Análisis de Football Manager 2013 (PC)

Volvemos a sentarnos en el banquillo con la nueva y sobresaliente edición del famoso simulador de gestión futbolística que en esta ocasión, atesora novedades y añadidos que harán las delicias de los jugadores fieles y recién llegados.
·
7.8
7.5
9.2
9.2
9.2

No nos andemos con rodeos. Nos encanta el fútbol. Nos desvivimos por los resultados de nuestro equipo. Disfrutamos con cada una de sus jugadas, con sus reacciones, con sus goles. Nos emocionamos con cada fichaje, con cada rumor, con cada movimiento de algunos de nuestros ídolos, con cada noticia. Y entre medio del vendaval mediático que se genera detrás de cada partido y de cada club -en unos más que otros, lógicamente-, y como no podía ser de otra, se encuentra la figura del entrenador o manager de club. Es el máximo responsable de todos y cada uno de los jugadores, del plano deportivo de los mismos y de sus resultados dentro del campo.

Es la cabeza visible de un proyecto de deportivo. El líder reconocido -y reconocible- de los éxitos y fracasos del equipo. Encarnarlo semana tras semana, día tras día o partido tras partido, no es un trabajo fácil. Nadie dijo que lo fuera. Pero a su vez, año tras año, SEGA y Sports Interactive nos vuelven a recordar, que si ellos se encargan de simularlo todo para nuestro goce y recreo, sí que puede ser divertido. Football Manager 2013, prosigue esa fina línea de cal y césped marcada por sus predecesores, mejorando y añadiendo detalles en esta reputada saga de simulación deportiva, y marcando la diferencia con sus competidores -cada vez más cercanos-. Comienza una nueva temporada.

De vuelta al banquillo: un juego apto para todos

Football Manager 2013, a grandes rasgos, mantiene toda la esencia de sus anteriores entregas y encarnaciones, pero las depura, jerarquiza y distribuye de una forma más lógica, inteligente y sencilla. Que no salten las alarmas: el simulador de Sports Interactive sigue siendo igual de complejo y grande que siempre. Pero, conocedores de que año tras año se suman una gran cantidad de jugadores y aficionados neófitos a esto de los títulos de gestión deportiva, y de que hay una gran cantidad de personas que no disponen de todo el tiempo del mundo para simular una temporada completa, han decidido separar experiencias a fin de evitar y eludir la sensación abrumadora que se abre ante ti un juego de semejantes características y opciones.

Así, Football Manager 2013 decide presentarnos un nuevo modo de juego, llamado Modo Clásico, que aglutina toda la esencia habitual de la saga, pero obvia muchas de las opciones y las simplifica o gestiona de forma automática, evitándonos el hecho de estar pendiente de parámetros y tareas secundarias que a muchos no interesan. Es un modo interesante, rápido, fluido, con ciertas reminiscencias a las versiones más antiguas del simulador, y pese a que trae consigo una interfaz remodelada y notablemente simplificada en cuanto a diseño -aunque visualmente más atractiva que nunca-, atesora los mismos añadidos en el motor de simulación que la versión completa. Esto es, que pese a que todo es más directo y simple, el juego sigue siendo igual de completo y complejo en sus simulaciones y partidos, pese a que tiene ciertas limitaciones -como el número de ligas que podemos jugar a la vez, la eliminación de las ruedas de prensa o las competiciones que podemos llevar al mismo tiempo-.

1

Este nuevo Modo Clásico -menuda paradoja- es un buen añadido por parte de Sports Interactive, ya que consigue, por primera vez en mucho tiempo, pensar en los jugadores que menos experiencia -o menos tiempo disponen- tienen en esto de sentarse en un banquillo virtual para dirigir a la gloria a su equipo preferido, facilitándoles -y mucho- la primera toma de contacto con un juego de estas características. Si nunca has jugado a Football Manager, y crees que lo mejor sería vivir antes una experiencia introductoria o de tutorial para asimilar las mecánicas más básicas y esenciales, el modo Clásico es la mejor opción.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-09 18:26:00