Análisis de Football Manager 2014 (PC)

El indiscutible rey de los simuladores de gestión futbolística llega a su ineludible cita anual más sólido, completo y complejo que nunca.
7.9
7.5
9.3
9.3
9.3

El grueso de los aficionados al fútbol, somos animales de costumbres y de liturgias. Descontando las habituales manías y supersticiones que muchos atesoran como hábitos incuestionables de cara a ver ganar a su equipo, nos encontramos con ineludibles citas anuales en el ámbito del videojuego deportivo, que en los últimos tiempos, es una extensión más del entramado deportivo que nos envuelve en nuestro país. Viendo un poco más allá de la habitual dicotomía de FIFA y PES -Konami y EA siempre se encargan de disputarse el trono del simulador deportivo en las consolas de medio mundo, estando la balanza más a favor de los canadienses que de los japoneses-, existe un terreno, centrado en la gestión y la táctica, donde Football Manager es la casi absoluta referencia.

Football Manager, para todo aquel neófito o despistado, es un simulador de gestión deportiva, donde encarnaremos la totémica figura del manager deportivo de un club de fútbol. A nuestro alrededor, orbitarán jugadores, técnicos, miembros de la directiva y periodistas. Deberemos dirigir con férrea convicción a nuestro equipo de fútbol preferido, intentando lograr tantos éxitos como estén en nuestra mano, y asegurándonos el porvenir en el futuro como entrenadores. No será fácil, pero os aseguramos que es lo suficientemente divertido como para tenernos enganchados durante meses. Prácticamente, como todos los años.

Football Manager 14 tiene la dificultosa misión de parecer -y ser- una entrega más atractiva que su ya de por sí redonda edición anterior, una de las mejores de los últimos tiempos. Desde Sports Interactive Games, año tras año, han ido perfilando y buscando la fórmula perfecta para trasladar la compleja y entramada sensación de dirigir y gestionar un club de fútbol, y pese a algún que otro error -que se pierde en la inmensidad de aciertos conseguidos-, la verdad es que siempre han por la senda correcta. Este año, tampoco será una excepción.

La cuadratura del círculo: buscando la perfección dentro de la gestión deportiva

No es fácil mejorar lo inmejorable. Football Manager 13 no era un juego perfecto, ni mucho menos, pero sí ofrecía ciertos aspectos perfeccionados y buscaba avanzar varios enteros en la experiencia global de juego. Sports Interactive introdujo ciertos cambios reclamados por la amplia comunidad de jugadores que arrastra el título, y enarboló como atractivos principales determinadas mejoras esperadas durante años. Football Manager 2014 es una entrega, en líneas generales, conservadora. Ha mantenido intactas ciertas características, y ha decidido simplificar o remodelar otras. El interés de Sports Interactive en hacer a su franquicia un conglomerado táctico más accesible ha llevado a la desarrolladora a incluir ciertos elementos contextuales y menús simplificados, pero que mantienen una línea conservadora con respecto a la edición del año pasado.

Los primeros pasos en esta edición de 2014, son idénticos a los vistos en anteriores entregas. Es decir, como si de un ritual se tratase, volveremos a introducir nuestros datos personales, nuestras preferencias deportivas -donde marcaremos y seleccionaremos al club que llevamos dentro- y donde especificaremos determinados parámetros en lo referente a nuestro perfil. Los menús han cambiado para mejor, siendo más claros e intuitivos, y relegando a un segundo plano mucha de la información menos importante.

Draven · 01/11/2013 12:30
buenp,lo compre ayer el juego y sinceramente me pegue una buena viciada jajajaja este tipico modo de juego me encanta...no puedo parar d jugar..

visto lo visto me parece q lo han mejorado bastante

gelso · 01/11/2013 00:51
¿Alguien sabe si hay proyecto para llevar los kits de caras y escudos a steam workshop o la idea es que sigamos poniéndolos en carpetas como se ha hecho siempre?

JulioTFP · 01/11/2013 00:39
[respuesta:16]Es justo lo que quería saber. Muchas gracias ;)[/respuesta]

razigo · 31/10/2013 22:11
[respuesta:15]Dentro de la caja ha de venir el código para canjear el juego en Steam. La asocias a tu cuenta e ya.

Luego con la caja y el disco pues lo tienes de posavos o lo tiras. Ya no te hará falta para jugar al Football Manager (te puede ayudar a una instalación más rápido pero nada más). Es lo que tiene que un juego con formato físico requiera Steam.[/respuesta]

JulioTFP · 31/10/2013 22:00
[respuesta:14]Es que si puedo tener versión física y digital a la vez, me puedo plantear comprar la física (por aquello del coleccionismo). Sin embargo, si solo viniera la física, pues pasaría.

Si es como cuentas (y si he entendido bien) se necesita el juego físico y poner una key en Steam para poder jugar. Por tanto entiendo que implica tener ambas, ¿no? No obstante preguntaré cuando vaya a comprarlo; así me entero 100%.

Muchas gracias.[/respuesta]

2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.