Análisis de Her Story (PC, iPhone)

Inteligente, único, misterioso y original. Su historia es mucho más de lo que parece.
Her Story
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC y iPhone.

Al igual que nos quejamos de la falta de originalidad en la industria, también celebramos cuando un juego consigue romper muchos de los esquemas habituales del momento, y más, si encima lo hace así de bien. Her Story nos llega de la mano de Sam Barlow, responsable de las dos entregas originalmente portátiles de Silent Hill, Silent Hill Origins y Silent Hill: Shattered Memories. Ahora rompe con lo visto en la saga de Konami para ofrecernos una experiencia de lo más original.

¿Un simulador de detective?

Ésta es la interfaz del juego. Cualquiera que haya usado un ordenador, ya sabe cómo funciona.
Ésta es la interfaz del juego. Cualquiera que haya usado un ordenador, ya sabe cómo funciona.

Sobre el papel, Her Story puede parecer el tedio hecho videojuego. ¿Por qué? Porque tenemos que sentarnos frente a un ordenador y revisar decenas, si no cientos de vídeos para intentar resolver un asesinato. Nuestra pantalla del ordenador es la pantalla de lo que parece ser la computadora de un departamento de policía o algún tipo de entidad federal, con acceso a los diferentes testimonios de una mujer acusada de acabar con su marido.

A excepción de algunos pequeños programas y documentos adicionales que encontramos en el escritorio virtual, en Her Story sólo podemos buscar palabras, que nos darán los cinco primeros vídeos (ordenados en el orden en el que se grabaron) en los que la sospechosa dice esa palabra. Si, por ejemplo, buscamos "MURDER", veremos los cinco primeros clips en los que la protagonista menciona "murder", a pesar de que puede que, en total, haya 15 vídeos en los que lo diga.

PUBLICIDAD

¿Por qué nos limita los vídeos? La idea del juego es dosificar la historia a la vez que obliga al jugador a pensar. Quizás, al buscar tal palabra, la protagonista dirá algo que se convierta en una nueva pista para seguir buscando. Si prestamos atención, veremos cómo se irán mencionando lugares, personas, objetos y otros elementos que nos permitirán "progresar". Si pudiésemos ver todos los vídeos en los que se dice una palabra completa podríamos ver los últimos testimonios demasiado pronto, y no sólo rompería la fórmula, sino que no entenderíamos muchas cosas.

Escuchar con atención es clave para poder progresar.
Escuchar con atención es clave para poder progresar.

Sobre el papel puede parecer complicado, pero creednos cuando os decimos que está todo medido no sólo para que funcione su jugabilidad, sino para que la historia cobre sentido. Y es que Her Story rompe los pilares tradicionales tanto de lo narrativo como de lo jugable. La interacción es increíblemente sencilla, y la manera de contar la historia es impredecible, con decenas de fragmentos repartidos para que le demos forma en nuestra cabeza.

En nuestro caso, prácticamente sin darnos cuenta, estábamos tomando notas, pintando con lápiz en la mesa del ordenador, estableciendo relaciones y apuntando palabras claves para que no se nos olvidasen mientras veíamos otros vídeos, o tachando las que ya habíamos usado para no repetirnos. Este título te hace sentirte un detective "de verdad", pensar, analizar cómo actúa la interrogada e intentar unir piezas con lo que creemos que es verdad y lo que no.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y iPhone

Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Plataformas:
PC iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.14

PUNTÚA
Her Story para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Her Story para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir