Análisis de Empire TV Tycoon (PC)

·
7
5
8
9
8

En 1991 la empresa alemana Rainbow Arts (autora del mítico Turrican en su versión de C64) publicó un juego realmente carismático donde manejamos un canal de televisión llamado Mad TV. Con un humor notable, un aspecto gráfico que nos recordaba a 13 rue del Percebe y con muchos homenajes a películas u otras propiedades intelectuales de la época (por ejemplo, el nombre y cierto personaje que aparece en el juego ya son homenaje a la revista Mad), se ganó el cariño de los jugadores, especialmente en Amiga, donde compartió espacio con otros grandes clásicos como Monkey Island 2, Elvira, Gods o la segunda parte de James Pond.

Por ello no nos extraña nada que tras varios intentos como M.U.D. TV, o incluso una secuela que no salió de Alemania, alguien se decida a volver a realizar algo parecido. Lo curioso es que es una empresa bastante novel española llamada Dreamsite Games quien se ha decidido a hacer esto como primer juego.

Una vez decidimos cómo empezar la partida (cuál es nuestro avatar, nuestro canal, nuestro nombre, y el de nuestros rivales, además de la dificultad de la partida), nos ponemos manos a la obra a gestionar nuestro canal de televisión. Para ello, con un tutorial bien integrado en la mecánica del juego, lo que tenemos que hacer es dirigirnos de un lado a otro para conseguir que todo funcione como mejor sea para nuestros intereses.

Los más talluditos que no queráis la comparativa con el original Mad TV podéis pensar en otro clásico como Elevator Action a la hora de moverse por el escenario, pero con un control de ratón, con su apuntado y sus presiones de botón en lugar de manejarse con un mando. Así, si queremos dirigirnos a la zona de venta de películas, pues o presionamos encima del ascensor y de allí nos movemos a la zona indicada en el menú correspondiente, o directamente presionamos en nuestro destino, y ya el personaje realiza por sí mismo toda la acción.

Este sistema le da mucha personalidad (como ya le ocurría a Mad TV), y nos aleja de la frialdad de los menús típicos de un juego de estrategia comercial, como a fin de cuentas es, de una manera muy simpática, este Empire TV Tycoon.

1

Entre las diferentes acciones que debemos realizar nada más empezar la partida destaca la creación de nuestra parrilla. Para ello tenemos una especie de planificador de la semana dividido en tres columnas, las cuales son las herramientas de publicidad que queremos usar para atraer público a nuestro canal (como pueda ser un anuncio en la radio o unas vallas publicitarias), la parrilla (donde además nos indican si ese horario es de máxima audiencia, poca audiencia o algo normal) y los anuncios que queremos poner para aprovechar el tirón de nuestra programación. Estos anuncios se tienen que poner con cuidado, porque por un lado si no cumplimos con nuestro compromiso perderemos bastante dinero, pero por otro lado para cumplir este compromiso no sólo tenemos que ponerlos el número de veces estipulado, sino que además tendremos que hacerlo con el público exigido, tanto en tipo de público como en la cantidad necesaria.

Para poder acertar con el público es necesario esperar a que aparezca el público esperado en la franja horaria concreta, pero por suerte podemos fichar diferentes empleados que nos pueden ayudar en ésta y otras labores.

Por ejemplo, podemos fichar un hacker que nos reducirá el castigo al usar películas piratas (algo, por otro lado, poco recomendable), o a una guionista que nos permita crear contenido propio, ya sean series, películas, documentales. Respecto a la creación de contenido propio, lo cierto es que es todo un minijuego en sí mismo, en el que no sólo hay que crear el guión, sino que contrataremos actores (lo cual depende de nuestra fama) para los diferentes roles protagonistas de nuestra obra, y además de ello tendremos que asignar una serie de puntos a las diferentes características, teniendo cuidado que las características que potenciemos sean las correctas para este tipo de obras (por ejemplo, maquillaje en un documental no es especialmente importante).

2

Otros trabajadores interesantes son la gente de marketing y los community managers, que nos atraerán bastante público de una u otra manera, y que mezclándolo con una buena selección de películas y series pueden hacer que en no demasiado tiempo nuestro canal pase de ser el que nadie ve a alcanzar un lugar interesante entre el público.

Además, cada poco tiempo sucederán una serie de acontecimientos opcionales a los que podremos o no hacer caso, como cubrir una noticia enviando un reportero, presentarnos a la gala de los premios del videojuego, u otras acciones que nos pidan, como poner una película de un estilo en concreto a una hora en particular. Por este tipo de acciones conseguiremos logros, dinero y fama, que al final es la que marca el éxito o no de nuestra campaña.

3

Gráficamente Empire TV Tycoon tiene un aspecto muy agradable, y además parece que sus creadores se están esforzando en seguir metiendo contenido. Además de los estudios, con sus diferentes pisos y protagonistas, abajo podremos ver un par de pantallas, una de las cuales está reflejando la parrilla que tenga lugar en ese momento en concreto, y la otra se refiere más a las reacciones de la audiencia, algo realmente importante porque a fin de cuentas son sus sensaciones las que acaban estipulando si nuestra fama crece o no. Estas dos representaciones están muy bien hechas, tanto por la simpatía de las situaciones como por los diferentes homenajes a la historia del cine que las pueblan.

Respecto al sonido, lo cierto es que excepto algunos momentos donde sí tiene cierto peso, de normal es un sonido más o menos común en el género de los juegos de estrategia de gestión, usando melodías de perfil bajo que no molestan y permiten seguir concentrados en lo que ocurre en pantalla.

4

En resumen, os puedo decir que Empire TV Tycoon es todo un acierto. La mezcla de homenaje con sus propios añadidos, además de una dinámica adictiva y un apartado gráfico muy agradable hacen que sea uno de los juegos del estilo al que más horas le he dedicado este año… y todo ello con mucho gusto

Ramón Nafria

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00