Análisis de Emergency 2012 (PC)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
7
7
7.5
7.5
7.5
Hay sagas que no hacen mucho ruido, o que pasan desapercibidas para el gran público, pero que cuentan con una gran cantidad de seguidores. Un ejemplo práctico: intenta pronunciar el nombre de Emergency en una reunión de aficionados a los videojuegos. Casi con total seguridad, habrá alguno que conozca la franquicia. Y no es para menos. La saga Emergency debutó hace unos ocho años en compatibles, y ha contado con varias entregas a sus espaldas. En todas ellas, nos ponemos al mando de varios grupos de actuación y emergencia (como policías, servicios de asistencia sanitaria o bomberos), intentando evitar y arreglando cualquier tipo de catástrofe o accidente que surja o se origine en nuestra partida. Su sistema de juego, parecido al de un título de estrategia en tiempo real, nos obliga a estar en la más absoluta tensión alrededor de la partida para así gestionar con éxito los problemas que nos vayan surgiendo. Ahora, tras una buena cuarta parte, Emergency 2012 vuelve a la carga. Sirenas, mangueras, luces… ¡y acción!

Rapidez de actuación: varios protocolos de emergencia a la hora de jugar

El juego de Quadriga Games es bastante fácil de dominar, al menos en parte. Emergency 2012 nos propone un juego de estrategia y gestión en tiempo real, donde deberemos sofocar cualquier tipo de problema que aparezca en la pantalla con la mayor brevedad y la mejor manera posible. Para ello, podemos contar con todo un catálogo de servicios de emergencia y actuación, que serán útiles en según qué ocasión o problema. Aunque Emergency 2012 cuenta con varios modos de juego y configuraciones, el modo campaña es el que tiene más importancia dentro del título. En él, deberemos superar las diferentes fases o niveles planteadas a lo largo de la aventura. No hay una línea histórica concreta, y se tratan de sucesos aislados e independientes. Las situaciones a las que haremos frente serán variadas (desde revueltas en París pasando por temporales e incendios a impresionantes accidentes aéreos en plena capital rusa), y su complejidad y dificultad irá aumentando conforme avance el juego. Emergency 2012 cuenta con doce niveles en su versión normal, y quince en la versión "deluxe". Las misiones van de las más simples, a las más complejas, siendo las últimas verdaderos retos pese a una excelente curva de dificultad. ¡Pero no hay que preocuparse! Al igual que un bombero o un policía tiene una completa y compleja preparación, nosotros tenemos un pequeño periodo de aclimatación y prueba. Los dos primeros niveles del juego, se centrarán en hacernos más cómodo y útil el interfaz y el estilo jugable del título. Nada más empezar, acudiremos a una ciudad alemana, Colonia, donde una Iglesia se está viniendo abajo. Deberemos sofocar la crisis (una crisis pasiva y relativamente fácil) de la mejor manera: acordonando la zona, evacuando los heridos…Veremos en poco tiempo como las mecánicas jugables de Emergency 2012 suelen ser casi un protocolo de actuación (un planteamiento ciertamente realista en según qué situaciones a lo largo de su desarrollo), cogiéndole el truco al manejo de las emergencias al poco tiempo. Cuando llegamos a la segunda misión (un poco más larga y complicada), una actuación en una Londres helada y llena de nieve, veremos cómo estamos hechos para sofocar crisis. Unos auténticos Tommy Lee Jones de ordenador y píxel (para los menos cinéfilos, recordad su papel en la mejorable "Volcano" y tendréis la respuesta). Pero Emergency 2012 tiene más que ofrecer. Conforme avancemos, aunque veremos lo fácil que es acostumbrarse a las mecánicas, nos daremos cuenta de que los problemas dejan de ser principales y fáciles de atajar, y empiezan a aparecer los daños colaterales.
Un ejemplo: hay un incendio. ¿Qué hacemos? Lo apagamos, cierto. Pero…¿Qué pasa cuando cunde el pánico tras un incendio? La gente intenta saquear o aprovecharse la situación de caos, etc. ¿Y si os hablamos de un accidente nuclear? ¿Qué consecuencias traería a la población? En estos casos extremos, con decenas de respuestas o actuaciones posibles, es cuando Emergency 2012 se destapa como algo más, ofreciendo bastantes quebraderos de cabeza al jugador. Los cuerpos de emergencia, desde policías a bomberos, tienen sus propias características y vehículos, pudiéndose elegir en el momento que queramos. Cada unidad tiene habilidades únicas, y deberán ser usadas en concreto. Por ejemplo, un policía puede controlar a la gente o disparar contra algún objetivo determinado, y un bombero puede abrir puertas con su hacha, sofocar un incendio o usar un extintor.
Alberto González

The Suicide of Rachel Foster - Análisis
2020-02-24 17:34:00