Análisis de Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Julio Gómez y Alberto Pastor ·
9
8.5
8.5
9
8.5

Uno de los recuerdo más vivos que tengo de todas las presentaciones en las que he estado es la voz carrasposa de Hernán Castillo (parte de Revistronic) diciéndole grandes verdades una y otra vez a ‘Gonzo’ sobre el desarrollo de juegos. Fue en el S2E este verano pasado, y se celebraba una especie de conferencia sobre desarrollo de videojuegos. Las acotaciones de Hernán eran especialmente brillantes, a pesar de su poco tacto, porque ponían los pies en la tierra al auditorio ilusionado con las palabras del creador de Commandos. Gonzalo hablaba de que cualquier juego original puede establecerse en el mercado, mientras que Hernán le decía que sin un buen distribuidor ese juego iba directo a la ruina.

Siendo bastante realista como soy, los argumentos de Hernán me parecieron sumamente convincentes ya que conocía muchos juegos que se hundían a pesar del talento o originalidad (ICO es un buen ejemplo de ello). Luego la discusión degeneró en publicidad tanto del juego de Gonzo, como del juego que hoy analizamos: The Westerner. El juego es una secuela del casi inédito (nadie lo jugó menos un servidor) Three Skulls of Toltects, una aventura grafica de calidad mediana y que tuvo un desarrollo complicado. El juego tuvo nula repercusión básicamente por su mala distribución y hasta la publicación del curioso Toy Racers, un divertido juego de karts, no supimos nada de Revistronic. La distribución de Dinamic, que en paz descanse, dio unas ventas medianas al juego salvándose de la mediocre curva de ventas propia de la compañía. Así, a trancas y barrancas, Revistronic ha sobrevivido a sus dos distribuidoras y gracias a la firma de Planeta, puede por fin tener un juego con distribución decente. Pero… ¿merece la pena?

Caída de la aventura
Los aficionados a las aventuras gráficas hemos pasado por malos momentos durante estos últimos años. Estamos ante un género que no gusta a la gran mayoría y cada vez son menos los editores que se atreven a desarrollar títulos de este maravilloso género. Esto no quiere decir que no hayamos disfrutado de verdaderas obras maestras: de la mano de FX Interactive nos llegó The Longest Journey; también recibimos Syberia y los chicos de Pendulo Studio crearon Runaway. A lo largo del 2003, el género se fue revitalizando: LucasArts anunciaba las continuaciones de Sam&Max y Full Throttle –posteriormente cancelada-, Sierra hizo lo propio con la saga Leisure Suit Larry y a finales de año llegó Broken Sword 3. Durante todo este tiempo, Revistronic ha estado trabajando en la continuación de 3 Skulls of the Toltecs, y por fin ya la podemos disfrutar.

Si por algo se han caracterizado las aventuras gráficas durante estos últimos años, ha sido por la eliminación del sistema clásico "point&click". Los entornos 3D daban nuevos aires a las aventuras, pero se eliminaba el uso del ratón para así desplazarnos con el teclado. Grim Fandango fue una de las primeras en utilizar este sistema, pero le siguieron otras muchas. Recientemente hemos recibido dos grandes aventuras gráficas, las dos con entornos 3D, pero ante todo, dos aventuras que rechazan el uso del ratón. Se trata de Broken Sword 3 y URU: Beyond Myst. Pues bien, los chicos de Revistronic no han querido seguir esta "tradición" y han optado por utilizar el ratón. Se podría decir que estamos ante una aventura gráfica con un desarrollo clásico.

El lejano Oeste te espera
Fenimore Fillmore llega a una pequeña granja en una noche despejada. Escondido detrás de la casa, observa como tres vaqueros con cara de pocos amigos amenazan al dueño de la granja, quieren que venda las tierras y se largue de la ciudad. El granjero no acepta y prepara su rifle para acabar con el asunto. En ese precio momento, Fillmore entra en acción de una manera poco ortodoxa –todo hay que decirlo-. Comenzaremos a ver primeros planos de los ojos de todos los personajes, la música comenzará a sonar y las manos irán bajando lentamente hacia las armas. No os contaremos cómo acaba esa situación, solo diremos que Fillmore triunfará y el agradecido granjero le invitará a cenar. Durante la cena, Joe Bannister nos contará la historia sobre esos matones. Se trata de unos vaqueros a sueldo enviados por el malvado William Starek, un ganadero con una gran fortuna. Según Bannister, Starek ha expulsado a la gran mayoría de granjeros y ahora le ha tocado a él. Nuestro objetivo está claro: tendremos que preparar las defensas de las granjas cercanas y acabar con Starek.

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00