Análisis de Her Story (PC, iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones PC y iPhone.

Al igual que nos quejamos de la falta de originalidad en la industria, también celebramos cuando un juego consigue romper muchos de los esquemas habituales del momento, y más, si encima lo hace así de bien. Her Story nos llega de la mano de Sam Barlow, responsable de las dos entregas originalmente portátiles de Silent Hill, Silent Hill Origins y Silent Hill: Shattered Memories. Ahora rompe con lo visto en la saga de Konami para ofrecernos una experiencia de lo más original.

¿Un simulador de detective?

Ésta es la interfaz del juego. Cualquiera que haya usado un ordenador, ya sabe cómo funciona.

Sobre el papel, Her Story puede parecer el tedio hecho videojuego. ¿Por qué? Porque tenemos que sentarnos frente a un ordenador y revisar decenas, si no cientos de vídeos para intentar resolver un asesinato. Nuestra pantalla del ordenador es la pantalla de lo que parece ser la computadora de un departamento de policía o algún tipo de entidad federal, con acceso a los diferentes testimonios de una mujer acusada de acabar con su marido.

A excepción de algunos pequeños programas y documentos adicionales que encontramos en el escritorio virtual, en Her Story sólo podemos buscar palabras, que nos darán los cinco primeros vídeos (ordenados en el orden en el que se grabaron) en los que la sospechosa dice esa palabra. Si, por ejemplo, buscamos "MURDER", veremos los cinco primeros clips en los que la protagonista menciona "murder", a pesar de que puede que, en total, haya 15 vídeos en los que lo diga.

¿Por qué nos limita los vídeos? La idea del juego es dosificar la historia a la vez que obliga al jugador a pensar. Quizás, al buscar tal palabra, la protagonista dirá algo que se convierta en una nueva pista para seguir buscando. Si prestamos atención, veremos cómo se irán mencionando lugares, personas, objetos y otros elementos que nos permitirán "progresar". Si pudiésemos ver todos los vídeos en los que se dice una palabra completa podríamos ver los últimos testimonios demasiado pronto, y no sólo rompería la fórmula, sino que no entenderíamos muchas cosas.

Escuchar con atención es clave para poder progresar.

Sobre el papel puede parecer complicado, pero creednos cuando os decimos que está todo medido no sólo para que funcione su jugabilidad, sino para que la historia cobre sentido. Y es que Her Story rompe los pilares tradicionales tanto de lo narrativo como de lo jugable. La interacción es increíblemente sencilla, y la manera de contar la historia es impredecible, con decenas de fragmentos repartidos para que le demos forma en nuestra cabeza.

En nuestro caso, prácticamente sin darnos cuenta, estábamos tomando notas, pintando con lápiz en la mesa del ordenador, estableciendo relaciones y apuntando palabras claves para que no se nos olvidasen mientras veíamos otros vídeos, o tachando las que ya habíamos usado para no repetirnos. Este título te hace sentirte un detective "de verdad", pensar, analizar cómo actúa la interrogada e intentar unir piezas con lo que creemos que es verdad y lo que no.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

eraztun · 09/07/2015 22:29
Aunque sea original se hace aburrido. Los juegos son divertidos en gran parte por su interactividad. Trabajos como este deberian ser mas bien catalogados como peliculas.

madore · 07/07/2015 16:47
Traducir este juego es una inversión que no merece hacerse por el mercado y ventas que va a tener. No hablamos de un triple A, sino de un indie.

Segundo. Si lo compráis en pc alguien os hará el favor de ponerle los subtítulos tarde o temprano en su tiempo libre, de la única forma en que un juego así puede tener subtítulos, gratis.

El juego tiene buena pinta y es recomendable al 100% y tiene subtítulos en inglés parece ser, así que no es necesario un nivel B2 en conversación, podéis ir leyendo en ingles, y de momento a falta de tradición fan, es buena opción.

Pd. Y no os leáis el análisis si no queréis que os desvele alguna cosa que sin ser spoiler creo más conveniente conocer jugando a su momento, que leyendo esto!

Sarath · 07/07/2015 12:51
¿Y lo genial que sería que hablarais del juego porque para algo es el hilo del juego?
Que me da hasta vergüenza leer cómo os habláis los unos a los otros, y lo sobrados que vais todos poseyendo la verdad absoluta sobre un tema que poco pinta en este hilo.
Si lo sé no me suscribo, macho.  :sigh:

.Fox. · 07/07/2015 07:51
Noel... ¿No te da nada en el cuerpo meterte con la gente que tiene dificultades para aprender un idioma y luego escribir con semejante nivel ortográfico y gramatical? A mi me da lo mismo, pero tu mensaje pierde totalmente la fuerza y el sentido. Espero que nunca te pidan en una entrevista una prueba de nivel de castellano porque te hace falta un buen repaso en el correcto uso de comas, signos en general y alguna incongruencia. Espero que este hecho a propósito... Aunque eso denota desinterés en tu propio idioma. No sé qué es peor.

.Fox. · 06/07/2015 22:03
Tanto malo es criticar a quien no sabe un idioma (pues puede no poder estudiarlo, ser incapaz o simplemente no disfrutar igual de algo si no está en su idioma materno) como criticar a los que saben inglés llamándolos conformistas.

¿No sería más fácil poneros en el lugar del otro y llegar a una discusión positiva en vez de discutir de manera inútil hasta que uno se canse?

Es fácil, mirad. No suelo jugar a juegos que estén en inglés porque en la época en la que yo estudiaba inglés el nivel era bastante básico y a mi edad me cuesta horrores ponerme de nuevo a ello (por más que los que han estudiado de manera natural el inglés ahora digan que es fácil, aunque lo fuera, no lo es para todo el mundo para igual y odio la tipica respuesta en estas discusiones del palo "haber estudiado" o "pues aprende inglés"). Pero entiendo que es ley de vida, si no está en español tengo tres opciones: 1) espero a que esté en español por traducción fan, mis grandes salvadores en muchos casos. 2)Si el inglés no es muy complejo me tiro a la piscina si me gusta mucho la temática y lo intento... 3) no lo compro y paso a otra cosa.

Con estudios GRANDES como Square, Ea, Ubi y demás si que sería como para enfadarse, tienen los medios necesarios para hacer las cosas bien y traducir para todo el mundo. Pero este juego es indie y no tiene la posibilidad de traducirse fácilmente. Y más cuando por lo que he leído tienes que OIR lo que dice. Por lo que actuemos en consecuencia y valoremos el juego según las posibilidades del creador en cuestión. Que por esa regla de tres todos los juegos deberían traducirse a todos los idiomas posibles... y la mitad de los juegos tendrían la mitad de presupuesto para otras cosas. XD

Y yendo a lo que quería decir...

¿Se supone que pelearos hasta el punto de meteros con la manera de escribir de los demás o llamar conformista a otras personas va a cambiar algo?

Creo que Her Story, sin haberlo podido probar, pues sin subtitulos en mi caso me es IMPOSIBLE disfrutar de él, tiene un gameplay muy interesante y único. Es una pena que se esté yendo al offtopic con la enésima discusión de traducción que solo lleva a echar bilis en lugar de hablar de la curiosa experiencia que debe aportar el juego (y encima por un precio minúsculo).

Una verdadera pena que siempre nos olvidemos de lo verdaderamente importante de los temas. Así no hay manera de charlar con nadie y sacar algo bueno de ello.

Últimos análisis de PC y iPhone

2019-09-13 16:37:00