Análisis de Eve Online: Trinity (PC)

·
7
6
8.5
8.5
8

Desde Vandal Online siempre hemos defendido la originalidad. Hemos querido ayudar a aquellos títulos que rompen brechas establecidas por el mercado, o que son muestras de que el sector del videojuego ha conseguido cierto grado de madurez. Hay títulos que en su momento, revolucionaron el sector, imponiendo nuevas bases o demostrando que siempre hay algo más por ofrecer. En 2003, CCP sacó su baraja de cartas a relucir. Y ésta, contenía varios ases. EVE Online demostró ser un juego de rol masivo tan innovador como original. Era una apuesta arriesgada (basar un juego entero en un sistema de navegación espacial con naves y cruceros) no era del agrado de todos. Pero funcionó. Sin ir más lejos, con el presente juego, fueron muchos los que se conciliaron y familiarizaron con términos tan comunes y normales para tantos hoy en día como "servidor" o "lag".

Ahora, tras varios años de continuas expansiones, EVE Online puede volver a los corazones de aquellos que lo jugaron y de los que aún no lo han probado. De la mano de Atari en distribución física, y de Valve en distribución digital mediante STEAM, EVE Online vuelve a brindarnos la oportunidad de viajar por el espacio una vez más.

Revisando un clásico

EVE Online, viene cargado con absolutamente todas las expansiones salidas al mercado, y con jugosos extras. Orientado especialmente a los jugadores que todavía no tienen cuenta (trae consigo una serie de códigos especiales para desbloquear elementos como naves y objetos exclusivos y un pase especial con 60 días de prueba gratis), también ofrece la oportunidad al jugador veterano de tener a su alcance todas las ampliaciones (incluida la reciente Apocrypha).

EVE Online ofrece un increíble trasfondo histórico al jugador. El juego nos propone viajar a un futuro muy lejano, donde la humanidad, en una debacle tecnológica sin precedentes, ha consumido absolutamente todos los recursos de la Tierra. Ante un inminente cataclismo, la humanidad se vio obligada a colonizar otras partes de la Vía Láctea. Pasaron los años (miles) y la guerra volvió a sacudir todo el imperio de la humanidad. Ante tal división, la aparición de un agujero de gusano abrió las puertas de la esperanza. Sorprendidos y atemorizados ante tal descubrimiento, los humanos decidieron pasar a través de él, llegando a lo que se llamó "Nuevo Edén". Dicho agujero, transportaba a sus viajeros a un nuevo universo, sin explorar ni ser colonizado. Los primeros colonos establecieron sus campamentos y asentamientos con excesiva rapidez, extendiéndose pronto por lunas, planetas y asteroides. Todo parecía ir bien...hasta que en un momento determinado, el agujero colapsó. Se cerró. Las colonias perdieron contacto con la Tierra y la Vía Láctea, y miles de asentamientos quedaron aislados. Se produjeron guerras, conquistas y todo quedó sumido en una Edad Oscura tecnológica.

Ante tal situación, surgieron determinados cultos y grupos tribales. Aun habiendo rivalidades y distancias entre ellas, fueron pocas las que decidieron colaborar para restablecer la armonía antes conocida. Entre esas cinco razas, (Caldari, Gallente, Amarr, Minmatar y Jove) son las que el jugador tendrá que elegir antes de comenzar su aventura. Cada uno tiene sus particularidades jugables e históricas, que determinarán el tipo de juego y aventura a la que nos enfrentaremos. Por ejemplo, los Jove (única raza que no controlaremos) son expertos en la investigación genética y tecnológica, mientras que los Amarr siguen estancados en una edad oscura fundamentalista religiosa.

EVE Online, al igual que otros juegos ofrece a sus jugadores varios tipos de especialización. Entre las más importantes, destacamos la minería, la lucha, la investigación tecnológica o el comercio. La posibilidad de especializarse en una (o varias) es bastante grande, dando a su vez a un diverso y rico sistema de graduaciones según el tipo de juego que sigamos. Por ejemplo, un buen comerciante podrá subsistir comerciando y regateando precios con otros jugadores, y a la vez, completar misiones para seguir avanzando en el juego.

Un sistema de juego único

EVE Online, si bien tiene muchas similitudes con otros juegos de rol online, tiene una serie de particularidades que lo hacen especial y brillar con luz propia. Una de ellas, es que EVE Online es posiblemente uno de los juegos persistentes más consistentes y coherentes jamás vistos. En pie desde el 2003, EVE Online cuenta con un único servidor mundial para todos sus jugadores o subscriptores. Este hecho, a simple vista sencillo, consigue que estemos siempre conectados a los devenires de un universo rico, consistente y realista, y facilita de una forma evidente los avances de los jugadores en el juego.

1

La principal diferencia es que no controlamos personajes, pilotamos naves. Dichas naves pueden ir desde un pequeño carguero a un inmenso crucero de batalla. Cada nave, según su tamaño, tendrá unas características o habilidades determinadas. Una nave pequeña, como es lógico, tendrá una mayor velocidad de maniobra y será más difícil fijarlas como blancos. Un crucero espacial tendrá una potencia de disparo e intimidación mayor. Lo cual, no quiere decir que si un crucero tiene una capacidad de disparo mayor sea absolutamente mejor que un navío o nave que no tenga tal armamento. Todo irá en función del equipamiento que le hayamos comprado y equipado (buenas armaduras, escudos, propulsores o drones), y de otros aspectos como nuestras habilidades o atributos, así como de nuestra pericia como piloto.

Otro de los detalles de EVE Online, es que los jugadores no suben de nivel o avanzan como en otros títulos disponibles en el mercado. En EVE Online, las habilidades y niveles se aprenden en tiempo real. Es decir, nosotros con nuestro avatares entrenaremos un tipo determinado de habilidad, y esta seguirá subiendo y mejorando incluso cuando no estemos conectados al juego. Según la dificultad de aprendizaje de dicha habilidad o de nuestro nivel o pericia como jugador, se tardará más o menos. Aparte, también influyen cuales sean nuestros números o puntos en los siguientes atributos: Inteligencia, Percepción, Carisma, Fuerza de Voluntad y Memoria. Dichos atributos son los que permiten que una habilidad "cuaje" mejor en nuestro personaje o que suba con más o menos rapidez.

Una vez controlados los atributos (los pilares de nuestro personaje), entraremos en las habilidades. Las habilidades se dividen en 15 grupos: Ciencia, Social, Comando de Naves Espaciales, Comercio Gestión de Corporaciones, Drones, Electrónica, Ingeniería, Artillería, Industria, Liderazgo, Aprendizaje, Mecánica, Misiles, o Navegación. Cada una, contiene una serie de rangos o niveles que permitirán (como ya hemos comentado) un mayor o menor grado de especialización según las ganas y el tiempo del que disponga el jugador. Aparte, en muchas de ellas, se establecerán una serie de requisitos que permitirán que los más avezados y diestros jugadores encuentren ciertos retos para dominar determinadas clases.

2

Otra de las nociones básicas que se deben aprender es el sistema de seguridad que cataloga las regiones. Hay sistemas de alta y baja seguridad que nos permiten saber qué tipos de encuentros y habitantes tendremos en cada uno de ellos. Aunque no es un juego enfocado especialmente al combate puro y duro, es cierto que veremos uno de los sistemas más tácticos y estratégicos del género. El sistema de combate de EVE Online permite que veamos tanto batallas inmensas entre cruceros interestelares, como pequeñas escaramuzas entre cazas y naves de tamaño reducido. El jugador tendrá que equipar su nave conforme a su raza, sus habilidades y su forma de jugar. Así pues, ante un sistema de combates tan libre, tendremos decenas de combinaciones disponibles a la hora de enfrentarnos a otros jugadores.

Como hemos dicho, los sistemas de baja y alta seguridad son parte importante a la hora de saber qué podemos hacer en unos y qué no. Por ejemplo, si hemos decidido ser piratas o contrabandistas, deberemos tener cuidados de no entrar en sistemas de alta seguridad, pues podemos ser castigados y disparados a la menor ocasión. Si por el contrario, somos más buenos que el pan, podremos recibir ayudas, premios o bonificaciones por ello. Otra cosa importante es el tipo de usuario que veremos en cada sistema. Como es lógico, en los sistemas catalogados de baja seguridad tendremos decenas de miles de usuarios de la peor calaña: piratas, ladrones, contrabandistas. Pero en cambio, la cantidad de objetos valiosos será mucho mayor. Así pues, tendremos que colaborar con otros usuarios para formar grupos de seguridad y poder obtener tales premios. Las alianzas estarán a la orden del día, y raro será el momento en el que no veamos que se forman "cordones de seguridad" en torno a una determinada raza o grupo de jugadores.

3

La economía, al igual que en cualquier otro juego de rol online, tiene un papel primordial. Aunque gran parte del sistema económico está controlado por NPC (jugadores no controlados por otros usuarios), el intercambio de bienes entre jugadores es parte fundamental de EVE Online. De hecho, podríamos hablar de que dicha actividad es casi como una economía sumergida, y su importancia es vital a la hora de encontrar objetos especiales de gran valor. Las corporaciones (las alianzas y grupos en EVE Online) son las que establecen de cierta manera los precios y la disponibilidad de los objetos en el juego. Una muestra más del "poder" que tiene el jugador en el consistente mundo de EVE Online.

Aunque parece sencillo, el sistema de juego de EVE Online no lo es, pues siempre hay una progresión constante, o una nueva actualización, que permite que, si hemos llegado a un límite en una determinada habilidad, podamos seguir avanzando. En EVE Online, jamás nos quedaremos estancados. Por ejemplo, la última expansión EVE Online: Aprocrypha, incluye novedades con respecto a los agujeros de gusano, introduciendo un nuevo tipo y nuevos módulos de construcción para las naves espaciales.

Apartado técnico de luces y sombras

Ante todo, tenemos que tener en cuenta que el grueso, tanto gráfico como sonoro, está en base a un juego de hace ya casi siete años. Si bien estamos ante un juego escalable en los ordenadores de hace tiempo (y más en los actuales) es cierto que es bastante probable que sus niveles de producción queden eclipsados en comparación a títulos más actuales (y de similar temática) como Jumpgate: Evolution. Aún así, EVE Online luce bastante bien en ciertos aspectos, como el modelado de las naves, con excelentes cargas poligonales y texturas, representando con soltura desde pequeños cargueros a impresionantes naves de combate o estructuras y asentamientos orbitales. Aparte, podremos deleitarnos con decenas de planetas y asteroides, que servirán de escenarios ante nuestras escaramuzas y aventuras.

Si tenemos que destacar algo, es el sistema de iluminación del juego, que nos sigue pareciendo espectacular. Ver cómo amanece en tu nave desde la órbita de un planeta lejano sigue siendo algo que muy pocos juegos pueden ofrecer.

4

Una oportunidad única

Como conclusión final, no nos cansaremos de repetir que estamos ante una oportunidad única. El poder disfrutar de absolutamente toda la creación de los islandeses de CCP Games de esta forma tan especial es algo que no podemos dejar de escapar. Estamos hablando de un juego de rol masivo online que está en plena forma después de mucho tiempo, de una versión con todas las expansiones lanzadas, con jugosos extras para aquellos neófitos en el título y con una presentación inmejorable. Por ello, valoramos EVE Online en su conjunto y no en su concepción original. Si tienes ganas de un juego de rol multijugador original, fresco y con clase, EVE Online en su versión actual es la mejor opción. Ya se sabe el dicho: los viejos clásicos, nunca mueren. Y menos, cuando están tan bien presentados y empaquetados como el que tenemos entre manos.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-12 09:15:00