Análisis de Football Manager 2008 (PC)

7.5
2
9.3
9.6
9.5
Otros análisis: Xbox 360

Para hablar de esta nueva versión lo primero que tenemos que hacer es ponernos en antecedentes. Cuando se juntan las palabras manager y fútbol lo primero que nos pasa por la cabeza son aquellas tardes que disfrutábamos en nuestra casa junto a Michael Robinson y el PC fútbol, un manager sencillo, en castellano y con un interfaz simple y accesible, pero ya por entonces en el Reino Unido se jugaba al Championship Manager, un manager bastante mas complejo, tanto en fondo como en forma y que podría llegar a agobiar su estilo grafico en lo que a menús se refiere. Desde aquellos días hasta hoy el panorama de managers ha cambiado mucho. Dinamic Multimedia, creadora de PC fútbol, tuvo que cerrar sus puertas, y a pesar del intento de otras compañías de resucitar el espíritu del manager español nada ha sido igual. Por su parte Sports Interactive siguió mejorando su manager, y es a partir de Championship Manager 3 cuando irrumpe con fuerza en el mercado, poco a poco perfeccionando el. El punto clave se produce en 2004. Sports Interactive y Eidos van a romper su relación, por lo que el CM 03/04 seria la ultima versión del juego en el que ambos trabajasen juntos. Tras llegar a un acuerdo se decide que Eidos se quede con la licencia del nombre y el motor del juego mientras que Sports Interactive conservará la enorme base de datos. En el 2005 nace Football Manager, la nueva franquicia de los creadores de Championship Manager. Actualmente Eidos sigue produciendo su versión de Championship Manager, y junto al FIFA Manager de EA Sports son los contrincantes del juego que analizamos hoy.

¿Algo más que un lavado de cara?
Lo primero que nos encontramos al jugar a esta nueva versión es un aspecto grafico distinto (O skin, como es conocido vulgarmente), predominan los colores claros cuando en años anteriores el color principal era el verde y otros colores mas oscuros. Ha habido muchas voces críticas con esta nueva apariencia, por suerte una de las grandes posibilidades de este juego es la personalización en cada uno de sus apartados. Cambiar los colores de los atributos de los futbolistas, poner las fotos que queramos en sus fichas o incluso cambiar la totalidad del aspecto grafico, tanto en colores, posición de botones y distribución de los menús son solo algunas de las posibilidades.

Además del cambio gráfico lo que nos llama la atención al elegir donde y como jugar es la existencia de un sencillo y agradable tutorial que hará mas fácil la introducción a esta saga a nuevos jugadores, el año pasado ya existía este tutorial, pero era demasiado básico, en esta versión se nos explica detalladamente todas las posibilidades de las que disponemos. Los jugadores mas experimentados pueden desactivar dicho tutorial en cualquier momento.

Finalmente tenemos que decir que encontramos más que un lavado de cara, mejoras en los fichajes, mas flexibilidad al entrenar selecciones, más interacción con público y directiva… todas estas novedades y muchas más, que a continuación comentaremos, han sido implantadas con éxito.

Ser manager es un trabajo duro
Si en algo se caracteriza la saga Football Manager (Y anteriormente CM) es en lo bien plasmada que está la realidad de un manager (Al estilo Inglés, como podría ser Arsene Wenger, Manager del Arsenal). En nuestras manos tenemos la responsabilidad de elegir las tácticas correctas, tener contentos a los jugadores o mantener una economía saneada, siempre con los laureles tras grandes resultados y la prensa tirándose al cuello tras 2 malos partidos.

Si te decides entrenar a un equipo poderoso, como por ejemplo el F.C Barcelona, tendrás a tu alcance a estrellas de todo el mundo, una economía poderosa y unas infraestructuras sensacionales para desplegar tu fútbol, pero no todo es color de rosa, también tienes que lidiar contra los celos y las quejas de los jugadores que menos minutos disponen, la presión de lograr la victoria siempre que juegues y las criticas de la prensa y aficionados cuando los resultados no llegan. Si en cambio eliges un equipo mas humilde, como por ejemplo el Real Valladolid, no dispondrás de mucho dinero, seguramente cada temporada tengas que vender jugadores para poder subsistir y tus jugadores no serán estrellas que ganen partidos solos, pero con un buen trabajo el terminar en la zona media de la tabla te dará el reconocimiento de prensa, afición y directiva y un mayor caché en futuros trabajos.

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
2021-03-04 15:05:00