Análisis de Fenimore Fillmore: The Westerner (PC)

Por fin podemos disfrutar de la segunda aventura del vaquero más torpe del Oeste. Fenimore Fillmore ha regresado.
Julio Gómez y Alberto Pastor ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Uno de los recuerdo más vivos que tengo de todas las presentaciones en las que he estado es la voz carrasposa de Hernán Castillo (parte de Revistronic) diciéndole grandes verdades una y otra vez a ‘Gonzo’ sobre el desarrollo de juegos. Fue en el S2E este verano pasado, y se celebraba una especie de conferencia sobre desarrollo de videojuegos. Las acotaciones de Hernán eran especialmente brillantes, a pesar de su poco tacto, porque ponían los pies en la tierra al auditorio ilusionado con las palabras del creador de Commandos. Gonzalo hablaba de que cualquier juego original puede establecerse en el mercado, mientras que Hernán le decía que sin un buen distribuidor ese juego iba directo a la ruina.

PUBLICIDAD

Siendo bastante realista como soy, los argumentos de Hernán me parecieron sumamente convincentes ya que conocía muchos juegos que se hundían a pesar del talento o originalidad (ICO es un buen ejemplo de ello). Luego la discusión degeneró en publicidad tanto del juego de Gonzo, como del juego que hoy analizamos: The Westerner. El juego es una secuela del casi inédito (nadie lo jugó menos un servidor) Three Skulls of Toltects, una aventura grafica de calidad mediana y que tuvo un desarrollo complicado.

El juego tuvo nula repercusión básicamente por su mala distribución y hasta la publicación del curioso Toy Racers, un divertido juego de karts, no supimos nada de Revistronic. La distribución de Dinamic, que en paz descanse, dio unas ventas medianas al juego salvándose de la mediocre curva de ventas propia de la compañía. Así, a trancas y barrancas, Revistronic ha sobrevivido a sus dos distribuidoras y gracias a la firma de Planeta, puede por fin tener un juego con distribución decente. Pero… ¿merece la pena?

Caída de la aventura
Los aficionados a las aventuras gráficas hemos pasado por malos momentos durante estos últimos años. Estamos ante un género que no gusta a la gran mayoría y cada vez son menos los editores que se atreven a desarrollar títulos de este maravilloso género. Esto no quiere decir que no hayamos disfrutado de verdaderas obras maestras: de la mano de FX Interactive nos llegó The Longest Journey; también recibimos Syberia y los chicos de Pendulo Studio crearon Runaway. A lo largo del 2003, el género se fue revitalizando: LucasArts anunciaba las continuaciones de Sam&Max y Full Throttle –posteriormente cancelada-, Sierra hizo lo propio con la saga Leisure Suit Larry y a finales de año llegó Broken Sword 3. Durante todo este tiempo, Revistronic ha estado trabajando en la continuación de 3 Skulls of the Toltecs, y por fin ya la podemos disfrutar.

Si por algo se han caracterizado las aventuras gráficas durante estos últimos años, ha sido por la eliminación del sistema clásico "point&click". Los entornos 3D daban nuevos aires a las aventuras, pero se eliminaba el uso del ratón para así desplazarnos con el teclado. Grim Fandango fue una de las primeras en utilizar este sistema, pero le siguieron otras muchas. Recientemente hemos recibido dos grandes aventuras gráficas, las dos con entornos 3D, pero ante todo, dos aventuras que rechazan el uso del ratón. Se trata de Broken Sword 3 y URU: Beyond Myst. Pues bien, los chicos de Revistronic no han querido seguir esta "tradición" y han optado por utilizar el ratón. Se podría decir que estamos ante una aventura gráfica con un desarrollo clásico.

El lejano Oeste te espera
Fenimore Fillmore llega a una pequeña granja en una noche despejada. Escondido detrás de la casa, observa como tres vaqueros con cara de pocos amigos amenazan al dueño de la granja, quieren que venda las tierras y se largue de la ciudad. El granjero no acepta y prepara su rifle para acabar con el asunto. En ese precio momento, Fillmore entra en acción de una manera poco ortodoxa –todo hay que decirlo-. Comenzaremos a ver primeros planos de los ojos de todos los personajes, la música comenzará a sonar y las manos irán bajando lentamente hacia las armas. No os contaremos cómo acaba esa situación, solo diremos que Fillmore triunfará y el agradecido granjero le invitará a cenar. Durante la cena, Joe Bannister nos contará la historia sobre esos matones. Se trata de unos vaqueros a sueldo enviados por el malvado William Starek, un ganadero con una gran fortuna. Según Bannister, Starek ha expulsado a la gran mayoría de granjeros y ahora le ha tocado a él. Nuestro objetivo está claro: tendremos que preparar las defensas de las granjas cercanas y acabar con Starek.

Como veis, la historia no es un prodigio de la originalidad, pero cumple muy bien su cometido. Revistronic ha creado un mundo bastante creíble, en el cual podremos visitar los lugares más típicos del Oeste. Tenemos una cantina donde ahogar nuestras penas con buen whisky, hay un banco donde podremos ingresar nuestros ahorros, una tienda en la que comprar mercancías, y la oficina del Sheriff. En las afueras del pueblo encontraremos granjas, colegios y un puesto de feria. La gran virtud de The Westerner es que podremos visitar todos estos lugares desde el principio, aunque claro, no podremos realizar todas las tareas desde el principio, tendremos que completarlas poco a poco.

Empezamos nuestra aventura en la granja de los Bannister. Nada más comenzar descubriremos lo sencillo que es moverse por los impresionantes entornos gráficos. Con el botón izquierdo del ratón dirigimos a Fenimore por el escenario y utilizaremos los objetos que nos encontremos. Con el botón derecho cambiaremos las opciones de interacción –mirar, coger, etc.-. El inventario aparece en la parte superior de la pantalla. Allí se irán guardando todos los objetos que recojamos. Algo que no nos ha gustado nada es la opción de mirar los objetos. Cuando miramos algo, el juego pasa a mostrarlo en una vista en primera persona, pero no se da ningún tipo de descripción. Puede que seamos muy tradicionales, pero echamos de menos esas descripciones. Deberemos hablar con la esposa de Joe para que nos cuente dónde esta su marido. Ella nos dirá que está en la granja de un amigo y nos pedirá que vayamos allí. Los diálogos se nos presentan con unos iconos en la parte derecha de la pantalla. Tendremos que ir seleccionando las diferentes opciones para así hablar con los personajes del juego. Una vez hayamos obtenido la información necesaria, será el momento de explorar el pueblo. Pero antes de salir deberemos alimentar a Rayo, nuestro caballo. Él es un sibarita y solo come zanahorias, por lo que tendremos que buscárselas y dárselas. En la granja hay un huerto con zanahorias, nosotros podremos regarlas y cuando estén maduras cosecharlas. De este modo, conseguiremos alimento para nuestro corcel. Al principio puede resultar simpático el recoger zanahorias, pero al cabo de unas horas se convierte en una tarea un tanto molesta. También las podremos comprar en la tienda, pero el dinero es un bien muy escaso.

¿Y todo esto para qué? Pues bien, el juego se divide en varias zonas. Una vez montados en Rayo, aparecerá el mapa de toda la zona. Con el ratón seleccionaremos el lugar al que queremos ir. Necesitaremos las zanahorias para que Rayo vaya de zona en zona, si no tiene zanahorias no se moverá. Una vez superado ese reto, comenzará la aventura de verdad. Ante nosotros se abre un mundo con montones de tareas que cumplir. Una de las mejores cualidades del juego, sin duda. Ya no nos quedaremos atascados durante días en los mismos puzzles. Si no sabemos cómo solucionar un problema, vayamos a por otro, a ver si hay suerte. De este modo, Revistronic ha conseguido que el jugador no se encuentre parado durante horas sin hacer nada.

Las situaciones serán de lo más variadas, amén de ser muy divertidas. Tendremos que volar un puente, ayudar a los granjeros para aguantar los ataques de los hombres de Starek, pescar, etc. Todo acompañado por unos diálogos muy inteligentes e hilarantes. Como homenaje a LucasArts, se han incluido unos duelos de insultos. En la cantina, podremos retar a diferentes vaqueros a un duelo de zarzaparrilla. La cosa funciona así: nuestro contrincante dirá una frase, y nosotros deberemos contestarle correctamente. Al principio perderemos muchos duelos, pero será cuestión de tiempo el aprender todos los insultos y las respuestas. Cada vez que perdamos tendremos que pagar un dólar, así que habrá que tener mucho cuidado de no despilfarrar todo el dinero que luego nos hará falta.

En definitiva, tenemos una aventura de corte clásico con un desarrollo no lineal que dota al juego de un dinamismo increíble. El guión y los diálogos están a la altura de las grandes aventuras gráficas, pero sobre todo se ha conseguido crear un entorno gráfico impresionante. Todo este despliegue gráfico se lo debemos agradecer al motor PICTuRE, propio de Revistronic. Con él, se ha podido dotar a los personajes del juego de una expresividad increíble. Primeramente, tenemos las animaciones generales. Todos los personajes se moverán de manera muy realista y simpática. También poseen unas expresiones faciales dignas de las películas de Pixar. No os podéis perder la cara de embobado que se le queda a Fenimore cuando ve por primera vez a la sobrina de Starek… indescriptible.

Los escenarios también están muy trabajados y estarán repletos de detalles: veremos pequeñas mariposas y moscas revoloteando, el humo aparecerá en las hogueras y en las chimeneas de manera muy realista, etc.; pero hay un problema, y es que también hay escenarios desprovistos de vida, por poner un ejemplo: en la granja de Alvin veremos moscas, el humo de la chimenea y de los árboles quemados, la mujer de Alvin en su mecedora, etc. En cambio, el pueblo no tendrá tantos detalles. No hay gente que se pasee por las calles y da la sensación de estar ante un pueblo fantasma.

De todos modos, Revistronic ha logrado crear un pueblo y sus alrededores de una manera fantástica. La ambientación en general es muy buena y como ya hemos comentado anteriormente, creeremos estar en una de las películas de Pixar. Y todo esto sin necesidad de tener un equipo muy potente. Un gran trabajo por parte de Revistronic, aunque hay algo que no gustará a todo el mundo: The Westerner, ha sido optimizado para funcionar perfectamente en tarjetas Nvidia. Si no tenéis un chip Nvidia, puede que veas algunos gráficos con diente de sierra. Otro pequeño problema que surgirá es que las opciones gráficas no son configurables. Solo podremos cambiar la resolución.

El apartado sonoro también raya a muy buen nivel. Por un lado, tenemos las melodías típicas del Oeste que amenizarán nuestros paseos por los escenarios del juego. Son bastante buenas y no desentonan nada con las acciones que estemos realizando en esos momentos, pero pecan de ser muy poco variadas. Algunas duran muy poco y si estamos en el mismo lugar un buen rato acabaremos hartos de las canciones. De todos modos, Emilio de Paz ha hecho un buen trabajo. Los efectos de sonido también están bien, pero tienen el mismo problema. Son poco variados. Es realmente molesto escuchar como un armario, un cajón y una puerta suenan exactamente igual. Y lo peor de todo es que el sonido se quedará grabado en nuestra cabeza. Por el contrario, el doblaje es magnífico. La manera de hablar de algunos de ellos resulta ser muy cómica y se meten de lleno en sus respectivos papeles.

Hasta aquí, todo bien. The Westerner tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero hemos querido dejar para el final las cosas desastrosas. Primero, el tema de las cámaras. Este apartado no ha quedado bien resuelto. Podremos girar la cámara levemente a derecha e izquierda para observar mejor el escenario, pero en la práctica resulta poco útil. Pero ese no es el problema. En muchas ocasiones, la posición de la cámara impedirá que veamos todos los objetos del decorado, también dificultarán nuestro movimiento, y eso puede llegar a ser frustrante. Habrá momentos en los que resultará casi imposible encontrar el punto exacto para dirigirnos al lugar que queríamos. También sufriremos cambios bruscos que al final, acabarán por marearnos.

Y el otro gran punto negro: los BUGS. Parece mentira que una versión comercial de un juego salga a la venta con tal cantidad de errores. Por un lado tenemos los "graciosos": Fenimore monta a un caballo invisible, aparece un hombre en un tejado, etc. Estos se pueden soportar, pero hay otros que resultan molestos y no deberían existir en la versión final. Muchas personas tendrán que reiniciar la aventura porque algunos objetos desaparecerán del inventario, también habrá salidas al escritorio que se repetirán siempre en el mismo lugar. Lo mejor que se puede hacer, para evitar estas salidas es mantener dos partidas grabadas. Si en una empiezan a aparecer los cuelgues, lo mejor será utilizar la otra y grabar sobre la partida que falla. Revistronic colgó un parche de 27 megas en su Web, pero los bugs siguen estando ahí. Se han corregido algunos, pero seguimos teniendo la sensación de estar jugando una beta. Esperamos que en las próximas semanas Revistronic cuelgue nuevos parches, porque no pueden dejar el juego así.

The Westerner es una gran aventura. Revistronic ha sabido adaptar a la perfección el desarrollo clásico de las aventuras en un entorno completamente 3D y encima, con un apartado gráfico de lujo. Las situaciones cómicas y el guión nos mantendrán pegados al monitor durante horas y no pararemos hasta completarla. Pero tiene dos grandes fallos: las cámaras y los bugs. Estos dos aspectos empañan todo el trabajo realizado por Revistronic. De todos modos, todo amante de las aventuras gráficas debería tener este gran juego. Seguro que recordarán los viejos tiempos donde las aventuras eran un género mayoritario.

Alberto Pastor

Fenimore adolece del clásico error del software español derivado de la falta de testeo (pagar testers es muy caro): los bugs. Si bien el apartado técnico es IMPRESIONANTE (es uno de los juegos de PC con más fill-rate), los continuos errores y la facilidad de algunos puzzles empañan el conjunto final. Se agradecen los homenajes a LucasArts y la variedad de situaciones, pero una mayor dificultad y quizás un mejor guión habrían convertido este juego en un clásico a superar. De todos modos es siempre genial ver una aventura grafica nueva, ojalá que el mercado responda al genero, por una vez…

Julio Gómez

Últimos análisis de PC

Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
2024-12-02 16:20:00
La nueva versión del simulador de vuelo es más ‘videojuego’, con muchas actividades y desafíos, pero queda empañado por su excesiva confianza en la IA.
Beloved Rapture - Análisis
Beloved Rapture - Análisis
Análisis
2024-12-02 08:57:00
Rapturous Studio nos ofrece un juego de rol fantástico en lo artístico, una buena narrativa y varios errores que le pasan factura.
PRIM - Análisis
PRIM - Análisis
Análisis
2024-11-30 10:39:00
Un viaje por el Reino de los Muertos repleto de personajes estrafalarios, humor y puzles absurdos; un cuento emotivo pero abigarrado.
The Rise of the Golden Idol - Análisis
The Rise of the Golden Idol - Análisis
Análisis
2024-11-28 15:43:00
La secuela de uno de los juegos de puzles más gratificantes de los últimos años expande la base de su predecesor con nuevas e ingeniosas pruebas.
REYNATIS - Análisis
REYNATIS - Análisis
Análisis
2024-11-28 08:46:00
Acción, magia y una Shibuya moderna se cruzan en este JRPG de Furyu inspirado en el rol y estética de Tetsuya Nomura.
Monarchy - Análisis
Monarchy - Análisis
Análisis
2024-11-27 15:50:00
Este sucesor espiritual de la franquicia Kingdom aporta algunas ideas interesantes a una fórmula de eficacia probada.
PEGI +7
Plataformas:
PC
También en: WII

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2003
  • Desarrollo: Revistronic
  • Producción: Planeta
  • Distribución: Planeta
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.25

Fenimore Fillmore: The Westerner para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir