Análisis de Elite: Dangerous (PC, PS4)

La veterana saga vuelve con mucho acierto, aunque no siendo apta para novatos.
Elite: Dangerous
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8.3
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versiones PC y PS4.
Otros análisis: Xbox One

Los juegos de simulación espacial han recuperado parte del protagonismo que tenían hace unas décadas. Sólo hay que ver cómo lo nuevo del padre de Wing Commander, Star Citizen, lleva acumulados unos 70 millones de dólares de financiación a través de la comunidad. Otro de los proyectos más ambiciosos de estos años –aunque sin tanto presupuesto– es No Man's Sky, un título que, si bien todavía no sabemos qué objetivos jugables tendrá, parece seguro que revolucionará el concepto de mundos generados proceduralmente.

Dentro del catálogo de simuladores espaciales, la veterana saga Elite también ha vuelto, y también financiada por la comunidad. Elite: Dangerous es la cuarta parte de esta serie que llega unos treinta años después de su debut. Además, por suerte, lo hace en bastante buena forma.

PUBLICIDAD

La vida en la Vía Láctea

Elite: Dangerous nos lleva al año 3300, donde el hombre tiene tecnología suficiente para explorar la Vía Láctea. De hecho, el juego apuesta por recrear a escala real la galaxia que contiene nuestro Sistema Solar, con unos 150.000 sistemas recreados basándose en datos astronómicos auténticos, y el resto generados proceduralmente apoyándose en estimaciones.

Una vez ahí, perdidos en el espacio exterior, tendremos que hacer lo que esté en nuestra mano para progresar, ya sea legal o ilegalmente, intercambiando, explorando, robando, combatiendo... Todas estas posibilidades se ahogan un poco en la falta de historia y la falta de "conexión" con otros jugadores –que están ahí, pero como si no– acaban por hacernos sentir más solos de lo que los desarrolladores esperaban. Nota del redactor: Tras escribir este análisis, el juego se ha actualizado potenciando los encuentros con otros usuarios.

Un inicio complicado

Al principio, la cantidad de opciones puede ser abrumadora.
Al principio, la cantidad de opciones puede ser abrumadora.

Lanzarte a una aventura espacial no es nada fácil, y hacerlo en su versión virtual, tampoco. En Elite: Dangerous comenzamos con una nave básica y 1.000 créditos que nos servirán para repostar combustible una decena de veces. A partir de aquí, vivimos una especie de periodo de adaptación, en la que intentamos comprender cómo funciona todo. Si conocéis el género, sabéis que hay que echarle horas para entenderlo todo. Si queréis descubrirlo, armaos de paciencia.

Tenemos que reconocer que Elite: Dangerous puede llegar a ser un poco frustrante, ya que muchas veces da por hecho que sabemos determinadas cosas de las que no necesariamente somos conscientes. Probablemente si habéis estado siguiendo su desarrollo, betas y demás, el juego final no os suponga ningún obstáculo, pero entrar "vírgenes" a la nave es bastante exigente. En cualquier caso, si os interesa, no hay nada que con un poco de paciencia y ayuda de internet no se pueda conseguir.

Tendremos que tener en cuenta la personalización en función del rol que decidamos tomar.
Tendremos que tener en cuenta la personalización en función del rol que decidamos tomar.

Arrancando motores

Una vez familiarizados, la verdad es que el juego gana muchos enteros. Podemos comenzar a explorar, a intentar conseguir recursos para progresar, o ir a lo "seguro" haciendo misiones. Podemos pasar horas y horas descubriendo sus posibilidades, y darnos cuenta de que ante nosotros está la opción de convertirnos en un héroe que acaba con los criminales, ser uno de esos criminales, un "transportista", convertirnos en un cazatesoros, o incluso lanzarnos a descubrir la galaxia y vender nuestros progresos sobre lugares interesantes, etcétera.

Además, la inmersión es muy satisfactoria y creíble, y los combates están muy bien llevados, a pesar de que en determinadas circunstancias la desventaja frente a otros usuarios puede ser demasiado notable. Dicho sea de paso, es posible comprar apariencias con dinero real, aunque no deja de ser la manera rápida de personalizar estéticamente nuestras naves sin afectar al equilibrio del juego. Sin duda, es un juego que se aprecia mejor y se disfruta más con cuantas más horas se le invierta.

En cualquier caso, queremos comentar que el sistema de control es muy personalizable, y podemos ajustar la experiencia a nuestro gusto con total comodidad, ya sea con teclado y ratón, con mando o incluso con otros periféricos. Como comentábamos en el párrafo anterior, es fácil sentirse en el espacio, dentro de nuestra nave, salvo durante esos momentos de frustración por no saber qué hacer durante los primeros compases del juego.

Visualmente es creíble e inmersivo.
Visualmente es creíble e inmersivo.

Eso sí, tras varias horas descubriendo la Vía Láctea, la verdad es que echamos un poco de menos más variedad, y sentíamos que habíamos visto ya "todo". Obviamente sabemos que quedan cientos de miles de estrellas por descubrir, una galaxia por explorar, pero hemos sentido caer un poco en la repetición. Quizás con mejores interacciones con otros pilotos, o con un sistema que consiga proponer objetivos concretos al jugador de manera más directa no tendríamos nunca que preguntarnos "¿y ahora qué?".

Aspectos audiovisuales y multijugador

Elite: Dangerous es un juego que luce bastante bien, y recrea con acierto lo que podría ser viajar por el espacio en unos miles de años. Hay veces que se siente un poco vacío, pero otras muchas veces estaremos deseando quemar la tecla de hacer capturas de pantalla. Además, la interfaz que introduce para las naves nos parece muy correcta, con prácticamente toda la información básica que necesitamos para navegar por la galaxia. Es quizás demasiado genérico en su apariencia, pero aparte de eso, pocas pegas se le puede poner a un título de esta índole. Lo mismo sucede con el sonido, que sin destacar demasiado, cumple a la perfección, sumergiéndonos en la ambientación perfectamente.

 1

El multijugador, parte clave para la experiencia prometida, no está todavía en plena forma. A pesar de estar conectados permanentemente, todavía transmite sensaciones muy de juego en solitario, y aunque como hemos indicado previamente hemos visto un avance desde su lanzamiento, todavía hay bastante margen de mejora para hacernos sentir en ese mundo conectado, activo, cambiante y vivo que nos prometían.

Una sólida base que combina con acierto lo clásico y lo nuevo

Tomar Elite: Dangerous como un juego terminado es un error. Nuestro trabajo es valorar lo que tenemos ahora mismo, y sin duda es una base muy, muy sólida, que lo tiene todo a su favor para evolucionar por el buen camino. Ahora mismo no transmite las sensaciones de MMO, sino de juego en solitario conectado, y creemos que necesita realizar algunos ajustes para hacer que después de unas cuantas horas siga resultando atractivo. Eso sí, es muy posible que esto cambie en los próximos meses.

Aun con margen de mejora, es un viaje prometedor.
Aun con margen de mejora, es un viaje prometedor.

Elite: Dangerous recupera la esencia de los simuladores espaciales de ordenadores antaño, manteniéndose fiel a la veterana saga en la que se basa, y a su vez poniéndose lo suficientemente al día como para resultar atractivo a jugadores del 2015. Seguramente esperar un tiempo os permitirá disfrutar de un producto más redondo, pero si queréis ir ya a por ellos y os gusta el género, creemos que os satisfará con creces, sobre todo una vez superado las primeras horas de juego, que son las más duras.

Juan Rubio
Colaborador
VRGameCritic
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y PS4

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.11

Elite: Dangerous para Ordenador

16 votos
#127 en el ranking de Ordenador.
#146 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

Elite: Dangerous para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.57

Elite: Dangerous para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir