Vandal

Análisis de Football Manager 2008 (Xbox 360)

Tras un largo retraso en comparación a su versión PC, Sport Interactive presenta su adaptación a consola de su famoso simulador deportivo.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
2
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

Han pasado muchos meses desde que se analizó la versión para compatibles del título que tenemos entre manos. Versión, que dicho sea de paso, recibió buenas críticas entre nuestra redacción. El título era un simulador fuerte, lleno de opciones de configuración, y con un buen lavado de cara respecto a otras versiones anteriores. La pregunta que muchos nos hacemos, es sí, verdaderamente, estas cualidades se han pasado a Xbox 360. La respuesta, directa y clara: sí. "Football Manager 2008" es el simulador más completo, sencillo y longevo del mercado. Partiendo de que el género (el de simuladores de gestión deportiva) no es muy dicho y famoso entre los usuarios de consola, podemos decir que es un juego al que con un poco de dedicación, se puede llegar a jugar bastante suelto. Es divertido, y bastante directo. Con buenos planteamientos y una buena disposición de los menús. Sin más dilación, os comentamos las novedades significativas del título, así como sus pros y sus contras.

El camino hacia la gloria
Lo primero que notaremos ante "Football Manager 2008", es que estamos ante un juego algo diferente a sus antecesores. Como comentaremos más abajo, se debe a un cambiado aspecto gráfico (algo más austero y simple que los anteriores, que ya eran de por sí espartanos y llanos) y a un cierto cambio del sistema de control. Obviamente, y tras el retraso, "Football Manager 2008", contiene todas las fichas y plantillas de los equipos de la presente temporada completamente actualizadas (incluidos los fichajes y traspasos del mercado de invierno). Para tomar las riendas de cualquier equipo, se nos pedirá que adoptemos la identidad de un manager, introduciendo algunos datos y preparándonos para nuestra labor. Se nos abren dos opciones: elegir un equipo desde primera hora (escogiendo el equipo de nuestros amores) o esperando en la cola del INEM a que un buen equipo o una suculenta oferta nos llege al buzón. Depende del jugador tal elección, y confiere una interesante muestra del realismo del juego.

Una vez tengamos equipo, se nos abren cientos de posibilidades. Y no exageramos. Dependiendo de la elección del equipo, tendremos problemas de diversa índole. Entrenando por ejemplo a un modesto (y os ponemos el ejemplo de la reciente épica del Getafe F.C), tenemos problemas para llegar a fin de mes, intentando encontrar maneras de conseguir dinero, haciendo que nuestros mejores jugadores se vayan a otras ligas o renovando plantilla con jugadores de poco renombre. En cambio, con grandes como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona, la cosa en el aspecto monetario será bien distinta, gozando de arcas cuasi ilimitadas o de buenas instalaciones, pero por el contrario, con serios problemas de disciplina en los banquillos y fuertes ofertas de otros equipos, que en momentos de disgusto respecto a los resultados obtenidos, pueden ser escuchadas con todo detalle.

PUBLICIDAD

"Football Manager 2008" hace gala de una increíble base de datos. Tendremos fichas de jugadores muy completas, donde podremos consultar prácticamente de todo ante de los partidos. Desde nuestra posición de manager o entrenador, podemos consultar los datos y resultados de equipos extranjeros o rivales a los que nos vamos a enfrentar, o llamar a los ojeadores para que busquen ese lateral izquierdo o delantero que tanta falta nos hace. Una vez llegada la fecha de nuestro encuentro (en el calendario del que dispone el juego), podemos motivar a nuestros jugadores, soltándoles arengas minutos antes del partido. O si creemos que lo merecen, criticándoles sus actitudes durante los descansos. En todo momento, las opciones son inmensas, y depende de cada jugador, las decisiones tomadas. El calendario mixto, nos llevará por diferentes competiciones (europeas, internacionales, o de campeonatos y ligas nacionales) durante la semana. Muchas veces, deberemos plantear los partidos casi el día antes, pues el ritmo es feroz, sobretodo si tenemos un equipo competente y en activo en varios campeonatos o copas. Es tal el mimo por el detalle, que incluso, después de cada jornada, tendremos a nuestra disposición los diarios de la prensa deportiva, despellejándonos hasta la extenuación, o por el contrario, alabando nuestras virtudes a cargo de nuestros jugadores.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Fútbol / Manager
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 69.95 €
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
Football Manager 2008 para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.3
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 19.95 €
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.01

PUNTÚA
Football Manager 2008 para Ordenador

12 votos
Flecha subir