Análisis de Elite: Dangerous (PC, PS4)

8
8.1
8.3
7.8
Análisis de versiones PC y PS4.
Otros análisis: Xbox One

Los juegos de simulación espacial han recuperado parte del protagonismo que tenían hace unas décadas. Sólo hay que ver cómo lo nuevo del padre de Wing Commander, Star Citizen, lleva acumulados unos 70 millones de dólares de financiación a través de la comunidad. Otro de los proyectos más ambiciosos de estos años –aunque sin tanto presupuesto– es No Man's Sky, un título que, si bien todavía no sabemos qué objetivos jugables tendrá, parece seguro que revolucionará el concepto de mundos generados proceduralmente.

Dentro del catálogo de simuladores espaciales, la veterana saga Elite también ha vuelto, y también financiada por la comunidad. Elite: Dangerous es la cuarta parte de esta serie que llega unos treinta años después de su debut. Además, por suerte, lo hace en bastante buena forma.

La vida en la Vía Láctea

Elite: Dangerous nos lleva al año 3300, donde el hombre tiene tecnología suficiente para explorar la Vía Láctea. De hecho, el juego apuesta por recrear a escala real la galaxia que contiene nuestro Sistema Solar, con unos 150.000 sistemas recreados basándose en datos astronómicos auténticos, y el resto generados proceduralmente apoyándose en estimaciones.

Una vez ahí, perdidos en el espacio exterior, tendremos que hacer lo que esté en nuestra mano para progresar, ya sea legal o ilegalmente, intercambiando, explorando, robando, combatiendo... Todas estas posibilidades se ahogan un poco en la falta de historia y la falta de "conexión" con otros jugadores –que están ahí, pero como si no– acaban por hacernos sentir más solos de lo que los desarrolladores esperaban. Nota del redactor: Tras escribir este análisis, el juego se ha actualizado potenciando los encuentros con otros usuarios.

Un inicio complicado

Al principio, la cantidad de opciones puede ser abrumadora.

Lanzarte a una aventura espacial no es nada fácil, y hacerlo en su versión virtual, tampoco. En Elite: Dangerous comenzamos con una nave básica y 1.000 créditos que nos servirán para repostar combustible una decena de veces. A partir de aquí, vivimos una especie de periodo de adaptación, en la que intentamos comprender cómo funciona todo. Si conocéis el género, sabéis que hay que echarle horas para entenderlo todo. Si queréis descubrirlo, armaos de paciencia.

Tenemos que reconocer que Elite: Dangerous puede llegar a ser un poco frustrante, ya que muchas veces da por hecho que sabemos determinadas cosas de las que no necesariamente somos conscientes. Probablemente si habéis estado siguiendo su desarrollo, betas y demás, el juego final no os suponga ningún obstáculo, pero entrar "vírgenes" a la nave es bastante exigente. En cualquier caso, si os interesa, no hay nada que con un poco de paciencia y ayuda de internet no se pueda conseguir.

Tendremos que tener en cuenta la personalización en función del rol que decidamos tomar.

Arrancando motores

Una vez familiarizados, la verdad es que el juego gana muchos enteros. Podemos comenzar a explorar, a intentar conseguir recursos para progresar, o ir a lo "seguro" haciendo misiones. Podemos pasar horas y horas descubriendo sus posibilidades, y darnos cuenta de que ante nosotros está la opción de convertirnos en un héroe que acaba con los criminales, ser uno de esos criminales, un "transportista", convertirnos en un cazatesoros, o incluso lanzarnos a descubrir la galaxia y vender nuestros progresos sobre lugares interesantes, etcétera.

Además, la inmersión es muy satisfactoria y creíble, y los combates están muy bien llevados, a pesar de que en determinadas circunstancias la desventaja frente a otros usuarios puede ser demasiado notable. Dicho sea de paso, es posible comprar apariencias con dinero real, aunque no deja de ser la manera rápida de personalizar estéticamente nuestras naves sin afectar al equilibrio del juego. Sin duda, es un juego que se aprecia mejor y se disfruta más con cuantas más horas se le invierta.

Juan Rubio
VRGameCritic

Últimos análisis de PC y PS4