Análisis Demeo, cartones y mamporras en realidad virtual (PC)

Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
Demeo
·
Actualizado: 19:05 18/6/2021
Análisis de versión PC.

El rol es el juego que, probablemente, más ha crecido en la última década. Está en absolutamente todo, desde juegos de disparos a juegos de plataformas, introduciendo sistemas de niveles, personalización, misiones (de recadero, muchas veces…), pero de vez en cuando se agradece también tener un acercamiento al rol más puro, al de papel y lápiz, y más todavía si se hace desde una nueva perspectiva, como es el caso de la realidad virtual.

Rol como el de antes… pero nuevo

Demeo es un juego de rol centrado en la exploración de mazmorras generadas aleatoriamente. La propuesta es muy sencilla: elige un personaje y lánzate a la aventura para superar tres niveles con el último rematado por un jefe final. Contamos con cuatro personajes, la guerrera, el mago, el ladrón y la arquera, cada uno con habilidades únicas que os podéis imaginar simplemente por el nombre, y que combinadas nos aseguran más opciones de salir con vida.

Planea tu estrategia y juega tus cartas colaborando con tus compañeros.
Planea tu estrategia y juega tus cartas colaborando con tus compañeros.

Todas las acciones, a excepción de movernos y el ataque básico, se realizan con cartas, mientras que la eficacia se decide con el lanzamiento de un dado. Algunas cartas son de un sólo uso, mientras que otras son infinitas con un tiempo de recarga. Unas son de habilidades, mientras que otras son trampas o armas que podemos dejar por el escenario. Es un concepto sencillísimo, que se entiende a la primera, pero que cuando profundizamos en él nos hace darnos cuenta de la de posibilidades que ofrece.

PUBLICIDAD

Hay que destacar que, aunque se puede jugar en solitario, es un juego diseñado para jugar con gente; cuantos más mejor. El modo para un jugador, de hecho, es simplemente una partida en la que controlamos varios personajes, y a nivel personal, nos parece interesante para practicar, pero la verdadera diversión está en el multijugador. Ya sea en partidas privadas o públicas, invitando a amigos o jugando con desconocidos, en compañía es como más se disfruta Demeo.

Esta pantalla que hemos capturado en Oculus Quest 2 os muestra cómo se ve el juego en el casco de Facebook, pero os aseguramos que, aunque no se ve como en PC, no le hace justicia.
Esta pantalla que hemos capturado en Oculus Quest 2 os muestra cómo se ve el juego en el casco de Facebook, pero os aseguramos que, aunque no se ve como en PC, no le hace justicia.

De hecho, uno de los problemas que hemos encontrado es que el juego no parece ajustar la dificultad al número de jugadores, por lo que si jugamos sólo con un equipo de dos, el desafío se hace muy cuesta arriba. No decimos que sea imposible, pero sí tremendamente complicado. Creemos que la dificultad es parte de la experiencia; de hecho, descubrir los diferentes combos que podemos hacer con las diferentes cartas de cada clase es esencial, pero cuando no puedes (o no quieres) jugar con cuatro no estaría de más tener la opción de reducir el número de enemigos.

Al sótano con los amigos

Demeo nos transporta a un sótano ochentero con un tablero ante nosotros. Un tablero virtual, por supuesto, que podemos ver como si estuviese en una mesa o podemos hacer zoom hasta meternos dentro. A nuestro alrededor vemos las manos y las máscaras que visten nuestros compañeros, y si tenemos el chat de voz activado, podremos hablar con ellos de la manera más natural posible.

Al final, el dado será quien decida nuestra suerte.
Al final, el dado será quien decida nuestra suerte.

Esta es la clave de la experiencia. A pesar de que es algo bastante sencillo, todo es tan fácil, natural e intuitivo que hace que te olvides de que estás jugando en realidad virtual. Para mover las figuras, simplemente las agarramos y las colocamos en el lugar adecuado. Para ver nuestras cartas, giramos la muñeca como si fuésemos a ver cartas que tenemos en la mano. Os podéis imaginar qué hacer para tirar el dado.

Tenemos que destacar que ha sido muy fácil encontrar a gente con la que jugar. Puedes empezar una partida y dejar que otros jugadores se unan a ti más tarde y, de igual modo, cualquiera puede irse en cualquier momento y otro ocupará su posición. No sabemos si habrá sido suerte o no, pero la gente con la que hemos jugado ha sido genial, por lo que parece que la comunidad es bastante amigable.

La mayoría de cartas se irán gastando al usarlas, pero podemos ganar más haciendo ciertas acciones.
La mayoría de cartas se irán gastando al usarlas, pero podemos ganar más haciendo ciertas acciones.

Un par de pegas que podemos ponerle, aparte de la dificultad fija independientemente del número de jugadores, es que anda un tanto escaso de contenido por ahora (aunque ya hay, al menos, otra campaña más en marcha) y que no se pueda guardar, aunque sólo sea para partidas privadas. Llegar al jefe final puede llevar fácilmente más de una hora, y estaría genial poder tomarte un descanso y más tratándose de una experiencia en realidad virtual. También nos gustaría tener opciones para comunicarnos con jugadores si no hablan el mismo idioma.

Nunca sabes qué te espera al otro lado de una puerta.
Nunca sabes qué te espera al otro lado de una puerta.

Un viaje al pasado casi desde el futuro

No vamos a negar que Demeo ha sido una agradabilísima sorpresa. Nos gusta casi todo de él: lo accesible que es, la profundidad que tiene, cómo consigue transportarte y lo divertido y desafiante que es. Como decimos, todavía se pueden realizar muchos ajustes para mejorarlo, casi hasta el punto que a veces parece un poco un proyecto en la fase final del acceso anticipado, sin que eso signifique que está repleto de errores o roto. Nada más lejos de la realidad; es un título divertidísimo y absorbente, al que simplemente le faltan un par de cosas básicas.

En cualquier caso, creemos que la experiencia que hemos vivido jugando a Demeo bien merece la pena ahora mismo a poco que os guste el rol clásico o los juegos de mesa. De hecho, os podemos garantizar que es un título que vamos a seguir jugando después de terminar este análisis, y esperamos con ganas los próximos contenidos adicionales en los que está trabajando el equipo de Resolution Games.

Hemos realizado este análisis en Oculus Quest 2 con un código de descarga proporcionado por Carve Communications.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Sencillo pero profundo.
Muy interactivo.
Divertidísimo con varios jugadores.

Puntos negativos

La dificultad no se ajusta al número de jugadores.
Le falta contenido.
Se echan de menos algunas opciones para hacerlo más accesible.

En resumen

Un juego muy divertido, que se disfruta mucho con más jugadores, y que se merece una oportunidad si disfrutas del rol clásico.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 6/5/2021
  • Desarrollo: Resolution Games
  • Producción: Resolution Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Demeo para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir