Análisis de Drakensang: The River Of Time (PC)

Merece la pena volver a Aventuria para seguir disfrutando del rol más hardcore.
8
8.4
8.4
8.6
8.2

Los juegos de rol actuales miman al jugador: le evitan lidiar con la dureza de las cifras, convierten las estadísticas en barras de vida y presentan las peleas en tiempo real. La serie Drakensang le da la vuelta a la tortilla y presume de una complejidad nunca vista desde que el rol dejó de jugarse con dados y papel. The River of Time se mantiene fiel a estos principios con elegancia e integridad.

Cuando hablamos de profundidad rolera en The River of Time nos referimos a algo de las dimensiones de la fosa de las Marianas. No es que tengas 50 tipos de cara -este apartado es más bien algo soso-, sino que puedes distribuir los puntos iniciales y los de experiencia que consigas en decenas de parámetros: por un lado tienes los atributos y valores base que definen las estadísticas básicas, y por otros las habilidades que definen la profesión y las características del personaje. En tercer lugar puedes subir de nivel el dominio del personaje en determinadas armas.

Dos clases nuevas, múltiples posibilidades de personalización

El abanico de personajes iniciales es de los más completo, y se han introducido dos clases nuevas respecto a The Dark Eye. La primera es el bárbaro, humano puro músculo y la segunda el geode, un enano con habilidades curativas y mágicas. Rizando el rizo, la pantalla de creación del personaje da la opción "modo experto" que te permite asignar los puntos en todos los aspectos que definen al personaje. No podrás decidir si tiene un lunar en el lado derecho de la nariz, pero sí si será un experto en botánica y un genio con el sable.

Cuando la historia avance irás adquiriendo compañeros más o menos habituales, y también puedes controlar sus estadísticas, ya que cada uno tiene sus propios puntos de experiencia. Así pones a prueba tu habilidad para conseguir un grupo equilibrado especializando a uno en curación, a otro en magias de ataque… o establecer un dúo cuerpo a cuerpo imbatible.

Cada clase tiene sus peculiaridades, pero cabe destacar la de los pícaros, con un interesante sistema de karma que, unido a la consideración que tiene la jugabilidad con quien quiera actuar con sigilo hacen que sea una clase más atractiva que en otros títulos.

1

Si no te has sentido abrumado por las posibilidades al crear tu personaje, te sentirás cuando veas que tienes todo por hacer y por aprender: construir arcos, curarte, elaborar pociones, recoger plantas… cualquier habilidad o actividad requiere dinero y puntos de experiencia. En la mejor tradición rolera, es un principio difícil, aunque nunca tanto como para desanimar al jugador. Y hará bien en no desanimarse, porque se perdería un juego muy interesante y que es más gratificante cuanto más se juega y más vas controlando sus intrincados vericuetos.

Ni siquiera algo aparentemente tan simple como curarte se hace de forma gratuita; si tu personaje tiene magia puede aprender un hechizo curativo. Si no, puedes aprender a utilizar pociones. Pero tu personaje puede haber perdido vitalidad o puede tener heridas. Si le sucede esto último debes vigilar que no sean demasiadas o morirá. Si recupera toda la salud pero sigue teniendo heridas luchará cada vez peor hasta morir.

2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
2019-06-07 16:36:00