa, pero en general creemos que esta facilidad contra la IA afecta negativamente a la emoción, pues a no ser que cometas una serie de errores garrafales vas a correr en cabeza durante muchas vueltas; os recomendamos subir la dificultad si tenéis experiencia en arcades.

El progreso en la campaña es abierto, podrás elegir distintos caminos en caso de encontrar un bloqueo.

Hot Wheels Unleashed tiene un modo principal para un jugador que consiste en explorar un mapa con una red de pruebas que vamos desbloqueando. De esta manera si se nos da mal alguna prueba siempre se puede elegir otra ruta y continuar por otros nodos y quién sabe, hasta podríamos encontrar pruebas y recompensas secretas. Ya imaginarás qué puedes encontrar: carreras contrarreloj, competiciones para entrar en el podio o las fases "de jefe" que son más exigentes. Ganar trae premios que incluyen el dinero virtual y cajas de botín, porque claro, uno de los pilares de Hot Wheels es coleccionar vehículos de aspecto realista o estrafalario. Cada vehículo tiene características de velocidad, aceleración, control y potencia de frenada diferente, y una capacidad o tipo de turbo propio; si encuentras uno que te guste, siempre podrás mejorarlo y personalizar su aspecto con un editor bastante sencillo de colores.

Todos estos premios por tanto van orientados a conseguir más contenido. Ya sean vehículos, dinero, piezas para el editor de circuitos o elementos de decoración, poco a poco ampliarás la colección y el rendimiento de tus coches. El resto de modos son bastante típicos pero no por ello menos importantes, desde el modo contrarreloj al multijuador online y a pantalla partida, que a la larga es donde más diversión encontraremos, pero queda por ver si Hot Wheels Unleashed consigue una comunidad suficientemente potente a medio y largo plazo.

El resumen sin duda es que Milestone ha parido un juego que entretiene incluso si en ocasiones se siente demasiado "formal" y conservador, algo que puede venir por el uso de una licencia. No pedimos necesariamente vehículos lanzamisiles o que tiren minas, eso lo hacen otros juegos de velocidad y no se ajusta a Hot Wheels, pero en cierta manera Unleashed no está "desatado": todo lo que hace es justo lo que podríamos pedir a un juego arcade con la marca de Mattel, pero falta un punto de sorpresa.

Donde Hot Wheels Unleashed cumple sobradamente con lo que podríamos esperar es en su editor de circuitos, con el que puedes crear tu pista de ensueño. Probablemente conocerás este tipo de editores de otros juegos o incluso géneros: conectar piezas, crear las curvas, añadir los obstáculos, etc. Es bastante intuitivo aunque una cosa es construir una pista y otra diseñar una pista realmente emocionante, para lo que se necesita experiencia y dedicación. Quienes disfruten del juego podrán sacarle mucho partido más allá de la campaña y los circuitos "oficiales".

Dobla la pista en el editor para dar la forma que quieras a tu circuito, añade módulos y objetos interactivos. El límite es tu imaginación.

Carrocerías de plástico

Aunque no sea un juego muy exigente, <i>Hot Wheels Unleashed luce bastante bien y toda la atención está puesta en los vehículos y elementos de Mattel. Se puede echar en falta alguna localización más para dar variedad a la ambientación de las pistas pero una vez que comienza la partida vamos a prestar muy poca atención a lo que nos rodea. Lo hemos jugado en PlayStation 5 y hace uso de los gatillos adaptativos del DualSense para dar resistencia al pedal y los frenos, una función que vamos a ver en todos los juegos de velocidad.

El apartado sonoro nos ha dejado un poco más fríos, no tanto por la calidad, que acompaña y adapta el audio según el uso de turbos, pero hablamos de coches ficticios y por tanto los efectos del motor son un tanto genéricos, mientras que la música electrónica se olvida rápido.

Hot Wheels Unleashed es un título divertido para fans y no tan fans de los juguetes coleccionables, y eso habla bien de un juego basado en una licencia de este tipo. Si buscas un arcade clásico y te atrae la idea de editar tus circuitos, seguro que colma tus expectativas. ¿Podría ser más redondo? Sí, es un género muy competido y encontrarás mejores exponentes apartado por apartado en cualquier plataforma, en vertientes más caóticas, más espectaculares o con comunidades online con un futuro garantizado. Eso no quita que Milestone se haya tomado muy en serio este desarrollo y demuestren que hay talento más allá de sus simuladores de motociclismo.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

7.8

Un arcade divertido y desenfadado.
El editor para crear cualquier pista que imagines.
Una campaña con muchas horas de juego, y el multijugador.

Le vendría bien algún ambiente más.
La música es demasiado genérica.
Dudas sobre la fortaleza de la comunidad online.

Aunque el uso de licencias a veces no da buenos productos, Hot Wheels Unleashed es un buen arcade con editor y un puñado de contenido desbloqueable. Incluso si en algún aspecto peca de simplemente "cumplidor", sabe cómo sacar partido a los juguetes

Últimos análisis de PS5, PC, PS4, Xbox One, Switch y Xbox Series X/S

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis