Análisis de Elite: Dangerous (PC, PS4)

8
8.1
8.3
7.8
Análisis de versiones PC y PS4.
Otros análisis: Xbox One

Los juegos de simulación espacial han recuperado parte del protagonismo que tenían hace unas décadas. Sólo hay que ver cómo lo nuevo del padre de Wing Commander, Star Citizen, lleva acumulados unos 70 millones de dólares de financiación a través de la comunidad. Otro de los proyectos más ambiciosos de estos años –aunque sin tanto presupuesto– es No Man's Sky, un título que, si bien todavía no sabemos qué objetivos jugables tendrá, parece seguro que revolucionará el concepto de mundos generados proceduralmente.

Dentro del catálogo de simuladores espaciales, la veterana saga Elite también ha vuelto, y también financiada por la comunidad. Elite: Dangerous es la cuarta parte de esta serie que llega unos treinta años después de su debut. Además, por suerte, lo hace en bastante buena forma.

La vida en la Vía Láctea

Elite: Dangerous nos lleva al año 3300, donde el hombre tiene tecnología suficiente para explorar la Vía Láctea. De hecho, el juego apuesta por recrear a escala real la galaxia que contiene nuestro Sistema Solar, con unos 150.000 sistemas recreados basándose en datos astronómicos auténticos, y el resto generados proceduralmente apoyándose en estimaciones.

Una vez ahí, perdidos en el espacio exterior, tendremos que hacer lo que esté en nuestra mano para progresar, ya sea legal o ilegalmente, intercambiando, explorando, robando, combatiendo... Todas estas posibilidades se ahogan un poco en la falta de historia y la falta de "conexión" con otros jugadores –que están ahí, pero como si no– acaban por hacernos sentir más solos de lo que los desarrolladores esperaban. Nota del redactor: Tras escribir este análisis, el juego se ha actualizado potenciando los encuentros con otros usuarios.

Un inicio complicado

Al principio, la cantidad de opciones puede ser abrumadora.

Lanzarte a una aventura espacial no es nada fácil, y hacerlo en su versión virtual, tampoco. En Elite: Dangerous comenzamos con una nave básica y 1.000 créditos que nos servirán para repostar combustible una decena de veces. A partir de aquí, vivimos una especie de periodo de adaptación, en la que intentamos comprender cómo funciona todo. Si conocéis el género, sabéis que hay que echarle horas para entenderlo todo. Si queréis descubrirlo, armaos de paciencia.

Tenemos que reconocer que Elite: Dangerous puede llegar a ser un poco frustrante, ya que muchas veces da por hecho que sabemos determinadas cosas de las que no necesariamente somos conscientes. Probablemente si habéis estado siguiendo su desarrollo, betas y demás, el juego final no os suponga ningún obstáculo, pero entrar "vírgenes" a la nave es bastante exigente. En cualquier caso, si os interesa, no hay nada que con un poco de paciencia y ayuda de internet no se pueda conseguir.

Tendremos que tener en cuenta la personalización en función del rol que decidamos tomar.

Arrancando motores

Una vez familiarizados, la verdad es que el juego gana muchos enteros. Podemos comenzar a explorar, a intentar conseguir recursos para progresar, o ir a lo "seguro" haciendo misiones. Podemos pasar horas y horas descubriendo sus posibilidades, y darnos cuenta de que ante nosotros está la opción de convertirnos en un héroe que acaba con los criminales, ser uno de esos criminales, un "transportista", convertirnos en un cazatesoros, o incluso lanzarnos a descubrir la galaxia y vender nuestros progresos sobre lugares interesantes, etcétera.

Además, la inmersión es muy satisfactoria y creíble, y los combates están muy bien llevados, a pesar de que en determinadas circunstancias la desventaja frente a otros usuarios puede ser demasiado notable. Dicho sea de paso, es posible comprar apariencias con dinero real, aunque no deja de ser la manera rápida de personalizar estéticamente nuestras naves sin afectar al equilibrio del juego. Sin duda, es un juego que se aprecia mejor y se disfruta más con cuantas más horas se le invierta.

VRGameCritic

umbium · 12/04/2015 14:51
Después de un tiempo jugado, estoy encantado con el juego, es entretenido y sencillo, sin muchas pretensiones. Realmente yo no se donde se le ve la dificultad a este juego, no lo seguí para nada, lo vi en steam sabía un poco de que iba y lo compré para paliar la espera de Star Citizen, dicho sea de paso, no llega a suplir para nada el mono de Star Citizen, pero si de un X decente ya que Rebirth la cagó.

Los pros del juego son que si te gustan las aventuras espaciales y ese tipo de series y películas, lo vas a disfrutar como un enano el hecho de aterrizar en una estación espacial en rotación, descubrir balizas, señales desconocidas  que te traigan sorpresas, hacer de caza recompensas, de comerciante llendo a sistemas lejanos para comprar materiales y venderlos en un sistema donde no tengan de esos materiales y lo paguen bien, Ver el mapa de la vía láctea y que te recorra un escalofrío por la espalda pensando en la ingente cantidad de sorpresas que te esperan en el centro o en el otro extremo. Como ya he dicho, el juego es muy sencillo de entrar, con un manejo de la nave bastante simple, si bien tiene cosas "novedosas" como el desacople de vector de movimiento que realmente no sirve para mucho, hace del combate y manejo algo muy satisfactorio para la gente que no quiera complicarse mucho la cabeza, la interfaz está muy bien pensada y tienes mucha información a mano, sin ser un juego que te lleva de la mano, con tal de que te pares a leer lo que te dicen el juego, y te hagas el tutorial de manejo de media hora ya tienes suficiente para empezar, y el resto, como con los buenos juegos, lo vas aprendiendo jugando que es de lo que se trata.

A diferencia de lo que se dice en el análisis, personalmente yo solo busqué una cosa en internet, y es por qué en el modo online no me daban permiso para acceder a las estaciones. Y esto me da pie a empezar con los contras:

El modo online es un desastre, al menos lo poco que vi, depende del sector encuentras o poca gente o nadie, pero casualmente en casi todas las estaciones espaciales no te dejan aterrizar porque ya están todos los aparcamientos ocupados, no sé como se gestiona eso, si hay una cola de espera, si es un bug, si es que hay demasiada gente en la instancia y no me doy cuenta, y lo peor es que las estaciones son un punto central de la jugabilidad. El caso es que las veces que intenté jugar online nunca pude entrar en una estación y había al menos un par de naves de jugadores revoloteando por ahi y escribiendo comentarios sarcásticos por el chat acerca de la situación. Otro tema y es algo en lo que estoy de acuerdo con el análisis, es lo vacío que está todo, y no vacío de que no haya naves (obviamente eso no parece la 5ª avenida en hora punta como pasaba con los X), naves las ves hasta a velocidad de supercrucero, y dependiendo del sector habrá más o menos naves e incluso puede que luchando entre ellas, o puede que te intercepte una nave pirata en medio de un viaje. El tema del "vacío" lo noto de parte del mundo, es decir, parece que solo hay 3 tipos de estaciones por lo que vi, y pocos tipos de planetas más, realmente quiero explorar y el juego está hecho para que te den muchas ganas, pero viendo lo poco que aún vi, mi cerebro se plantea que realmente igual no merece para nada la pena ya que no cambiará mucho el centro de la galaxia del extremo, y espero equivocarme, pero eso es lo qe se me pasó por la cabeza al ver por ahora solo unos poquitos tipos de naves y 3 tipos de estaciones a pesar de estar en zonas de diferentes facciones.

Otro contra es el equilibrio de la jugabilidad, que si bien puedes ser un monton de cosas dependiendo de como juegues o con quien te alíes, lo más lucrativo es ir a las señales desconocidas y matar al tipo que pone WANTED, eso te reportará una amplia cantidad de Cr.

En definitiva, un juego sencillo y simple, que gustará a los que tengan ganas de una aventurilla espacial y algo diferente a lo que se suele ver últimamente. Pero que por ahora no esperen grandes cosas.

Naer · 17/01/2015 15:55
El venderlo solo en su web a 50 lereles  es de locos, a ver cuanto tardan en dejarlo sobre los 30€.

garryson · 17/01/2015 15:30