Vandal

Análisis de Helldorado: Conspiracy (PC)

Julio Gómez ·
Entre la estrategia y la simulación, la saga Desperado continúa las andanzas de John Cooper en su capítulo más pulido.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.
Formula continuista, contexto diferenciado
El mercado del PC ha encontrado en los últimos años un verdadero filón en las compañías del Este. Posiblemente encabezado por el resurgir alemán, estos nuevos títulos suelen ser de alta dificultad y con uso de contextos normalmente realistas. Spellbound Entertainment, una de las compañías con más ventas en Alemania, es un buen representante de esta tendencia y ha tenido como principal motor en su éxito la franquicia Desperado.

Desperado es lo que podríamos llamar el enlace entre una fórmula conocida, popularizada por el conocido Commandos de Pyro Studios, con un contexto diferenciado y poco común en los videojuegos: el salvaje Oeste. Podemos citar de hecho de memoria los títulos recientes que han usado como marco al Oeste: Outlaws, Gun, Red Dead Revolver. De ahí a la saga Desperado, que luego de dos entregas de distinta factura nos llega ahora con su tercera parte: Helldorado. Las quejas que provocó la segunda parte parecen haberse corregido en esta entrega, que presenta una factura técnica interesante y sobre todo diseños trabajados en todos los niveles.

Venganza y misterio a ritmo de Western
La frontera sudoeste de los EEUU, 1883. La muerte de Lester Lloyd Goodman acabó con la venganza simbólica de nuestro héroe, John Cooper. Ahora bien, no todo es sencillo para nuestro protagonista, y pronto conocerá la noticia de la desaparición de Doc McCoy. Luego de una extorsión, y confiando en salvar a su amigo, Cooper tendrá que ejercer de emisario de sus más temidos enemigos. Lo que en principio era algo personal, acabará en una historia enrevesada, donde se verán implicadas las más altas autoridades políticas. Aunque se agradece un desarrollo narrativo, lo cierto es que éste es una excusa para ir de una misión a otra. Éstas son en su mayoría variadas, y aparte de los clásicos pueblos perdidos, encontraremos robos a trenes (misión que recuerda, otra vez, a muchas de aquellas realizadas en Commandos) e incluso entornos escasamente propios de las películas del Oeste, como Nueva Orleans.
Más allá de Desperado
Commandos abrió género con lo que podríamos llamar estrategia táctica. Si bien algunos elementos podrían rastrearse en títulos de Bullfrog o Microprose, Pyro fue la primera en mezclar la estrategia en tiempo real con la planificación de acciones determinante. La fórmula fue tomada tal cual por Spellbound, adaptándola al viejo Oeste y con un plantel diferenciado de personajes. En esta tercera entrega de Desperado podremos manejar a John Cooper, Kate O’Hara, Doc McCoy, Sam Williams, Pablo Sánchez y al indio Ojo de Halcón. Cada uno tiene características y movimientos específicos, existiendo el clásico dinamitero (Sam Williams) junto a personajes más destinados al enfrentamiento directo (John Cooper o Pablo Sánchez).

PUBLICIDAD

La combinación de los personajes es la que nos permitirá avanzar con más o menos fortuna en las misiones, algunas de ellas con una notable dificultad. En la mayoría de éstas se exige ante todo sigilo y la planificación detallada, jerarquizada e inteligente de las acciones a realizar. El sistema tiene algunos elementos para facilitar la tarea, como una tecla para observar los campos de visión lo que resulta esencial para planificar la trayectoria de los personajes.

Como era habitual en Commandos, como es habitual en las precuelas del título, el descubrimiento de unos de los personajes normalmente acabará con la partida. Como consecuencia, el título no ofrece en perspectiva una cuerva de dificultad medida, y ya desde la primera misión deberemos mover a los personajes con el máximo cuidado. Su vida estará en nuestros mano podríamos decir.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.
Análisis
2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Producción: Nobilis
Distribución: Nobilis
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Helldorado: Conspiracy para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir