Análisis de Frostpunk (PC, PS4, Xbox One)

Un completo juego de estrategia con decisiones morales que te desgarrarán el corazón.
Frostpunk
·
Actualizado: 12:08 23/9/2021
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

El género de la estrategia parece estar viviendo en los últimos años una segunda juventud gracias a títulos como Total War: Warhammer, Cities: Skylines o el juego que hoy nos ocupa, FrostPunk, un título de estrategia orientado a la gestión desarrollado por 11 bit studios, los mismos que trajeron a la vida el aclamado This War of Mine y que, os aseguramos, no os defraudarán con su nuevo título que vuelve a contar con una importante carga moral.

Un mundo totalmente congelado… en el que sólo los más fuertes sobreviven

FrostPunk nos lleva a un mundo arrasado, que ha visto como el cambio climático lo ha dejado completamente congelado con temperaturas extremas que pueden llegar a rebasar los 70 grados bajo cero, obligando al hombre a evolucionar, a desarrollar una nueva tecnología basada en el vapor que utiliza gigantes generadores, similares a reactores, para suministrar calor y mantener a los hombres, mujeres y niños, vivos.

Nosotros, como jugadores, tomaremos las riendas del alcalde o gobernante de la última ciudad conocida de la Tierra construida alrededor del que parece ser el último generador de este tipo, cerca del Polo Norte.

En 'FrostPunk' tendremos que ser el dirigente de la última ciudad de una Tierra totalmente congelada.
En 'FrostPunk' tendremos que ser el dirigente de la última ciudad de una Tierra totalmente congelada.

Como su dirigente deberemos gestionar los recursos, investigar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes, proveer de diferentes necesidades a la ciudadanía, legislar y tomar complicadas decisiones morales que harán que el juego tenga un atractivo único que, en este sentido, nos recordará al anteriormente mencionado This War of Mine.

Un generador como el árbol de la vida

Nuestro papel como dirigentes del asentamiento empezará con tan sólo un generador ocupando el centro de un pequeño círculo totalmente helado y un mísero almacén en el que poder guardar unos pocos suministros.

PUBLICIDAD

Con estas pocas herramientas deberemos de empezar a recolectar recursos como metal, madera, comida o carbón, el más importante ya que nos permitirá encender ese generador central para suministrar calor a los edificios que vayamos construyendo alrededor del mismo.

El generador será nuestra fuente de calor y el edificio más importante alrededor del que tendremos que distribuir las casas y edificios más importantes de nuestra ciudad.
El generador será nuestra fuente de calor y el edificio más importante alrededor del que tendremos que distribuir las casas y edificios más importantes de nuestra ciudad.

De hecho, será especialmente importante distribuir bien tanto las casas para que nuestra población tenga un hogar así como los edificios de servicios como la enfermería, la guardería o el puesto de cocina ya que mantenerlos cerca de un punto de calor para calentarlos será esencial en cada uno de ellos.

Esto llega al extremo de que, si un edificio no tiene una fuente de calor cercana, cuando bajen las temperaturas su producción podría mermarse y, en algunos casos como en el de la enfermería, estaríamos ante un edificio completamente inútil en el que los ciudadanos de nuestra ciudad no podrán trabajar.

Las tecnologías, una parte esencial si queremos sobrevivir día tras día

A medida que pasan los días en el juego, el clima se irá haciendo cada vez más duro, rebasando incluso los 70 grados bajo cero y haciendo que la vida sea prácticamente imposible para todos los habitantes de nuestra ciudad que, con estas temperaturas, caerán enfermos con facilidad y podrán llegar a morir mermando nuestra población y, con ello, también la mano de obra esencial para obtener todos los recursos que necesitamos para sobrevivir.

Desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la extracción de recursos, la calidad de vida y, sobre todo, la potencia del generador será una tarea fundamental para sobrevivir a las jornadas más frías de 'FrostPunk'.
Desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la extracción de recursos, la calidad de vida y, sobre todo, la potencia del generador será una tarea fundamental para sobrevivir a las jornadas más frías de 'FrostPunk'.

Para combatir estas temperaturas extremas, deberemos de ir investigando nuevas tecnologías que nos permitan mejorar el generador, "subirlo de nivel" para que pueda aumentar su potencia para darnos más temperatura o expandir su alcance para poder cubrir más superficie y, por lo tanto, mantener cálidos más edificios.

Además de esta investigación, que será fundamental para que sobreviva nuestra ciudad, desde el árbol tecnológico que nos propone el juego también tendremos que investigar nuevos edificios para extraer de forma efectiva los materiales, mejorar la calidad de las viviendas o de los servicios a los ciudadanos (con las enfermerías, por ejemplo) o aumentar nuestras posibilidades de encontrar nueva población o recursos a través de la exploración.

Legislar, oprimir al pueblo, controlarlo a través de la fe y múltiples decisiones de calado moral

Como ya os dijimos al principio de este texto, 11 bit ha llenado el juego de cargas morales con un aroma muy parecido al de This War of Mine, aunque, en esta ocasión, en lugar de ser capaces de hacer lo que sea para sobrevivir tendremos que ser capaces de tomar cualquier decisión, por desagradable que sea, para intentar buscar "un bien mayor", para que el asentamiento, nuestra nueva ciudad, pueda sobrevivir y ser la nueva capital de la humanidad.

Esto nos llevará, en ocasiones, a convertirnos en auténticos dictadores reprimiendo a nuestro pueblo, explotándolo con largas jornadas laborales, dando palizas a los manifestantes y a los que no estén de acuerdo con nuestras políticas para intentar mantener a la población unida, evitar revueltas y que todo el mundo siga trabajando para poder tener comida, carbón y, sobre todo, calor.

Al principio del juego contaremos con dos parámetros que medirán la "satisfacción" de los habitantes de nuestra ciudad que serán Descontento y Esperanza. Si atendemos las necesidades de nuestra población, como construir más casas, hospitales, etc. la esperanza subirá mientras que, si mueren habitantes, hace demasiado frío o cae mucha gente enferma será el descontento el que incrementará.

Desde el final del primer turno deberemos de empezar a crear nuevas leyes (una por día en el tiempo de juego) que nos permitirán, al principio, buscar nuevas maneras de combatir el hambre, las enfermedades o el aburrimiento pudiendo aumentar las jornadas laborales, legislar las luchas entre la población para ofrecer un entretenimiento, una válvula de escape, o decidir qué hacer con los tullidos.

Más adelante, el Imperio de la Ley evolucionará para dar a la ciudadanía un propósito, permitiéndonos escoger en este momento entre dos arcos muy diferentes, el de la fe, controlando a la población a través de una nueva religión, o el de la devoción a nosotros mismos, convirtiéndonos en un dictador que instaurará vigilancias vecinales, puestos de guardia, cárceles… hasta crear un Nuevo Orden cambiando el parámetro de esperanza al de Obediencia, siendo el "Hitler" de Frostpunk.

En ocasiones, más que un dirigente seremos un dictador y tendremos que tomar complicadas decisiones morales e incluso oprimir a nuestro pueblo para sobrevivir y alcanzar el 'bien mayor'.
En ocasiones, más que un dirigente seremos un dictador y tendremos que tomar complicadas decisiones morales e incluso oprimir a nuestro pueblo para sobrevivir y alcanzar el 'bien mayor'.

Controlar la población, de una forma o de otra, será esencial para garantizar la supervivencia del asentamiento teniendo que tomar a veces decisiones que nos revolverán el estómago (como dar ejemplo al resto de la ciudadanía ejecutando a un rebelde un público) por el anteriormente mencionado "bien mayor" que nos obligará a tener, en ocasiones, muy pocos escrúpulos.

Hay vida ahí fuera

Además de controlar todo lo que sucede dentro de nuestra urbe, de legislar, ampliar nuestra ciudad y obtener nuevos recursos también será tremendamente importante que controlemos lo que sucede fuera de nuestros muros de hielo.

Para ello podremos investigar una serie de exploradores y recolectores que nos permitirán explorar los alrededores de nuestra ciudad para encontrar recursos, otros supervivientes, nuevas tecnologías e incluso asentamientos abandonados que podremos aprovechar para nuestro beneficio, utilizando sus minas a través de unos recolectores que viajarán de forma continua de punto a punto aumentando nuestra capacidad para generar recursos para la ciudad.

Explorar los exteriores de la ciudad en busca de recursos y de otros supervivientes será otra de las tareas clave.
Explorar los exteriores de la ciudad en busca de recursos y de otros supervivientes será otra de las tareas clave.

Explorar todo el mapa, decidir si llevar o no nueva población a nuestro asentamiento (sí, más mano de obra, pero también más gasto en forma de casas y comida) y reutilizar los asentamientos abandonados en nuestro beneficio será otra pieza clave si queremos garantizar el éxito en nuestras partidas.

Una dificultad desafiante que encantará a los amantes de la estrategia

Las mecánicas del juego son a priori, bastante sencillas, aunque a su vez difíciles de dominar sobre todo en nuestras primeras partidas donde el fracaso será una constante antes de que logremos adaptarnos a la fórmula jugable, de que aprendamos sus mecánicas de forma más profunda para garantizar la supervivencia de nuestra ciudad.

Durante la partida será muy importante saber jugar bien con el generador, investigando a tiempo sus mejoras para tener esa potencia extra que necesitaremos para mantener el calor de nuestra ciudad a medida que avance la partida.

Las mecánicas del juego son sencillas pero estar pendiente de cada factor que influye en nuestra ciudad y sus habitantes será difícil.
Las mecánicas del juego son sencillas pero estar pendiente de cada factor que influye en nuestra ciudad y sus habitantes será difícil.

Además, será importante saber cómo jugar con sus diferentes niveles de potencia, activándolos o desactivándolos dependiendo de la temperatura que haya y controlando su alcance para gestionar bien el consumo del carbón que le mantiene funcionando y que, sobre todo en los primeros compases de la partida, será difícil de conseguir.

Pero no sólo tendremos que estar con mil ojos con este generador, sino que también tendremos que controlar, cada poco tiempo, los trabajadores que hay en cada edificio (pueden desaparecer de forma temporal por enfermedad o de forma permanente por muerte) así como estar pendientes de las necesidades de nuestra población, de legislar y de tener todo en orden para poder sobrevivir.

Como os decimos, fallar, cometer errores durante las primeras partidas será una constante y deberemos de aprender de cada uno de nuestros fallos, de cada una de nuestras derrotas, para sobrevivir durante más tiempo en la siguiente partida mientras estamos al tanto de mil y un factores.

Además del escenario principal, FrostPunk nos dejará disfrutar de dos niveles alternativos siempre y cuando hayamos sobrevivido al menos 20 días en el primero.
Además del escenario principal, FrostPunk nos dejará disfrutar de dos niveles alternativos siempre y cuando hayamos sobrevivido al menos 20 días en el primero.

Al final, cuando acabemos controlando todo lo que ocurre en el juego, a distribuir bien nuestra ciudad, a legislar de la mejor forma para sobrevivir y a optimizar nuestros recursos, tendremos una sensación de satisfacción muy agradable a lo largo de toda la partida.

Escenarios extra para aumentar la vida del juego

El título, además del escenario principal del juego, nos ofrece también dos escenarios alternativos que, en junto a la campaña principal, nos ofrecerán unas 20 o 30 horas de juego dependiendo de nuestra habilidad.

Estos escenarios tienen algunas mecánicas particulares y se diferencian lo suficiente de la campaña principal como para ser atractivos para todos los jugadores. Eso sí, no podremos acceder a ellos hasta que no sobrevivamos un mínimo de 20 días en el escenario principal. Además, próximamente se estrenará, según anuncia el propio juego, un tercer escenario alternativo.

La atracción de las decisiones difíciles y una buena dificultad

'FrostPunk' es un anticuento con una atractiva propuesta jugable que nos enganchará por su narrativa, por su carga moral y por su crudeza.
'FrostPunk' es un anticuento con una atractiva propuesta jugable que nos enganchará por su narrativa, por su carga moral y por su crudeza.

11 bit studios vuelve a traernos un título que, además de ofrecernos una interesante propuesta jugable desafía a nuestra mente y toca nuestro corazón cargándolo de decisiones morales que en ocasiones nos revolverán las tripas y nos dejarán un sabor amargo, muy amargo, en nuestras bocas.

Más allá de las mecánicas jugables, sencillas de controlar, pero difíciles de dominar que hacen que el título tenga unos picos de dificultad que encantará a los amantes de la estrategia, lo que atrapa de FrostPunk es, como ocurriera en This War of Mine, su amarga visión del universo, el ser todo lo contrario a un cuento. Aquí no hay finales felices, héroes ni heroínas ni nadie come perdices.

Aquí sólo estamos nosotros, los jugadores, y nuestra población, a la que a veces tendremos que explotar, castigar, reprimir, engañar e incluso obligar a hacer auténticas atrocidades para que el generador que da vida a la última ciudad de la humanidad siga funcionando, para que todavía, a la raza humana, le quede un breve halo de esperanza.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Evolve PR.

Saúl González

NOTA

8.6

Puntos positivos

Las complicadas decisiones morales a las que deberemos hacer frente.
Una dificultad que atraerá a los amantes de la estrategia.
El árbol de leyes, realmente profundo.

Puntos negativos

Hemos sufrido algunos cuelgues que deberían de arreglarse.
Algún modo de juego extra además de los escenarios se hubiera agradecido.

En resumen

Un adictivo juego de estrategia y gestión, fácil de jugar y difícil de dominar que cuenta con una importante carga moral que llegará a tocar el corazón y la mente de los jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.46

Frostpunk para Ordenador

13 votos
#119 en el ranking de Ordenador.
#138 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Frostpunk para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.61

Frostpunk para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir