Análisis de Football Manager 2008 (PC)

7.5
2
9.3
9.6
9.5
Otros análisis: Xbox 360

Para hablar de esta nueva versión lo primero que tenemos que hacer es ponernos en antecedentes. Cuando se juntan las palabras manager y fútbol lo primero que nos pasa por la cabeza son aquellas tardes que disfrutábamos en nuestra casa junto a Michael Robinson y el PC fútbol, un manager sencillo, en castellano y con un interfaz simple y accesible, pero ya por entonces en el Reino Unido se jugaba al Championship Manager, un manager bastante mas complejo, tanto en fondo como en forma y que podría llegar a agobiar su estilo grafico en lo que a menús se refiere. Desde aquellos días hasta hoy el panorama de managers ha cambiado mucho. Dinamic Multimedia, creadora de PC fútbol, tuvo que cerrar sus puertas, y a pesar del intento de otras compañías de resucitar el espíritu del manager español nada ha sido igual. Por su parte Sports Interactive siguió mejorando su manager, y es a partir de Championship Manager 3 cuando irrumpe con fuerza en el mercado, poco a poco perfeccionando el. El punto clave se produce en 2004. Sports Interactive y Eidos van a romper su relación, por lo que el CM 03/04 seria la ultima versión del juego en el que ambos trabajasen juntos. Tras llegar a un acuerdo se decide que Eidos se quede con la licencia del nombre y el motor del juego mientras que Sports Interactive conservará la enorme base de datos. En el 2005 nace Football Manager, la nueva franquicia de los creadores de Championship Manager. Actualmente Eidos sigue produciendo su versión de Championship Manager, y junto al FIFA Manager de EA Sports son los contrincantes del juego que analizamos hoy.

¿Algo más que un lavado de cara?
Lo primero que nos encontramos al jugar a esta nueva versión es un aspecto grafico distinto (O skin, como es conocido vulgarmente), predominan los colores claros cuando en años anteriores el color principal era el verde y otros colores mas oscuros. Ha habido muchas voces críticas con esta nueva apariencia, por suerte una de las grandes posibilidades de este juego es la personalización en cada uno de sus apartados. Cambiar los colores de los atributos de los futbolistas, poner las fotos que queramos en sus fichas o incluso cambiar la totalidad del aspecto grafico, tanto en colores, posición de botones y distribución de los menús son solo algunas de las posibilidades.

Además del cambio gráfico lo que nos llama la atención al elegir donde y como jugar es la existencia de un sencillo y agradable tutorial que hará mas fácil la introducción a esta saga a nuevos jugadores, el año pasado ya existía este tutorial, pero era demasiado básico, en esta versión se nos explica detalladamente todas las posibilidades de las que disponemos. Los jugadores mas experimentados pueden desactivar dicho tutorial en cualquier momento.

Finalmente tenemos que decir que encontramos más que un lavado de cara, mejoras en los fichajes, mas flexibilidad al entrenar selecciones, más interacción con público y directiva… todas estas novedades y muchas más, que a continuación comentaremos, han sido implantadas con éxito.

Ser manager es un trabajo duro
Si en algo se caracteriza la saga Football Manager (Y anteriormente CM) es en lo bien plasmada que está la realidad de un manager (Al estilo Inglés, como podría ser Arsene Wenger, Manager del Arsenal). En nuestras manos tenemos la responsabilidad de elegir las tácticas correctas, tener contentos a los jugadores o mantener una economía saneada, siempre con los laureles tras grandes resultados y la prensa tirándose al cuello tras 2 malos partidos.

Si te decides entrenar a un equipo poderoso, como por ejemplo el F.C Barcelona, tendrás a tu alcance a estrellas de todo el mundo, una economía poderosa y unas infraestructuras sensacionales para desplegar tu fútbol, pero no todo es color de rosa, también tienes que lidiar contra los celos y las quejas de los jugadores que menos minutos disponen, la presión de lograr la victoria siempre que juegues y las criticas de la prensa y aficionados cuando los resultados no llegan. Si en cambio eliges un equipo mas humilde, como por ejemplo el Real Valladolid, no dispondrás de mucho dinero, seguramente cada temporada tengas que vender jugadores para poder subsistir y tus jugadores no serán estrellas que ganen partidos solos, pero con un buen trabajo el terminar en la zona media de la tabla te dará el reconocimiento de prensa, afición y directiva y un mayor caché en futuros trabajos.

Cuando comenzamos una partida podemos elegir varias opciones, nos preguntan que ligas queremos cargar, con cuantas divisiones (En España tenemos hasta 2ª B con sus cuatro grupos) y el nivel de detalle de la base de datos (pequeña, normal o grande) si tenemos dudas en la cantidad y el detalle podemos preguntar al asistente, que calculará con que cantidad nos irá bien en nuestro PC (Te calcula el número de ligas, es indiferente que sea la Alemana o la Rusa, solo importa las divisiones que elijamos y los equipos que tengan). Otra de las grandes novedades es poder cerrar el mercado de fichajes el primer verano, con esta opción ningún equipo podrá hacer fichajes o ventas, con lo que se empieza la temporada con las plantillas reales. Una opción del agrado de muchos. Después de decidir en que país queremos jugar (O donde en el futuro estaríamos interesados ir) debemos crear nuestro manager. Nacionalidad, experiencia como jugador, fecha de nacimiento o la foto son algunas de las opciones que debemos personalizar antes de elegir nuestro destino.

Ahora ya tenemos todo listo para emprender nuestra andadura como nuevo manager, lo primero que vemos es el recibimiento del presidente, te presenta un proyecto a dos años vista en busca de un objetivo (Ganar la liga, mantenerse en primera, ascender, etc.) y las condiciones de tu contrato, además de enseñarte un resumen de la confianza y objetivos en diferentes aspectos como la economía, distintas competiciones o los fichajes que vayas haciendo. El siguiente en presentarse será tu segundo entrenador, en este caso te hará un informe sobre el equipo (Y lo que piensa sobre sus puntos fuertes o débiles) y también un informe del crack del club. Por ultimo, y antes de ponerte en faena, la directiva te da un objetivo mínimo a cumplir esta temporada (Por ejemplo luchar por no descender) y te da la opción de ser mas ambicioso (Quedar entre los 10 primeros por ejemplo) recompensándote así con mas dinero para fichajes y sueldos de jugadores… pero cuidado no te ciegue el dinero y prometas un objetivo inalcanzable, si no lo logras las consecuencias pueden ser terribles.

Tácticas, partidos, fichajes, entrenamientos… ¡Esto es fútbol!
Después de las presentaciones viene el trabajo duro donde tendremos total libertad de hacer y deshacer a nuestro antojo. Podemos mirar individualmente las características de cada jugador (Basadas en escala 20, siendo 1 la cantidad mínima y 20 la máxima) y si nos es complicado determinar si uno es bueno o malo siempre nos quedará la ayuda de nuestros preparadores que nos darán un informe sobre el jugador. La interacción con el jugador es excelente, desde pedirle que nos recomiende algún fichaje, ponerle a aprender de un jugador veterano (Si es un joven) o decir que no contamos con el y le vamos a vender hasta multarle por comportamiento inadecuado.

El mercado de fichajes este año ha sufrido algunas mejoras. La principal es la disponibilidad del dinero, la parte económica a gastar se divide en dinero para fichajes y dinero para sueldos, podemos disponer de 2 millones para fichar y 30 millones para sueldos (Mientras solo pagamos 15, por ejemplo) lo que nos deja con un gran desnivel. Esta temporada podemos decidir pasar dinero de los sueldos para fichajes y viceversa, pudiendo reutilizar dinero "estancado", lo que en el ejemplo anterior podríamos dejar nuestro presupuesto en 10 millones para fichajes y 22 para sueldos.

Otro gran añadido es que en versiones anteriores apenas existía negociación por la parte contraria, nos exigía un precio y si no lo aceptábamos se rompían las negociaciones, en cambio este año es mucho más flexible llegando a ver ofertas y contraofertas durante semanas, como sucede en la realidad. También se han valorado mejor los fichajes, es más sencillo fichar un jugador de Portugal que un jugador titular de un equipo potente, como también es mas fácil fichar a aquel chico que ha pasado todo el año en el banquillo y busca una salida desesperadamente. En cuanto a salidas tenemos opciones como poner a la venta o en forma de cesión a nuestro jugador, despedirle (Pagándole el contrato integro que le queda), llegar a una rescisión de mutuo acuerdo (En vez de pagar todo el contrato se paga parte, aunque no suelen estar de acuerdo los jugadores) o incluso mandarle a un equipo "afiliado", un equipo con el que tengamos un acuerdo con ellos para mandar a nuestros jóvenes a que tengan minutos.

Tras tener mas o menos claro que jugadores queremos en la plantilla debemos diseñar el plan de entrenamiento, puedes dejarlo en un modo general para todos los jugadores (Por lo que no mejoraran ni empeoraran mucho) o crear modos específicos para todas las posiciones (Defensas, delanteros…) o momentos de la temporada (Pretemporada, final de temporada…) con los que adecuar la carga de trabajo según lo que necesite cada jugador. Disponemos de una cantidad de preparadores que, como cualquier empleado, pueden ser despedidos o contratados según las necesidades que tengamos y que según sus atributos mejorarán más o menos a nuestros jugadores basándose en un sistema de estrellas (1 mínimo, 5 máximo).

La parte táctica es en lo que se basaran nuestros éxitos o fracasos, una buena utilización de ella nos puede llevar a ser un equipo imposible de batir o un equipo al que todos querrán enfrentarse, en esta versión veremos las camisetas de nuestros jugadores, que aunque sea meramente estético queda mejor que los antiguos círculos. Podemos mover a nuestro antojo a los jugadores, aunque siempre en posiciones fijas. Podemos colocar 5 jugadores por línea (Eso no significa que el máximo de defensas sea 5, siempre podemos poner 5 Líberos y 3 defensas, 5 defensas y 2 líberos u otras combinaciones), lo que nos da 30 posiciones distintas. También disponemos de flechas de recorrido, por ejemplo podemos poner una flecha de recorrido a nuestro lateral derecho hasta el mediocampo para convertirle en nuestro Dani Alves particular o hacerlo a la inversa, poner a nuestro mediocentro una flecha de recorrido hacia el pivote defensivo para apoyar a los centrales.

Una vez distribuidos en el campo nuestro trabajo táctico no termina ahí, debemos poner la táctica general del equipo (Cuanto queremos que presionen, que nivel ofensivo, si queremos jugar por las bandas y otras cuantas posibilidades) y las tácticas individuales, seguramente lo mas importante del juego, gracias a ellas podemos hacer que nuestro lateral sea una autentico cuchillo subiendo por la banda o que solo se dedique a ayudar al central de su lado cerrando la posición, podemos hacer que nuestro delantero presione durante todo el partido a los defensas cuando sacan el balón o dejarle un trabajo defensivo mas relajado para utilizarle a la contra estando fresco, podemos hacer que nuestro interior izquierdo baje a defender ayudando al lateral cuando no tenemos la posesión o mandarle al extremo izquierdo para salir rápido al contraataque. Las opciones son infinitas.

Con todo decidido llega la hora de los partidos… podemos elegir hacer cualquier tipo de pretemporada que se nos ocurra, con giras por Japón, jugando partidos contra equipos cercanos o pagando dinero a los mejores clubes para que vengan a nuestro estadio. Es importante hacer una buena pretemporada, pues es el estado físico que iremos arrastrando a lo largo del año. Antes de cada partido tendremos una previa, donde la prensa nos podría preguntar nuestra opinión sobre el rival y la estrella del equipo, se nos informa de las noticias del partido (Los lesionados y sancionados de cada equipo o el tiempo) y un análisis del partido por parte de un experto, con las estrellas de los equipos o el favorito para el partido.

Llegado el comienzo de los 90 minutos tenemos varias formas de visualizar los partidos, mediante textos (Solo leeremos lo que va ocurriendo en el partido mediante texto), viendo todo el partido en el motor 2d o en modo jugadas claves, donde se nos mostraran en el motor 2d las jugadas de mas peligro. En cualquiera de las opciones tenemos la posibilidad de parar el partido o hacer cambios a tiempo real (veremos en una pantallita el partido en 2d mientras) , al comienzo, descanso y final del partido podremos tener una charla con el equipo para trasmitirles nuestras sensaciones (Ya sea enfado por el mal juego o felicitaciones por un buen partido), mientras a lo largo del partido podremos ir decidiendo los marcajes individuales al equipo contrario, si queremos que presionen a un jugador determinado o si optamos por el juego duro para intimidar a su estrella. Al terminar el partido tendremos otro análisis y la reacción y confianza de la afición después del encuentro. Ya eres un verdadero manager.

¿Es todo tan perfecto?
Tras el análisis parece todo perfecto… pero no lo es, siguen existiendo errores que a continuación comentamos.

Empezando por el apartado sonoro, sigue sin existir la música en los menús (Si que es verdad que puedes poner tu propia música en segundo plano con cualquier reproductor que hay en el mercado), el aspecto ambiental durante los partidos esta logrado, pero sigue necesitándose algo mas. El motor 2d (donde vemos los partidos) también tiene algunos errores, seguramente el mas grave es el que hace recular a tus jugadores cuando el rival lleva el balón, lo que imposibilita una buena presión o robar balones con cierta facilidad. Otros errores mas o menos graves los encontramos en la base de datos; Jugadores que no están en sus equipos correctos (Navia aparece en el Racing de Santander o Granero del Getafe todavía sigue en el filial del Real Madrid), cláusulas en España inexistentes (En nuestra liga todos los jugadores están obligados a tener cláusula de rescisión, y de momento en el juego solo un 15-20% la tienen), contratos mal hechos (Sin opción de compra en cedidos, estando traspasados cuando en realidad deberían ser cesión, etc.). Por suerte todos estos fallos en la base de datos y el error en el 2d (Mas otros pequeños errores o mejoras como la nueva ley que reconoce como comunitarios a los Africanos de la liga Española) estarán subsanados con el primer parche, que saldrá el mismo día que se ponga a la venta el juego en el Reino Unido (El 19 de Octubre en la mayoría de países, nosotros en España deberemos esperar otra semana).

Los fans de la saga no deberían tener ninguna duda en adquirir este Football Manager 2008, Mejora en todo a su antecesor y añade opciones muy necesarias, los que no probaron anteriores versiones es recomendable que prueben la demo del juego que se encuentra disponible en la pagina web de Sports Interactive y decidan por ellos mismos, seguro que después de jugar un par de horas quedan encantados, siempre que no les eche atrás su complejidad inicial. Para terminar hay que añadir que por primera vez el juego será lanzado en Sudamérica y Centro América el día 23 de Octubre por medio de descarga digital, por su parte la salida en nuestro país está prevista para el día 26 de Octubre a través de los Kioscos y a un precio reducido.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00