Análisis de Emergency 2012 (PC)

·
7
7
7.5
7.5
7.5

Hay sagas que no hacen mucho ruido, o que pasan desapercibidas para el gran público, pero que cuentan con una gran cantidad de seguidores. Un ejemplo práctico: intenta pronunciar el nombre de Emergency en una reunión de aficionados a los videojuegos. Casi con total seguridad, habrá alguno que conozca la franquicia. Y no es para menos. La saga Emergency debutó hace unos ocho años en compatibles, y ha contado con varias entregas a sus espaldas. En todas ellas, nos ponemos al mando de varios grupos de actuación y emergencia (como policías, servicios de asistencia sanitaria o bomberos), intentando evitar y arreglando cualquier tipo de catástrofe o accidente que surja o se origine en nuestra partida. Su sistema de juego, parecido al de un título de estrategia en tiempo real, nos obliga a estar en la más absoluta tensión alrededor de la partida para así gestionar con éxito los problemas que nos vayan surgiendo. Ahora, tras una buena cuarta parte, Emergency 2012 vuelve a la carga. Sirenas, mangueras, luces… ¡y acción!

Rapidez de actuación: varios protocolos de emergencia a la hora de jugar

El juego de Quadriga Games es bastante fácil de dominar, al menos en parte. Emergency 2012 nos propone un juego de estrategia y gestión en tiempo real, donde deberemos sofocar cualquier tipo de problema que aparezca en la pantalla con la mayor brevedad y la mejor manera posible. Para ello, podemos contar con todo un catálogo de servicios de emergencia y actuación, que serán útiles en según qué ocasión o problema. Aunque Emergency 2012 cuenta con varios modos de juego y configuraciones, el modo campaña es el que tiene más importancia dentro del título.

En él, deberemos superar las diferentes fases o niveles planteadas a lo largo de la aventura. No hay una línea histórica concreta, y se tratan de sucesos aislados e independientes. Las situaciones a las que haremos frente serán variadas (desde revueltas en París pasando por temporales e incendios a impresionantes accidentes aéreos en plena capital rusa), y su complejidad y dificultad irá aumentando conforme avance el juego. Emergency 2012 cuenta con doce niveles en su versión normal, y quince en la versión "deluxe". Las misiones van de las más simples, a las más complejas, siendo las últimas verdaderos retos pese a una excelente curva de dificultad. ¡Pero no hay que preocuparse!

Al igual que un bombero o un policía tiene una completa y compleja preparación, nosotros tenemos un pequeño periodo de aclimatación y prueba. Los dos primeros niveles del juego, se centrarán en hacernos más cómodo y útil el interfaz y el estilo jugable del título. Nada más empezar, acudiremos a una ciudad alemana, Colonia, donde una Iglesia se está viniendo abajo. Deberemos sofocar la crisis (una crisis pasiva y relativamente fácil) de la mejor manera: acordonando la zona, evacuando los heridos…Veremos en poco tiempo como las mecánicas jugables de Emergency 2012 suelen ser casi un protocolo de actuación (un planteamiento ciertamente realista en según qué situaciones a lo largo de su desarrollo), cogiéndole el truco al manejo de las emergencias al poco tiempo.

Cuando llegamos a la segunda misión (un poco más larga y complicada), una actuación en una Londres helada y llena de nieve, veremos cómo estamos hechos para sofocar crisis. Unos auténticos Tommy Lee Jones de ordenador y píxel (para los menos cinéfilos, recordad su papel en la mejorable "Volcano" y tendréis la respuesta). Pero Emergency 2012 tiene más que ofrecer. Conforme avancemos, aunque veremos lo fácil que es acostumbrarse a las mecánicas, nos daremos cuenta de que los problemas dejan de ser principales y fáciles de atajar, y empiezan a aparecer los daños colaterales.

Un ejemplo: hay un incendio. ¿Qué hacemos? Lo apagamos, cierto. Pero…¿Qué pasa cuando cunde el pánico tras un incendio? La gente intenta saquear o aprovecharse la situación de caos, etc. ¿Y si os hablamos de un accidente nuclear? ¿Qué consecuencias traería a la población? En estos casos extremos, con decenas de respuestas o actuaciones posibles, es cuando Emergency 2012 se destapa como algo más, ofreciendo bastantes quebraderos de cabeza al jugador. Los cuerpos de emergencia, desde policías a bomberos, tienen sus propias características y vehículos, pudiéndose elegir en el momento que queramos. Cada unidad tiene habilidades únicas, y deberán ser usadas en concreto. Por ejemplo, un policía puede controlar a la gente o disparar contra algún objetivo determinado, y un bombero puede abrir puertas con su hacha, sofocar un incendio o usar un extintor.

Si el modo campaña nos aburre o se nos queda corto (cosa bastante probable), tendremos una suerte de modo libre y un modo multijugador, donde tendremos varias opciones según la partida que configuremos. Este modo de juego es más parecido a lo que podemos ver en otros simuladores o títulos de gestión, pues contando con un presupuesto determinado, tendremos que ir haciendo frente a los problemas y situaciones de emergencia que se nos vayan presentando a lo largo de la partida. En el modo libre tendremos que elegir un emplazamiento, que irán desde lugares cálidos, a otros fríos, pasando por sitios "húmedos" o con predisposición a fuertes lluvias y tormentas.

1

Cada uno tendrá una serie de eventos "propios", como huracanes, tornados, tormentas de nieve o incendios. Es posible incluso, en el mismo modo de juego libre, acceder a una especie de modo "desafío" donde tendremos importantes sucesos uno tras otro, que irán subiendo de dificultad conforme avance nuestra partida. El modo multijugador cuenta dos tipos de juego, uno algo competitivo y otro de "coordinación". En el primero, controlaremos una ciudad donde tendremos que sortear la situaciones que vayan acaeciendo, y en el otro, coordinados con los otros jugadores, cada uno de ellos seleccionará un servicio de emergencia (uno será policía, otro bombero…) actuando cuando se le necesite.

Es divertido, aunque poco atrayente con el paso del tiempo. Con respecto al modo multijugador, tenemos qué decir que aunque es original, no se presta con un verdadero atractivo al jugador, pues tras varias partidas, el interés acabará desvaneciéndose, convirtiéndose en rutina absoluta. El modo campaña es bueno, pero corto. Y el modo libre, aunque divertido, insuficiente. Y si a eso le sumamos la extraña decisión de cortar por lo sano cualquier tipo de comunidad de mods (modificaciones a los aspectos gráficos o jugables del título), creemos que Emergency 2012 no pasará de ser una mera anécdota dentro de la saga .

¿Qué aspecto tiene la situación, Oficial? El apartado técnico

Emergency nunca ha sido una saga especialmente deslumbrante en el apartado técnico, pero siempre ha sabido defenderse, sabiendo utilizar sabiamente sus cartas. La cuarta entrega ya demostró un buen hacer en sus gráficos, y aunque este Emergency 2012 no supone un avance especialmente notorio, sí se notan ciertas mejoras dignas de destacar. La perspectiva de Emergency 2012 es casi cenital, aunque podemos manejar la cámara y el ángulo a nuestro antojo, y eso ayuda bastante (más bien obliga) a que el apartado gráfico sea un conjunto bastante sólido.

El entorno está realmente conseguido, mostrándonos ciudades de diverso tipo y diseño, así como los elementos que hace estragos en ella (incendios, explosiones…) son realistas y bien tratados. Los modelados de las unidades (tanto propias como ajenas o civiles) son buenos, contando una cantidad de polígonos más qué decentes, contando también con un alto grado de personalización y caracterización, lo que evitará demasiados elementos clónicos pululando por la pantalla. Los elementos "humanos", como civiles o personal de emergencia están convenientemente recreados, y cumplen su función a la perfección.

Se comportan de una manera realista (dentro de unos límites), lo cual ya es bastante para un título de estas características. Quizás el motor de iluminación y texturizado estén por encima de otros elementos gráficos, pues el primero consigue una serie de efectos en pantalla bastante resultones, y el segundo se atreve a experimentar con algunas texturas un tanto "exóticas" para juegos del género, pero en líneas generales es un apartado gráfico bastante conformista. Sólido y bueno, pero conformista con respecto a su anterior entrega. Con respecto al sonido, sin destacar demasiado los efectos sonoros (bastante normales para tratarse de un juego con máxima situación de emergencia en su haber), hay que agradecer la perfecta localización a nuestro idioma, tanto en textos como doblaje.

2

Conclusiones finales

Emergency 2012 es un título muy directo en su planteamiento jugable, y quizás no necesitemos mucho tiempo para hacernos con su control, pero que esconde una serie de niveles que pueden convertirse en todo un reto si no sabemos tomar las riendas de la situación. La duración y la falta de opciones son sus fallos más graves, lastrando en muchos puntos un resultado global que podría haber superado con éxito de haberse planteado un "mejor protocolo de actuación". De todas formas, teniendo en cuenta el afán perfeccionista de los responsables de Quadriga Games, estamos seguros de que el gabinete de crisis se reunirá cuanto antes para tomar mejores medidas en futuros e hipotéticos casos.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33