Análisis de Halo: Combat Evolved (PC)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
8.6
9
9
9.3
9.2

El que fuera título insignia del lanzamiento de Xbox ha llegado al fin a PC, convertido esta vez por Gearbox, autores de muchos ports discretos a varios sistemas (Tony Hawk 3 PC o el penoso Half-Life de PS2). El desarrollo del original por Bungie fue bastante más complicado siendo un continuo vaivén de plataformas, pocos saben que comenzó siendo un desarrollo para Macintosh para acabar de título estrella en Xbox. Desde el proyecto de Mac al de Xbox iba en medio un efímero tiempo en el que el juego fue desarrollado a PC, quizás las expectativas que creó entre los usuarios de compatibles dieron paso a esta tardía versión Windows que analizamos hoy.

Salvemos la tierra
El juego narra la historia de la colonización intergaláctica de los terrícolas, y cómo enfrascados en esta se encuentran con una especie de coalición alienígena al estilo "Starship Troopers" llamada "El Pacto". Estos atacan al MENU (Mando Espacial de las Naciones Unidas…unas siglas que podrían ser de un tebeo de Francisco Ibáñez) encargado de la colonización, motivados por sus fervorosas creencias religiosas. En esta guerra galáctica el juego nos sitúa en una especie de asalto por parte del Pacto a una nave nodriza en la cual nuestro héroe, que se llama "Jefe Maestro", se prepara para el conflicto. El asalto finaliza con nuestro héroe en órbita hacia el mundo-anillo de Halo, donde tendrá que salvaguardar la I.A. almacenada en su cuerpo para hacer frente a los malvados alienígenas.
Shoot' em up 3D clásico
El juego es una especie de "bis" del clásico Half-Life, mantiene todo el caudal de Scrips del título de Valve y sus situaciones de aventura sui-generis poniendo más énfasis en la acción que el último. De hecho la introducción es hasta cierto punto calcada de Half- Life, un suceso trágico pone en marca al protagonista de su letargo en el recinto (copia de los clásicos inicios moviditos de las películas como "La Guerra de Las Galaxias"). Una vez salidos del trance inicial los niveles toman casi todas las ideas de Half-Life llevándolas al extremo, el soldado que nos ayudaba en el título de Valve, es ahora como diez marines escoltándote en labores defensivas contra una armada del mismo número enemiga. A esto se le añaden los vehículos, innovación ya vista en títulos como Goldeneye pero que alcanza aquí su cenit con muchos modelos a elegir (incluidas aeronaves).
El anillo de Halo
Halo es un título pensado inicialmente para Xbox y realmente para los estándares actuales de PC el título se ha quedado un tanto viejo. La física sigue siendo realmente impresionante y muy superior a la mayoría de shooters en el mercado, las granadas hacen saltar por los aires a los personajes y todos los elementos móviles (ítems, personajes, etc...) se comportan según su posición en el entorno (algo muy notorio en los vehículos, por ejemplo, se deslizan cuesta abajo).

El apartado visual es bastante más discreto, las texturas a pesar del bump-mapping se pueden considerar un tanto obsoletas en comparación a los títulos de PC más recientes y el framerate es ridículo para las pautas del PC (aunque la jugabilidad está pensada para los treinta cuadros por segundo). La iluminación dinámica es bastante buena siendo bastante intensiva, pero los efectos de partículas son un tanto ridículos y realmente juegos un tanto antiguos como Quake 3 pueden decirse superiores en esto. Como aspecto positivo mencionar el gran fill-rate que nos permite ver explanadas gigantescas con edificios sci-fi o la propia naturaleza del planeta. Los modelados son un poco infames notándose los picos en varios elementos o teniendo que usar modelados simples en muchos personajes (se puede ver en las manos de los Marines o del Jefe Maestro). Es en conclusión un apartado un tanto deslucido para los tiempos que corren en PC, pero no por ello mediocre.

Super Crush KO - Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.