Análisis Eden Genesis, un plataformas genial creado en España por los padres de Aeterna Noctis (PC, PS5, Xbox Series X/S, Switch, PS4, Xbox One)
Aeternum Game Studios es una de las desarrolladoras indies más prometedoras de España. En sólo cuatro años de actividad han lanzado Aeterna Noctis, Summum Aeterna, estrenan ahora Eden Genesis y próximamente Aeterna Lucis –secuela de su primer proyecto-, un historial muy sólido para cualquier aficionado a los metroidvania y plataformas más exigentes.
Eden Genesis encontró financiación en Kickstarter –superó el objetivo previsto en 48 horas- al convencer por su propuesta de plataformas con narrativa en una ambientación que se aleja del universo Aeterna: aquí entramos en un mundo ciberpunk de tecnología, hackers y luces de neón.
Pero no te engañes: no se trata de "un mod" o simple cambio de apariencia respecto a Aeterna Noctis, el desarrollo es diferente porque no hablamos de un metroidvania puro sino una serie de pruebas de plataformas 2D que podemos superar sin un orden prefijado.
Positivo en SND
Aeterna Noctis contaba con un planteamiento bien conocido de exploración, combates, plataformas y desbloqueo de habilidades que aportan ventajas en la lucha o movilidad. El desafío era exigente y ya entonces mostraba el ADN que caracteriza el estudio toledano: un estupendo diseño de plataformas con saltos precisos. Eden Genesis básicamente toma esa base y simplifica o elimina el resto de ingredientes de un metroidvania para conseguir un juego más directo, arcade y rejugable que lo que se conseguiría con una aventura con un ritmo más pausado.
En 2072 los ciborgs, o humanos con capacidades extraordinarias gracias a los avances técnicos, son algo común. El Neural Amplifier Link prometía ser una revolución física e intelectual pero ha terminado en convertirse en una especie de maldición. Leah es una cyborg que ha dado positivo en una enfermedad neurodegenerativa supuestamente incurable que pone fecha de caducidad a nuestra protagonista. Todavía tiene una pequeña esperanza para no perder el control de su mente: participar en un tratamiento experimental que en esencia nos enfrenta a pruebas para desbloquear todo el potencial de la mente. Mediante sus conocimientos de hacker pronto empezaremos a desenmarañar algunos misterios inquietantes dentro de este plano virtual…
En Eden Genesis hay un mapa amplio por el que avanzar, pero en esencia funciona como un hub desde el que acceder a las pruebas de habilidad; no obstante, hay zonas secreta y coleccionables de difícil acceso que muestran la experiencia del equipo con los metroidvania -hay viaje rápido para agilizar el viaje a cada prueba visitada-. Cada zona está bloqueada y requiere superar una cantidad de desafíos representados por puertas, y un test calificará el rendimiento de la partida: a más objetivos cumplidos, mejor calificación. Hay tablones de récords online, por cierto, de ahí que no siempre baste con sacar un aprobado ramplón sino que repetirás varias veces hasta memorizar cada salto, plataforma o colocación de enemigos.
La manera de jugar se inspira en el parkour. Incluso podrás activar tu fantasma para ver los errores y situaciones en las que recortar algún segundo al crono. La mecánica principal pasa por eliminar SND y aumentar el nivel de Sincronía, que desciende constantemente al comenzar cada fase, para mantener el multiplicador. De esta manera Eden Genesis te presiona para jugar en speedrun, convertir tus notas A en S o S+ y mantener la fluidez del movimiento. Dependiendo del grado de amenaza de la prueba, el número y peligrosidad de los enemigos aumentará, aunque la mayoría de veces hay que pensar en ellos como trampas móviles colocadas para desgastar la Sincronía, no como rivales en un plataformas clásico.
Este tipo de progreso saca uno de los mejores puntos fuertes de Aeternum Game Studios, que es el de diseñar pequeños laberintos o arenas para disfrutar con un exquisito control que aprovecha las paredes y techos, las placas de impulso, el salto triple, la carrera y todas las combinaciones posibles del movimiento para trazar la ruta óptima que nos lleve por todos los objetos con la pausa mínima. Es divertido y adictivo, incluso si alguna fase se nos puede atragantar por algún motivo -nos ha pasado, y puede frustrar si no logras mejorar tu puntuación y te encuentras con un bloqueo que te impide avanzar-.
Probablemente algunas de las críticas, un tanto injustas, pueden ir más por lo que Eden Genesis no pretende ser que por fallos propios. Y es que de nuevo, no debe ser comparado con un metroidvania porque está lejos de esa ambición; en cierta manera, es una versión sintetizada de lo que saben hacer en Aeternum Game Studios sin la necesidad de dispersar las salas de desafíos en extensos mapas o pasillos.
Fuera de las pruebas tenemos los detalles de la trama, que nos mantendrán enganchados por el estado de Leah o por saber más de esos extraños personajes que irá descubriendo. Hay algunos minijuegos de hackeo con pulsación de botones, documentos confidenciales y el interés por ver diferentes localizaciones o pulir récords. Pero al final el núcleo del juego está en las salas de desafío y nos alegra decir que cumplen su cometido: enganchan, apenas duran uno o dos minutos, y se pueden repetir una y otra vez. Justo lo que pedimos a un arcade de plataformas.
Fantasía ciberpunk
El estudio continúa con la personalidad de sus últimos proyectos, si bien el cambio en ambiente supone una nueva dirección artística respecto a la fantasía oscura. Quizás por la cámara tan alejada de la protagonista, al menos durante los desafíos, o que no exista un sentido de viaje al estilo metroidvania impide que se luzca tanto como Aeterna Noctis, pero seguimos hablando de animación 2D con ilustraciones dibujadas a mano, uso de neón y colores para hacer los niveles fácilmente legibles –vas a correr a toda velocidad por ellos-, y derroche de carisma, que no está reñido con el lógico uso de tópicos de la ciencia ficción y una tonelada de easter eggs de esta cultura.
Entre sus influencias –en temática o gameplay- han citado Ghost in the Shell, Blade Runner, Blame, Sonic, Celeste, Katana Zero, Geometry Dash y Dustforce. En esencia, plataformas rápidos bajo la capa de pintura ciberpunk. Esto va acompañado de una banda sonora de Juan Ignacio Teruel Torres (Aeterna Noctis y Summum Aeterna) con el esperable toque electrónico, si bien hay melodías mucho más tranquilas para los momentos fuera de los desafíos; nos ha parecido que quizás le falta algo de más presencia, pero que no se malinterprete, es una buena banda sonora. Como curiosidad, la conocida pianista y streamer Elesky interpreta la música con una Piano Collection que también se puede escuchar dentro del juego.
Conclusiones
Si valoras más un buen combate 2D, jugar de manera más pausada e investigar mapas interconectados, Aeterna Noctis sería tu juego, no Eden Genesis. Pero por suerte hay gustos para todos los gustos, y Aeternum Game Studios ha demostrado que puede aprovechar su maestría en un título alejado del mundo de Aeterna.
A ratos te hará sudar por batir tu puntuación, exprimirás cada movimiento de Leah para dar con el "baile" correcto y volverás a maravillarte con ese control preciso que afianza al estudio entre los grandes del panorama nacional.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC gracias a un código proporcionado por Aeternum Game Studios.