Análisis de Hard West (PC)

El salvaje oeste se vuelve un lugar más retorcido y oscuro de lo habitual con este notable juego de estrategia de CreativeForge Games.
8
7
7.5
7
8

Las promesas de riquezas y un nuevo comienzo tentaron a numerosas familias a adentrarse en lo que para ellos era la nueva frontera americana, el Oeste. Las promesas quedaron sólo en palabras cuando tuvieron que enfrentarse a un lugar inhóspito en el que la ley brillaba por su ausencia, y sólo los más duros podían enfrentarse al siguiente atardecer. Hard West es la historia de Warren, de cómo perdió lo que más quería, y de que cuando haces tratos oscuros para cobrarte tu venganza debes pagar un precio.

Hard West es el segundo juego de estrategia desarrollado por CreativeForge Games después de la aventura en el espacio lanzada el año pasado llamada Ancient Space. A diferencia de su aventura espacial con su nueva creación se animaron a crear un Kickstarter con un resultado positivo que nos lleva al juego que tenemos ya disponible para Windows, Mac y Steam Machines.

Lo que tenemos entre manos es un juego de estrategia por turnos que no esconde en ningún momento su más que palpable influencia por parte del renovado XCOM. De él toma las bases de funcionamiento del movimiento, coberturas, acciones y disparo, hasta el punto que visualmente llega a parecer un skin del juego de alienígenas. Por suerte a la hora de entrar en acción sabe introducir suficientes elementos como para que pueda considerarse un juego con personalidad propia.

Una de las cosas que han sabido hacer bien con Hard West es adaptar las mecánicas a la ambientación, con la habilidad de introducir elementos que casarían perfectamente con el western de turno. Además de poder cubrirte en esquinas o detrás de alguna caja, tenemos la posibilidad de mover tablones o tumbar mesas para buscar refugio y sentirnos como en el clásico tiroteo en el saloon, después de que a alguien se le escape una carta de la manga en plena partida de póker.

Nuestros personajes funcionan con una barra de vida, pero en vez de tener protección o armadura para evitar perder los preciados puntos de salud, nos tendrá que ayudar en esta ocasión la suerte. Nuestro nivel de suerte durante los tiroteos fluctúa constantemente en cada turno. Cuanto más alto sea, más posibilidades tendremos de que nuestros enemigos fallen el tiro, pero si esto ocurre nuestro nivel de suerte descenderá, lo que provoca que si somos objetivos de varios disparos continuos al final darán en el blanco. Esta barra de suerte irá creciendo con los turnos y con nuestros disparos acertados pero esquivar balas no será la única manera de gastarla.

Tenemos una serie de habilidades desbloqueables a nuestra disposición que convertirán a nuestros vaqueros en auténticos tiradores de primera, pero que tienen un coste de suerte ejecutarlas. Podremos realizar disparos con una probabilidad de acierto del 100% a pesar de que estén tras coberturas, disparar a un órgano vital y producir que se desangren o hacer rebotar una bala en un cubo para acertar a alguien en un ángulo imposible. Al estar apostando suerte en estas habilidades, tus probabilidades de ser impactado en un próximo turno aumentan exponencialmente, por lo que su uso se convierte en un elemento altamente estratégico. Las habilidades funcionan en nuestro inventario como si de una baraja de cartas se tratara y se pueden combinar entre ellas para hacer manos de poker y ganar algún que otro extra. Estas cartas se pueden gestionar entre misiones junto a todo el inventario de nuestros personajes jugables.

RaycoStohelit · 27/01/2016 00:27
[respuesta:9]Gracias por el soplo. :)[/respuesta]

AtreidesXXI · 27/01/2016 00:15