Análisis Etherborn, puzles que desafían la física (PC, Xbox One, PS4, Switch)

Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Etherborn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Xbox One, PS4 y Switch.

Uno de nuestros juegos de puzles favoritos de la pasada generación fue Echochrome, uno de esos títulos que sabía jugar con la perspectiva para ofrecernos momentos fantásticos y, dicho sea de paso, una banda sonora sencillamente sobresaliente compuesta por Hideki Sakamoto. Algo que recordamos del juego de Sony eran esos saltos al vacío, esperando caer en la plataforma correcta, y aunque es muy diferente, hemos tenido sensaciones similares en este Etherborn. Os contamos qué tiene que ofrecer lo nuevo de Altered Matter, un estudio barcelonés compuesto por tan sólo cinco miembros.

Subiéndote por las paredes

Etherborn es un juego de puzles con un toque de plataformeo, en el que tendremos que jugar con las físicas para recolectar una serie de objetos repartidos por el escenario. La clave radica en que podremos andar por cualquier superficie ignorando por completo la gravedad, siempre y cuando encontremos una superficie curva para realizar la transición. Puede resultar un poco complicado de entender, pero os aseguramos que no lo es.

Encontrar el camino es siempre cuestión de lógica y perspectiva.
Encontrar el camino es siempre cuestión de lógica y perspectiva.

Simplemente mirado a las imágenes que acompañan este artículo podéis haceros una idea de cómo funciona. Si andamos y, en lugar de encontrarnos ante nosotros un ángulo recto nos encontramos con una superficie curva, podremos realizar una transición desafiando la gravedad. Además, podemos saltar –incluyendo saltar al vacío–, lo que será imprescindible para alcanzar nuevas áreas.

PUBLICIDAD

Al principio nos va a costar hacernos a la idea de cómo afrontar cada escenario. Aunque no es el primer título de puzles que juega con la gravedad, lo hace de una manera un tanto original, y necesitamos cierto tiempo de adaptación. Luego empezaremos a leer los escenarios y todo fluirá de manera mucho más natural.

Visualmente es un juego con mucha carga artística, sobre todo si profundizamos en los temas que toca.
Visualmente es un juego con mucha carga artística, sobre todo si profundizamos en los temas que toca.

La clave es siempre averiguar cómo llegar hasta un punto determinado. Vamos a necesitar una especie de orbes que servirán para abrir nuevos caminos, y tendremos que irlos recogiendo y usando con cabeza. Habrá que encontrar el camino hasta ellos, buscar la ruta que nos permita cambiar nuestra gravedad, o el hueco por el que tirarnos para llegar hacia una zona hasta entonces fuera de nuestro alcance.

Por supuesto, sobra decir que los escenarios están diseñados para aprovechar al máximo estas mecánicas. Esto es algo importante ya que, a diferencia de otros juegos de puzles, no se van introduciendo nuevas mecánicas jugables, sino que son los escenarios los que van obligándonos a utilizarlas de maneras más creativas.

Mantener la experiencia entretenida hasta el final sin introducir mecánicas es algo que tiene cierto mérito, pero que también le resta algo de profundidad jugable. Siendo una aventura tan cortita –unas tres horas nos ha durado– no se echa particularmente en falta, pero a nosotros, personalmente, nos habría gustado que nos ofreciera alguna sorpresa. Esto no quiere decir que sea sencillo, ni mucho menos. Hay algunos momentos bastante complejos, y por si esto fuera poco, contamos con un modo «Nueva partida +», con algunos puzles revisados para añadir mayor complejidad.

Los objetivos están casi siempre claros; los caminos no tanto.
Los objetivos están casi siempre claros; los caminos no tanto.

El peso del ser humano

Etherborn trata con temas bastante espirituales, sobre la búsqueda de uno mismo, de la identidad y de la voz propia. Una propuesta un tanto metafísica que puede verse diluida en la narrativa si no prestamos demasiada atención, aunque se agradece mucho a nivel de presentación. Si queréis seguir la historia con detenimiento, tenemos buenas noticias, ya que el juego nos llegue traducido y doblado al castellano, así como al catalán. Algo que nos ha llamado la atención es que podemos hacer que los subtítulos sean absolutamente gigantescos, por lo que si sois de los que no queréis fuentes pequeñas, aquí no vais a tener problema.

Los escenarios nos irán ofreciendo nuevas maneras de interacción, aunque no hay demasiado margen para las novedades y las sorpresas, ya que es un juego bastante corto.
Los escenarios nos irán ofreciendo nuevas maneras de interacción, aunque no hay demasiado margen para las novedades y las sorpresas, ya que es un juego bastante corto.

Visualmente nos ha gustado mucho. Es muy atractivo gracias a su diseño artístico, que combina escenarios detallados con algunos elementos algo más low-poly, pero siempre muy, muy coloridos. Además, cada mundo es muy diferente, dándonos gran sensación de progreso y variedad. Mención especial, claro está, al diseño del entorno, base fundamental e imprescindible para estos puzles. Como nota, es una pena que no se haya introducido antialiasing, que afea en algunos momentos la imagen, al menos en PS4 Pro, donde lo hemos jugado.

La parte sonora también nos convence. No es un juego donde los efectos de sonido tengan demasiado impacto –aunque es uno de esos apartados que cuando falla más se nota–, pero la banda sonora nos ha gustado mucho, y además es dinámica, para adaptarse a cada situación durante esta aventura.

Desafíate a ti mismo

Etherborn es un juego más que recomendable para quienes disfruten con los títulos de puzles, particularmente para quienes prefieran un acercamiento algo más original ahora que parecen abundar los exponentes del género en primera persona. Audiovisualmente tiene bastante personalidad, y a nivel jugable –aunque echemos de menos alguna mecánica jugable más– nos parece bastante sólido.

Es un tanto breve –nos ha durado unas tres horas–, pero con su modo extra y por 16,99 euros que cuesta, creemos que ofrece una duración razonable. Además, dependerá de lo que nos atasquemos en los puzles. Altered Matter ha hecho un trabajo notable con este Etherborn, y estamos deseando ver qué nos traen en el futuro. A poco que os interese este tipo de juego creemos que se merece una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Wiretap Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Puzles muy bien diseñados.
Audiovisualmente está a muy buen nivel.
El desafío adicional de los niveles +.

Puntos negativos

Se echa en falta alguna mecánica más.
Un tanto breve.

En resumen

Un nuevo exponente del género con un diseño muy acertado y que, creemos, cualquier fan de los puzles va a disfrutar.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox One, PS4 y Switch

CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Kirby Fighters 2 - Análisis
Kirby Fighters 2 - Análisis
Análisis
2020-09-28 09:14:00
Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Etherborn para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Etherborn para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Etherborn para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Etherborn para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir