Análisis Evil West, un western de vampiros muy ameno (PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4)

Analizamos la última obra de Flying Wild Hog, un juego que combina el hack & slash al estilo God of War con la ambientación del Oeste de Red Dead Redemption aderezada con vampiros.
Evil West
·
Actualizado: 10:46 22/11/2022
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4.

El 2022 está dando sus últimos coletazos mientras nos sigue dejando con un montón de videojuegos que quieren conquistar nuestros corazones de jugón, ofreciéndonos todo tipo de experiencias, desde títulos narrativos como Pentiment hasta hack & slash épicos como God of War: Ragnarök.

Hoy, en Vandal, vamos a hablaros de Evil West, la última obra de Flying Wild Hog (Shadow Warrior 3, Trek to Yomi) que nos ofrece un videojuego muy particular con una combinación de temática algo inusual que funciona bastante bien y que, pese a que no va a revolucionar la historia del videojuego, lo que si va a hacer es que pasemos un buen rato agarrando el mando y reventando vampiros, no muertos y humanos por doquier.

PUBLICIDAD

Evil West: Oeste y vampiros

A nivel narrativo Evil West combina una ambientación en el Salvaje Oeste durante el siglo XIX con una temática de vampiros, algo que no solemos ver demasiado a menudo en el mundo de los videojuegos y que, sinceramente, pega bastante bien saliéndose un poco de la norma y captando el interés del jugador desde el primer minuto.

La ambientación es muy particular y resultona, mientras que la historia cumple bien aunque a veces se cuenta de una forma un tanto precipitada.
La ambientación es muy particular y resultona, mientras que la historia cumple bien aunque a veces se cuenta de una forma un tanto precipitada.

Pasando a la historia, como podéis imaginar vamos a encarnar a un cazador de vampiros llamado Jesse Rentier (que, por cierto, al que os escribe se le da un aire a Arthur Morgan) que pertenece a una institución ultrasecreta que no pasa por su mejor momento y deberá de hacer frente a una gran amenaza para la humanidad en una historia que es cumplidora y que nos va dando la excusa perfecta para ir pegando tiros por ahí a diestro y siniestro pero que, a veces, se cuenta de forma un tanto precipitada o brusca, siendo necesario ir leyendo los documentos que nos vamos encontrando por el camino si realmente queremos empaparnos del mundo de Evil West que es más interesante y profundo de lo que puede parecer en un principio.

Un God of War en el Oeste y con vampiros

A nivel jugable Evil West, de entrada, os va a recordar a muchos a God of War no solo por apostar por una fórmula hack & slash llena de arenas en la que enfrentarnos a nuestros enemigos utilizando la fuerza bruta y algunas armas, sino también en algunos gestos y animaciones del protagonista que parecen rendir tributo al exclusivo de PlayStation como, por ejemplo, la forma en la que Jesse destruye algunos cofres con su puño que es prácticamente idéntica a la de Kratos.

Pasando al meollo del asunto, como podéis imaginar lo más importante de Evil West es el combate y aquí el instrumento principal de Jessie para derrotar a los vampiros y otras criaturas es el Guantelete Rentier, una poderosa arma cuerpo a cuerpo que nos permite destrozar a nuestros enemigos a golpe de puñetazo combinando la fuerza bruta con la tecnología, ya que tiene varios poderes eléctricos para freír a nuestros contrincantes o para permitirnos abalanzarnos hacia ellos o parar sus golpes.

Además, también tenemos otras armas a nuestra disposición como un revolver, un fusil, una escopeta o un lanzallamas que nos permiten ampliar nuestras posibilidades de ataque, todo ello contando con sus propios árboles de habilidades y mejoras que no podían fallar en un juego del 2022 y que nos permite personalizar un poco la experiencia del combate a nuestras necesidades.

Todas las mecánicas de combate son muy satisfactorias, aunque la ayuda al apuntado puede ser un poco excesiva.
Todas las mecánicas de combate son muy satisfactorias, aunque la ayuda al apuntado puede ser un poco excesiva.

Algo que nos ha gustado mucho de Evil West es que nos va proponiendo continuamente, sobre todo durante los primeros niveles, nuevas armas o formas de aniquilar "bichos" evitando caer en la monotonía y haciendo que reventar a esos Sangisurge sea muy divertido y que unido a la personalización de las armas o habilidades de la que os acabamos de hablar, nos ha tenido con las manos en el mando durante el alrededor de 12 horas que dura el juego, una duración perfecta para lo que ofrece y para no caer en la monotonía.

Además, en líneas generales las mecánicas de combate son bastante acertadas, es muy satisfactorio reventar las cabezas de los monstruos y en las arenas también encontramos todo tipo de objetos para ayudarnos con esta tarea (como cajas explosivas u otros objetos letales) aunque quizás sentimos a Jesse un poco pesado en ciertos movimientos y la ayuda al apuntado si vais a jugar con mando es, para nosotros, un tanto exagerada. Además, otra cosa que podemos achacar al juego es que algunas criaturas podrían tener un aspecto un poco más diferente para diferenciarlas mejor entre sí, más allá de ser distintas variantes cortadas a veces por un mismo patrón.

En 2022 no podía faltar un árbol de habilidades o poderes para adaptar las armas a nuestro estilo de juego.
En 2022 no podía faltar un árbol de habilidades o poderes para adaptar las armas a nuestro estilo de juego.

Por otro lado, otro punto que hay que destacar de Evil West es que podemos jugarlo de principio a fin junto a un amigo en modo cooperativo con todo el extra de diversión que eso supone al contar con un aliado a nuestro lado para vivir aventuras y reventar enemigos.

Un juego que entra muy bien por los ojos

A nivel técnico Evil West es un título al que no le cuesta convencernos de que es bueno a nivel visual, de efectos, o texturas, sobre todo cuando hay buena iluminación en las escenas, en zonas claras o diurnas en las que puede lucir todo su potencial mientras que, en las zonas más oscuras, la elección de la iluminación, el brillo o los tonos rojizos hacen que el título no se vea tan nítido como es en realidad, mientras que algunas animaciones sí que cojean y son un poco toscas, sobre todo las que están relacionadas con elementos de los escenarios como, por ejemplo, ver cómo cae una cadena que necesitamos para ascender adornada con una animación a una tasa de imágenes por segundo que se reduce notablemente.

A nivel técnico el juego es muy agradable a la vista aunque a veces la iluminación le perjudica.
A nivel técnico el juego es muy agradable a la vista aunque a veces la iluminación le perjudica.

Si hablamos de rendimiento aquí no nos hemos encontrado con ningún problema ni bug de importancia en PC, ofreciéndonos en nuestro equipo con una NVIDIA GeForce RTX 4080, hemos podido jugar a 144 FPS muy estables a 1440p para aprovechar los 144 Hz de nuestro monitor, cifra que también alcanzaba a 4K, aunque con algo más de baile entre 120/144 imágenes por segundo, todo ello con el modo gráfico en Épico y DLSS activado en modo calidad.

Por otro lado, en el apartado sonoro estamos ante un juego cumplidor, con un buen doblaje en inglés y textos en castellano (aunque en ocasiones nos han fallado los subtítulos, algo que esperemos arreglen en el parche pre lanzamiento), además de contar con unos tiempos de carga ágiles y muy breves al menos con un SSD NVMe.

Conclusiones

Evil West es un título que no parece tener una pretensión más allá de la de entretener y hacernos pasar un buen rato y, de hecho, no le hace falta nada más porque consigue lo que quiere durante el alrededor de sus 12 horas de duración en las que lo hemos pasado muy bien repartiendo estopa a vampiros, humanos y todo tipo de seres, ya sea a golpe de guantelete o utilizando otras armas como un revolver, una escopeta, un lanzallamas…

Evil West es un juego que cumple con lo que busca, hacernos pasar un rato muy agradable reventando hordas de Sangisurge.
Evil West es un juego que cumple con lo que busca, hacernos pasar un rato muy agradable reventando hordas de Sangisurge.

La ambientación del Salvaje Oeste aderezada con los vampiros y su tributo en ciertas cosas a God of War le quedan al título como un guante, aunque también es irregular en otros aspectos como algunas animaciones, el diseño de algunos niveles o elecciones cuestionables en la iluminación, aunque nada de esto nos ha impedido pasar unas horas muy agradables con un juego sencillo, no muy largo y efectivo en lo que hace. Ojalá encontrásemos más propuesta así en la actualidad en el que muchos no parecen darse cuenta de que, a veces, menos, es más.

Hemos realizado este análisis en su versiónd de PC gracias a un código proporcionado por Plaion.

Saúl González

NOTA

7.4

Puntos positivos

La combinación del Oeste con vampiros es muy resultona.
No para de ofrecer nuevas armas y opciones para que hagamos cosas diferentes.
Modo cooperativo de principio a fin.

Puntos negativos

La iluminación a veces no le beneficia.
Los enemigos podrían tener un aspecto más variado.
La historia se cuenta a veces de una forma precipitada.

En resumen

Una extraña pero efectiva combinación de hack & slash con temática del Oeste aderezada con rivales vampíricos que va directa al grano, ofrece buenos combates tiene una duración justa para poder disfrutarlo al máximo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One y PS4

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/11/2022
  • Desarrollo: Flying Wild Hog
  • Producción: Focus Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.81

Evil West para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.4
COMUNIDAD
8

Evil West para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.4
COMUNIDAD
6.75

Evil West para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Evil West para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.4
COMUNIDAD
8

Evil West para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir