Análisis de Hand of Fate (PC, PS4, Xbox One)

7.5
6.5
7.5
8
7.5
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

En los últimos años, hemos asistido a una evolución constante de géneros que hasta la fecha, parecían estancos y completamente impermeables dentro de su nicho de mercado, mientras que al mismo tiempo, muchas compañías han aprendido a ofrecer y tender su mano a sistemas de juego menos convencionales, en una búsqueda -que agradecemos- en pos de la originalidad. Los videojuegos de rol y acción, han estado influenciados por títulos como Diablo y Baldur's Gate durante décadas -sin que esto sea especialmente dañino, ni mucho menos-, impidiendo que veamos propuestas con mecánicas más arriesgadas y distintas, pero poco a poco esta tendencia está destinada a cambiar.

A simple vista, Hand of Fate puede parecernos un juego de rol y mazmorras más, y sí, lo es en parte, pero conjuga sus propias mecánicas con un toque de título cartas coleccionables que le sirve de tapiz y base para tejer una experiencia muy cercana a lo que sería, por ejemplo, el rol de papel y lápiz. Y siendo honestos, es una combinación que nos ha parecido francamente entretenida.

Una buena mano

Hand of Fate nos abofeteará con un aroma que de primeras, nos recordará a los juegos y libros de rol en vivo, aquellos en los que nosotros, como jugadores, interpretamos un papel y elegimos nuestra propia aventura en base a nuestras acciones y decisiones. Es un tipo de juego que vivió su auge con las primeras publicaciones de libros y estándares de aventuras de fantasía a finales de los setenta y principios de los ochenta, con representantes de laureado éxito, como el archiconocido Dragones y Mazmorras -que cuenta con numerosas expansiones y ediciones que lo hacen pervivir década tras década.

Esta será la pantalla que veremos durante gran parte del tiempo en ‘Hand of Fate’. Nuestro rival, nos irá barajando e interponiendo cartas con constantes adversidades que tendremos que superar.

La mecánica de juego principal de Hand of Fate es fácil de explicar y comprender. Estamos ante un título que fundamenta su desarrollo en base a la combinación y utilización de diferentes cartas, mostrándonos distintas posibilidades, escenarios y destinos, en el que nos encontraremos jugando con el azar y la estrategia a partes iguales mientras nos batimos contra nuestro oponente. A la vez, Hand of Fate consigue que nos tomemos en serio eso de elegir nuestro propio camino, tomando decisiones que pueden resultar beneficiosas o perjudiciales para nuestro personaje y asumiendo sus variadas y profundas consecuencias.

¿Nos la jugamos y decidimos entrar en el juego de nuestro oponente, escogiendo una carta al azar para obtener una mejor espada o armadura, o por el contrario preferimos ser conservadores y aventurarnos a posible un combate contra un enemigo con el paupérrimos equipo que tenemos? Es por eso que, aunque estamos hablando de un juego de rol que mira por parámetros firmes como la salud, el equipamiento o la cantidad de oro recogido, siempre tenemos la posibilidad de aumentar nuestra buena o mala suerte con una carta, cambiando el sino de la partida en un abrir y cerrar de ojos.

Como jugadores, podemos construir, personalizar y prepararnos nuestro propio mazo de cartas, marcándonos nosotros mismos la dificultad, los encuentros y escenarios de las partidas.

En Hand of Fate pasaremos gran parte del tiempo escogiendo nuestro propio mazo de cartas -que nos ayudará a marcarnos nuestras ayudar y hándicaps en cada partida- y sorteando como buenamente podamos, los adversarios y elementos de combates que se nos presentarán en cada sesión de juego. El sistema de construcción de mazo de cartas muy versátil, que nos marcará y dejará en nuestras manos el reto y el riesgo que estamos dispuestos a correr, ofreciéndonos una gran flexibilidad e invitándonos a desbloquear nuevos cartones virtuales con cada partida.

Alberto González

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Hardcore Mecha - Análisis