Análisis de GRID: Autosport (PC, Switch, iPhone, PS3, Xbox 360)

7.8
8.3
8.5
8.3
Análisis de versiones PC, Switch, iPhone, PS3 y Xbox 360.

Otros modos

Cuando nos cansemos de jugar en el modo Trayectoria, tenemos el modo "Copa a medida", en el cual podemos jugar como queramos. Ya sea una partida rápida o un torneo, tenemos a nuestra disposición multitud de opciones para configurar carreras a nuestro gusto. También, si así lo deseamos, podemos competir con quien queramos de manera local a pantalla partida, un modo que se está perdiendo, y que ya es casi una rareza.

Si lo nuestro es la competición contra otros usuarios de cualquier parte del mundo, tenemos el juego online. Podemos crear una copa a medida, unirnos a copas creadas o invitando a nuestros amigos. Conseguiremos dinero virtual para poder comprar nuevos coches, que gestionaremos desde nuestro garaje, y podremos ir progresando en la jungla de la competición online. Aparte no nos faltarán los desafíos de Racenet, que nos dan más contenidos para seguir explotando el juego en red.

Las manos en el volante

Ya señalábamos anteriormente que la jugabilidad ha cambiado. GRID: Autosport ha pasado a ser un poco más simulador y menos arcade, con menos énfasis en el derrape –salvo en las pruebas pensadas para ello, obviamente–, y más en el control de cada tipo de vehículo. Algunas pruebas, como las urbanas, pueden recompensarnos si clavamos algún derrape en una curva, mientras que el resultado será justo lo contrario si vamos compitiendo con monoplazas. La jugabilidad puede gustarte o no, pero no cabe duda de que Codemasters sabe cómo transmitir buenas sensaciones al volante virtual, con una buena sensación de velocidad y estilos bien diferenciados.

La experiencia es totalmente personalizable, y podemos ajustar entre cinco dificultades para la inteligencia artificial, la cantidad de "rebobinados" disponibles –una habilidad para dar marcha atrás a la acción y enmendar un error–, la asistencia de frenado o la dirección, marcar el trazado ideal en la carretera… Cuanto más difícil, más experiencia obtendremos, pero si simplemente queréis disfrutar de la conducción, podéis hacerlo a vuestra medida.

Aspectos técnicos

Nosotros hemos jugado la versión de PC, y en "ultra", sin llegar a ser un juego que impresione en exceso, se ve muy, muy bien, gracias a una iluminación muy cuidada, y no tiene mucho que envidiar a los juego de conducción de la nueva generación. Obviamente, la base poligonal suele ser bastante similar para todas las plataformas, pero GRID: Autosport se ve genial, llegando a ser incluso fotorrealista en algunos momentos, principalmente en las repeticiones. Todo lo que acompaña al análisis son imágenes nuestras, por lo que podéis haceros una idea de cómo luce esta versión final.

Además, gráficamente es totalmente personalizable. Podemos recurrir a las opciones predeterminadas o ajustar prácticamente todos y cada uno de los aspectos gráficos del juego. Desde la resolución a la tasa de refresco, pasando por efectos "generales", como las texturas y las sobras, a otros más "secundarios", como el público, el agua, los árboles o incluso las banderas.

Ya comentamos en las impresiones que GRID: Autosport permite jugar en 3D estereoscópico, algo que seguro que agradecen los que busquen todavía más inversión. En esta versión de review la vista de cabina sigue teniendo problemas, renderizando la cabina completa sólo por uno de los ojos, aunque con las cámaras exteriores funciona perfectamente, y sobre todo, en circuitos urbanos detallados, como el de París, nos parece que sumerge en la acción perfectamente.

El sonido también está muy cuidado, sobre todo el aspecto envolvente. Además de los rugidos de los motores, los derrapes, etcétera, nos ha gustado cómo nos "adelantan" los sonidos, o cómo un helicóptero "sobrevuela" la habitación. Es algo bastante inmersivo, que sobre todo se agradece desde la perspectiva interior. Igualmente inmersivo es el trabajo de adaptación al castellano. GRID: Autosport está totalmente en nuestro idioma, y con la cruceta y los RB/LB podemos pedir información a nuestro centro de control para que nos digan nuestra posición y vuelta, estado de nuestro compañero de equipo, estado de los desafíos… Así, podemos jugar con la interfaz desactivada si queremos y no perdernos de un detalle, o solicitar información sin quitar la vista de la carretera.

1

Una opción a tener muy en cuenta

GRID: Autosport es un esfuerzo de Codemasters por mejorar todo lo que no gustó en GRID 2, y creemos que, al menos, lo consigue en gran parte. Deja un poco atrás su lado más arcade, aunque sin perderlo del todo, y consigue divertir y atrapar al jugador con muchas cosas por hacer, muy bien organizadas, diferentes, y con libertad absoluta para jugar cómo y a lo que queramos. Sin demasiados alardes, pero con muy buen hacer, Codemasters firma un título muy sólido y cuidado que se convierte en una opción muy a tener en cuenta por los aficionados del género.

Juan Rubio

Últimos análisis de PC, Switch, iPhone, PS3 y Xbox 360

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis