Análisis de Halo: Combat Evolved (PC)

·
8.6
9
9
9.3
9.2

El que fuera título insignia del lanzamiento de Xbox ha llegado al fin a PC, convertido esta vez por Gearbox, autores de muchos ports discretos a varios sistemas (Tony Hawk 3 PC o el penoso Half-Life de PS2). El desarrollo del original por Bungie fue bastante más complicado siendo un continuo vaivén de plataformas, pocos saben que comenzó siendo un desarrollo para Macintosh para acabar de título estrella en Xbox. Desde el proyecto de Mac al de Xbox iba en medio un efímero tiempo en el que el juego fue desarrollado a PC, quizás las expectativas que creó entre los usuarios de compatibles dieron paso a esta tardía versión Windows que analizamos hoy.

Salvemos la tierra
El juego narra la historia de la colonización intergaláctica de los terrícolas, y cómo enfrascados en esta se encuentran con una especie de coalición alienígena al estilo "Starship Troopers" llamada "El Pacto". Estos atacan al MENU (Mando Espacial de las Naciones Unidas…unas siglas que podrían ser de un tebeo de Francisco Ibáñez) encargado de la colonización, motivados por sus fervorosas creencias religiosas. En esta guerra galáctica el juego nos sitúa en una especie de asalto por parte del Pacto a una nave nodriza en la cual nuestro héroe, que se llama "Jefe Maestro", se prepara para el conflicto. El asalto finaliza con nuestro héroe en órbita hacia el mundo-anillo de Halo, donde tendrá que salvaguardar la I.A. almacenada en su cuerpo para hacer frente a los malvados alienígenas.
Shoot' em up 3D clásico
El juego es una especie de "bis" del clásico Half-Life, mantiene todo el caudal de Scrips del título de Valve y sus situaciones de aventura sui-generis poniendo más énfasis en la acción que el último. De hecho la introducción es hasta cierto punto calcada de Half- Life, un suceso trágico pone en marca al protagonista de su letargo en el recinto (copia de los clásicos inicios moviditos de las películas como "La Guerra de Las Galaxias"). Una vez salidos del trance inicial los niveles toman casi todas las ideas de Half-Life llevándolas al extremo, el soldado que nos ayudaba en el título de Valve, es ahora como diez marines escoltándote en labores defensivas contra una armada del mismo número enemiga. A esto se le añaden los vehículos, innovación ya vista en títulos como Goldeneye pero que alcanza aquí su cenit con muchos modelos a elegir (incluidas aeronaves).
El anillo de Halo
Halo es un título pensado inicialmente para Xbox y realmente para los estándares actuales de PC el título se ha quedado un tanto viejo. La física sigue siendo realmente impresionante y muy superior a la mayoría de shooters en el mercado, las granadas hacen saltar por los aires a los personajes y todos los elementos móviles (ítems, personajes, etc...) se comportan según su posición en el entorno (algo muy notorio en los vehículos, por ejemplo, se deslizan cuesta abajo).

El apartado visual es bastante más discreto, las texturas a pesar del bump-mapping se pueden considerar un tanto obsoletas en comparación a los títulos de PC más recientes y el framerate es ridículo para las pautas del PC (aunque la jugabilidad está pensada para los treinta cuadros por segundo). La iluminación dinámica es bastante buena siendo bastante intensiva, pero los efectos de partículas son un tanto ridículos y realmente juegos un tanto antiguos como Quake 3 pueden decirse superiores en esto. Como aspecto positivo mencionar el gran fill-rate que nos permite ver explanadas gigantescas con edificios sci-fi o la propia naturaleza del planeta. Los modelados son un poco infames notándose los picos en varios elementos o teniendo que usar modelados simples en muchos personajes (se puede ver en las manos de los Marines o del Jefe Maestro). Es en conclusión un apartado un tanto deslucido para los tiempos que corren en PC, pero no por ello mediocre.

Coros celestiales
La banda sonora esta bien, usa una especie de sistema interactivo al estilo del IMUSE de LucasArts que se adapta a las diferentes situaciones (música relajada en exteriores sin enemigos, mientras que en situaciones limite se pone más frenética). Los temas recuerdan un poco a los arcades clásicos conteniendo algún tema musical que se podría decir prácticamente inédito en los shooters actuales (la música coral del menú de introducción).

Los FX son por otra parte espectaculares, enemigos y aliados tienen todas las voces dobladas al castellano y las usan frecuentemente en combate (son especialmente graciosas las de los aliens pequeñitos). También son usadas en las cut-scenes por parte de muchos personajes y dan una especie de toque cinematográfico al juego. En cuanto a los disparos, pisadas, etc... es uno de los pocos juegos en los que se puede notar el soporte 3D detectando la aproximación de un enemigo.

Del mando al ratón y el teclado
El control viene predefinido para movimiento en los clásicos awsd del teclado y para las acciones en el ratón. Esta bastante bien adaptado pero mantiene algunas cosas discutibles: Mientras los ítems se obtienen de manera automática, las armas deben de recogerse manteniendo pulsada una tecla. Esto viene a colación ya que convierte el juego en algo mucho más pausado y totalmente diferenciado del control frenético de Quake o Unreal (uno no puede coger el arma más potente entre varios enemigos ya que esa demora en el control es simplemente tu condena). Aunque para mí este sistema no tiene mucho problema, para muchos adictos al shoot em up esto les parecerá insufrible y una autentica perdida de ritmo en el juego.
I.A. prodigiosa, diseño destacable
Una de las claves de Halo es sobre todo su Inteligencia Artificial: Todos los enemigos del juego saben esquivar tus disparos y por supuesto escapar en situaciones comprometidas. Esto convierte al juego en un reto ya que a pesar de ponerlo en dificultades bajas, la I.A. queda casi intacta permitiendo a los enemigos esquivar hábilmente los disparos del Jefe Maestro. En niveles superiores de dificultad no solo esquivan sino que sus disparos son certeros y te conducen prácticamente al reinicio del nivel desde el último punto cargado.

El diseño esta bastante bien llevado y como hemos dicho bebe mucho del gran clásico de Valve. En el principio el juego impresiona por su énfasis en los espacios abiertos (algo…casi inédito en los shooters de PC acostumbrados a abusar de las estancias cerradas) y en las autenticas guerras entre facciones, las cuales son totalmente espectaculares gracias a la prodigiosa I.A. Posteriormente aberraciones como los niveles de la biblioteca (totalmente insoportables…) y la continua repetición de eventos hacen que el juego pierda fuelle quedándose un poco por debajo de las expectativas iniciales.

Gran modo multijugador
Para mi es una autentica incógnita como Halo no llego a salir con el modo Internet en Xbox, es uno de los mejores multiplayer de PC que he jugado. Si bien lo citado antes de recoger arma le hacen perder cierto ritmo, la detección de disparos y el sistema de escudo lo convierten en un juego muy accesible a diferencia de Quake o Counter-Strike. Cualquiera puede enfundarse en el traje de chulo intergaláctico del Jefe Maestro y con suma facilidad alcanzar puestos altos en las puntuaciones de Internet (algo imposible en Quake 3).

Los diversos escenarios amplísimos y muy poco diseñados para el Campeo (la gran plaga de los shooters online) lo hacen muy divertido. A esto se añaden los diversos modos como controlar un área determinada, capturar la bandera, etc... que dan aliciente a un juego que ya en su versión todos contra todos es muy adictivo. Tampoco olvidamos el uso de vehículos en estos modos online, estos convierten el juego en casi un clon oficioso de Carmageddon.

Conclusión
Halo en su versión PC se muestra gráficamente obsoleto pero muy innovador (a pesar de la herencia del shooter de Valve) en aspectos como la I.A o el diseño. Es un título divertido que en mi opinión ningún amante de los shoot'em up debería dejar escapar en su versión PC, no se arrepentirán una vez lo prueben.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33