Análisis Solo Leveling: Arise Overdrive, el anime de moda llega repleto de acción para fans de Sung Jinwoo (PC)
Aunque la aventura de Solo Leveling comenzó hace una década, la obra de Chugong no se convirtió en un auténtico pelotazo global hasta su adaptación a anime en 2024, momento en el que podemos empezar a hablar de uno de los fenómenos de estos últimos años. ¿Y qué destino tiene garantizada cualquier licencia como esta? Un videojuego.
Netmarble ha estrenado Solo Leveling: Arise Overdrive en PC, que próximamente llegará a PlayStation 5 y Xbox Series. Se trata de una versión para sistemas domésticos del gratuito Solo Leveling: Arise, que era un gacha (un tipo de mecánica muy popular en Asia, que no está bien vista en Occidente), con mejoras en el combate, ajustes para potenciar la experiencia de un jugador (si bien hay contenido que se puede disfrutar en cooperativo) y la eliminación de microtransacciones. En teoría buenos aciertos, pero en la práctica, Arise Overdrive hereda un diseño pensado para móviles sin la clara ventaja de un lanzamiento gratuito.
La historia de Sung Jinwoo, convertido en un jugador que sobrevive a la mazmorra doble
Solo Leveling: Arise Overdrive sigue los pasos de Sung Jinwoo en un mundo en el que unos humanos con habilidades sobrenaturales dan caza a monstruos. Sung es considerado el peor cazador del mundo, pero oh sorpresa, un acontecimiento cambiará su vida y permitirá que pueda subir de nivel sin límite, consiguiendo nuevas habilidades en la exploración de mazmorras.
La historia se cuenta en parte con diálogos, secuencias y viñetas, un guiño al webtoon que puede saber a poco para el usuario que exija unos mayores valores de producción.
Si no conoces Solo Leveling, Arise Overdrive hace una introducción de sus personajes y la situación, pero no es suficiente para disfrutarlo como se debe; hay recortes en la historia, especialmente en todo lo que no tiene relación con la acción, y mucho nos tememos que funciona como acompañamiento para quien ya ha visto la historia original, no para iniciarse en Solo Leveling.
Tras el comienzo con los imprescindibles tutoriales de gameplay y presentación de personajes accedemos al hub, que dispone de varias funciones y nos permite elegir las misiones que cuentan el viaje ya conocido de Sung Jinwoo, pero también hay nuevos acontecimientos exclusivos de Arise Overdrive que profundizan en este mundo y completan la información. Quizás los veteranos podrían pedir el incentivo de más contenido nuevo, pero en este caso Netmarble ha decidido no arriesgar.
Lo que tenemos en este RPG de acción de algo menos de 30 horas es un desarrollo bastante clásico inspirado en los hack'n slash, consistente en avanzar por unas mazmorras o sucesión de salas hasta dar con un poderoso jefe. Es un combate muy ágil y rápido, más inspirado en el ritmo de juego de PlatinumGames que de FromSoftware, con armas intercambiables en cualquier momento, evasiones, parry muy permisivo y uso de habilidades. Es vistoso, no lo vamos a negar. En la dificultad normal (también hay otra más difícil) los enemigos básicos no suelen suponer un gran problema, salvo que nos superen ampliamente en número, mientras que los jefes sí están mejor preparados para resistir nuestros combos, más por la amplia barra de vida que por su inteligencia artificial.
Este planteamiento no es malo y lo cierto es que Solo Leveling: Arise Overdrive cumple con el mínimo exigido. El fallo está precisamente en que no destaca demasiado en un mercado donde hay una calidad altísima, tanto de ARPG como de hack'n slash, y la principal baza de este juego es el encanto de su licencia. Si ese ingrediente no compensa sus limitaciones, encontrarás la repetitividad muy pronto, y es que avanzar por unos mapas muy lineales mientras limpiamos la zona y recogemos recursos puede ser suficiente para un juego de móvil y sus partidas cortas, pero no tanto en sistemas domésticos. Dicho de otro modo, el combate y progreso cumple, pero nunca destapa todo su potencial por culpa de todo lo demás (mazmorras, enemigos sin chispa...).
Además del juego en solitario, Arise Overdrive nos permite colaborar con otros tres jugadores para conseguir más piezas que nos ayuden a fabricar armas, algo que podría recordar a un Monster Hunter. Un punto positivo: estos personajes no serán clones, porque en este juego seleccionarás la clase de Sung Jinwoo y podrás personalizar su aspecto, facilitando que cada miembro del cooperativo utilice sus propias tácticas. No es que cambie mucho nuestra opinión a jugar en solitario, pero siempre es interesante tener esta opción.
En el fondo, el problema de Solo Leveling: Arise Overdrive se reduce a que en origen era un juego de acción para móviles corriente que destacaba por su apartado visual para esas plataformas y la accesibilidad del modelo free to play. Por supuesto muchos agradecerán que ahora sea un juego premium sin microtransacciones, pero eso no viene acompañado de una renovación más profunda en gameplay o la gestión de inventarios. Simplemente los frenos al progreso que antes funcionaban con pago ahora se sustituyen con nuevas mecánicas (caso del fichaje de aliados) que requieren un grindeo exagerado, es decir, tu precioso tiempo. Al final, necesitarás completar una parte del contenido alternativo para avanzar en la historia.
Sorprendentemente, el origen de móviles se nota más en los aspectos de jugabilidad que en el audiovisual, y es que Netmarble hace juegos vistosos que exprimen las posibilidades de estos dispositivos, véase el caso de Game of Thrones: Kingsroad, que con más de mimo pudo ser ese Juego de Tronos soñado por muchos fans. No es que Solo Leveling: Arise Overdrive nos vaya a sorprender a estas alturas, pero los personajes están bien recreados, abundan los efectos especiales durante el combate, la música acompaña y ofrece voces en japonés, inglés y coreano.
Conclusiones
Es una alegría que las desarrolladoras que trabajan en móviles, sobre todo cuando disponen de licencias potentes, se acuerden de adaptar estos juegos a PC y consolas. Además Solo Leveling: Arise Overdrive llega a tiempo, antes de que el público pase página y preste atención a un nuevo anime de moda. Pero dejando a un lado el gancho de su historia, bastante recortada en esta versión, todavía se puede encontrar el ADN del gacha (para mal) y una jugabilidad muy plana que empieza a restar puntos desde las primeras horas.
Si eres un auténtico fan de Solo Leveling, por el momento tus únicas opciones son Arise y Arise Overdrive que te entretendrán moderadamente durante un tiempo. En el horizonte tenemos Solo Leveling: Karma, un spin-off que complementa la historia original y que, esperamos, sepa sacar mejor partido de Solo Leveling.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Keymailer.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC














