Análisis de Guild Wars: Factions (PC)

·
9
8.5
9
9
9

La idea de un mmorpg (juego de rol online multijugador en un mundo persistente en sus siglas inglesas) sin cuotas mensuales parecía hace apenas un año una utopía imposible debido al inevitable gastos en mantenimiento de servidores, ancho de banda, espacio de almacenamiento necesario y demás. Pero tuvieron que aparecer los chicos de ArenaNet para hacernos ver lo equivocados que estábamos. Hace poco más de un año llegaba a las tiendas Guild Wars Prophecies, primer episodio de una nueva saga de rol online que prometía un completo mundo masivo sin necesidad de pagar cuotas mensuales. Veamos que es lo que nos ofrecía a grandes rasgos ese primer episodio, y qué podemos esperar de esta nueva expansión.

El éxito de Guild Wars
Guild Wars Prophecies se convirtió en el pasado año 2005 en uno de los juegos más exitosos debido principalmente a una serie de características que lo convertían en un juego único en su forma y fondo. En primer lugar y como la característica más revulsiva del juego está el hecho de que no hay cuotas mensuales presentes en él. De este modo únicamente con la compra del juego ya podremos disfrutar indefinidamente del mismo. ¿Y esto como es posible? Pues esto es posible dado que Guild Wars no es un mmorpg al uso como estábamos acostumbrados hasta el momento de su salida, sino que crea un nuevo tipo de juegos de rol online.

La principal diferencia entre los mmorpg clásicos como podría ser World of Warcraft con este caso es que aquí solo se puede definir como juego masivo cuando estamos en las ciudades. Es decir, cuando nuestro personaje está situado en una de las múltiples ciudades del juego sí que compartimos presencia con el resto de jugadores, podemos interactuar con ellos, vender, comprar, charlar, y demás acciones posibles. En cambio cuando salimos a lo que podríamos llamar territorio salvaje, o lo que es lo mismo, el resto del mundo, nos encontraremos solos junto a nuestros compañeros de grupo. Durante nuestras misiones sólo estarán ante nosotros los npcs (jugadores controlados por la máquina) y enemigos.

Esto en principio puede parecer un inconveniente, pero una vez que se prueba el título nos damos cuenta de que simplemente es una nueva forma de plantear las misiones, con una lista de ventajas y desventajas. Como desventaja obviamente tenemos lo que hemos dicho, la ausencia total de los demás jugadores que no estén en ese momento en nuestro grupo durante las misiones. En cambio hay una serie posibilidades que se abren ante nosotros y que resultaban imposibles de otra forma que no sea con servidores cerrados como es este caso. Por ejemplo nos podemos encontrar con una misión que nos lleva a un lugar donde encontraremos un pequeño ejército de enemigos; nos enfrentamos a ellos y cuando estamos terminando el combate con nuestros compañeros aparecen muchos refuerzos que nos obligan a retirarnos.

Se produce entonces una huída con una horda de enemigos tras nuestros pies, acabando con una destrucción de un castillo. Pues situaciones como ésta son inviables en otro tipo de mmorpg debido a la presencia del resto de jugadores en todo momento, lo que limita mucho esta libertad a la hora de desarrollar las misiones. Con esto, además, se consigue ampliar y hacer mas complejo el guión del juego consiguiendo una historia mucho más trabajada y cinematográfica.

Respecto a nuestro personaje podremos aprender cientos de habilidades a lo largo de la aventura, pero como característica de la saga destaca la imposición de llevar solamente 8 de ellas activadas durante las misiones. En las ciudades podremos organizarlas y elegir cuales usaremos, pero una vez que empieza cada misión ya no podremos acceder a ese menú, así que tenemos otro elemento que añade un punto de estrategia al juego, pues según la zona a la que vayamos a acceder y los enemigos que allí se encuentre tendremos que elegir un tipo de habilidades u otro. Relacionado con este tema cabe señalar que el juego nos presente dos tipos de aventuras al comienzo del juego.

En primer lugar tendríamos el modo de rol, en el que primará por encima el desarrollo de una aventura por medio de misiones; este modo de juego cobra especial importancia debido a que en él podremos conseguir una enorme cantidad de habilidades que estarían bloqueadas en un principio. En el otro extremo nos encontramos con el modo de pvp (luchas entre jugadores en sus siglas inglesas) en el que todo se centrará en los distintos eventos de lucha multijugador, teniendo un personaje en el nivel máximo (20) desde el primer momento pues la evolución del mismo no tendría sentido. Ambos modos presentan una notable profundidad, por lo que nos encontramos con un juego que destaca por su gran longevidad.

A grandes rasgos estos son los elementos más destacables de Guild Wars Prophecies, los cuales son compartidos con Factions, el nuevo episodio que analizaremos a continuación.

Guild Wars Factions
Entrando ya de lleno en este nuevo episodio que analizamos destaca que aunque puede hablarse de él como una expansión, en realidad es un juego independiente, lo cual significa que no será necesario poseer la primera parte para poder disfrutar de Factions, el nuevo episodio que nos lleva a nuevas localizaciones con claras influencias de la arquitectura clásica oriental. Dos nuevas profesiones se añaden a la lista disponible anteriormente (Guerrero, Elementalista, Monje, Guardabosques, Hipnotizador y Nigromante). La primera de las nuevas profesiones es el asesino, que destaca por su habilidad para encadenar ataques de forma rápida y eficaz, anulando cualquier posibilidad de defensa en sus enemigos. Por otro lado tendremos también al Ritualista, profesión caracterizada por su capacidad para canalizar energía que pueden usar para someter espíritus a sus órdenes, usar hechizos de curación o conseguir un buen nivel de daño espiritual.

En caso de poseer también el primer episodio podremos disponer de ambos territorios en una misma partida. En realidad los territorios de Tyria y Cantha se encuentran divididos por un mar, así que podremos cruzarlo por medio de un barco siempre que dispongamos de los dos juegos. Como en el primer episodio también tendremos la opción de usar el teletransporte para acceder a las distintas localizaciones ya que el amplísimo paraje que se nos presenta sería muy frustrante en muchos casos sin esta opción.

En cuanto al modo de rol en este nuevo episodio la idea será básicamente la misma que en el modo de rol de Prophecies, es decir, viviremos el desarrollo de una historia por medio de misiones principales, así como otras misiones secundarias que estarán presentes para ayudarnos a subir de nivel, conseguir nuevos objetos y habilidades. Sin embargo también es cierto que este modo no está tan conseguido como en la primera parte, pues nos encontramos con una historia que no alcanza el nivel de epicidad que vivimos en Prophecies, sino que parece que te incita a seguir adelante únicamente como excusa para subir de nivel y acceder a los elementos bloqueados (como las habilidades de nivel élite), lo cual no quita que sea totalmente adictivo.

El resto de características a grandes rasgos siguen siendo las mismas, con pequeñas novedades en la distribución del interfaz, o como una nueva ventana de conversación durante las escenas de diálogos entre npcs, pero nada que destaque sobremanera. Cabe señalar que cada una de las profesiones tendrá 25 nuevas habilidades presentes en el título. Una de las nuevas opciones que más llama la atención son las misiones en las que nuestro grupo luchará contra otro grupo de jugadores, lo cual es chocante la primera vez que ocurre, aunque ahí está el título, Factions, que ya nos daba una pista acerca de ello. También habrá misiones cooperativos de grupos de hasta 8 jugadores, u otras misiones de estilo timeatack en la que deberemos aniquilar la mayor cantidad posible de enemigos en un tiempo definido, guardándose posteriormente los distintos records del día, semana y record absoluto.

En el modo de PVP también encontramos novedades muy interesantes. Se sigue ofreciendo un sistema de lucha entre jugadores por equipos con distintos modos disponibles así como varias arenas (escenarios donde se desarrollan estos eventos). Sin embargo las posibilidades respecto a estos eventos se han ampliado de manera importante consiguiendo una experiencia que dará más diversión y durante más tiempo. Una gran novedad es la presencia de dos grandes facciones, los Luxons y los Kurzicks, teniendo que elegir un bando con nuestro personaje. Se ha dividido el nuevo territorio en dos grandes zonas divididas por una línea que nos marcará cuales están bajo el amparo de nuestro facción y cuales no.

Estas posesiones cambiarán dinámicamente según como se desarrollen los distintos eventos PVP. A mayores también será posible hacer grupos de alianzas dentro de la misma facción, a lo que hay que añadir la gran idea de posibilitar la conquista de distintas ciudades aportando puntos de facción, que se obtendrán mediante la resolución de distintas misiones. Se incluirán también batallas de entrenamiento entre los miembro de los clanes y combates individuales. Como se puede ver se ha potencia el modo de lucha entre jugadores de una manera sobresaliente revitalizándolo de una manera asombrosa.

Respecto al apartado gráfico se sigue usando el mismo motor gráfico que en Prophecies con ligeras mejoras en modelado de personajes y escenarios y gran variedad en los mismos, que sigue siendo un elemento sobresaliente. Un diseño de escenarios para el territorio de Cantha de un gran nivel estará presente en todo momento, aunque la extensión de este nuevo mapa no alcanza la amplitud de lo visto en el primer episodio, todo sea dicho. El sonido está en manos de Jeremy Soule que aporta unos temas de corte épico muy amenos y acordes con la situación. El juego esta totalmente localizado al castellano, y los efectos especiales están bastante conseguidos y gozan de una gran variedad.

En resumidas cuentas Guild Wars Factions es una digna continuación para uno de los juegos más exitosos del pasado año. Con un apartado gráfico de gran belleza, una notable adaptación al castellano y una amplísima lista de novedades tanto en el modo de rol como en el modo PVP, Factions se convierte gracias a su atractivo precio y la no inclusión de cuotas mensuales, en una compra muy apetecible para cualquier amante del género. Recomendamos pasarse por el post oficial del juego en nuestro foro para conocer a más jugadores y resolver cualquier posible duda respecto al juego o la gestión de cuentas para nuevos jugadores. Podéis acceder al tema pulsando aquí.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00