Análisis de Deadcore (PC)

·
8
7
8
8
8

Desde que Mirror’s Edge nos mostrase el potencial de los juegos de plataformas en primera persona no se han lanzado demasiados títulos similares –de calidad- que hayan explotado la frescura que tiene esta perspectiva en el género. Y es una pena porque es una buena oportunidad para renovar un tipo de juegos de los cuales se ha explotado casi todo lo que da de sí en las 2D. Deadcore es el último juego del estudio 5-Bits Games y es justo lo que nos promete: saltos vertiginosos para los aficionados a realizar partidas rápidas y fluidas.

Su presentación inicial nos deja con muchas preguntas, sin embargo, apenas hay un contexto para su historia. Apareces en una intrigante y futurista torre con medidas de seguridad en los cielos, y más concretamente sobre un vórtice. Si no es el fin del mundo está cerca. Ya que no hay secuencia inicial ni diálogos ni nada que se le parezca, de vez en cuando recoges objetos que dan un pequeño trasfondo en forma de texto. Tampoco es que sean demasiado interesantes, y como es posible perder algunos documentos la historia quedará más inconexa, rápidamente dejarás de buscar sentido a esta situación. Y no es que importe demasiado, pero es una oportunidad perdida para crear algún tipo de planteamiento o gag como hizo el primer Portal que nos mantenía un más implicados con el ambiente. Dicho de otra forma: que no tenga historia no resta valor para este juego en concreto, pero cambio con algo mínimo daría sensación de estar más cuidado.

En ocasiones se lee sobre Deadcore que es un juego de puzles, y la verdad es que eso lleva irremediablemente a pensar el mencionado título de Valve protagonizado por portales, y no es del todo nuestra impresión. La fórmula de Portal es un 90% inteligencia mental –la parte puzle- y quizás un 10% de habilidad –la parte de plataformas para dar saltos o disparar portales en el aire-. Deadcore es casi un porcentaje inverso: la diversión proviene de nuestros saltos y sólo una parte muy pequeña es estudiar la situación. Es un juego aparentemente lineal y casi siempre sabes qué hacer, tus errores vienen por no ejecutar correctamente los movimientos, no de quedar desorientado, no al menos la mayor parte del tiempo. Decimos aparentemente lineal porque hay alguna ruta oculta para encontrar los coleccionables –historia, pistas de música- y a favor de reducir tiempos se puede usar algo de creatividad, aprovechando atajos poco ortodoxos.

Si sufres mareos y vértigos, los cambios de gravedad te causarán quebraderos de cabeza.

En cuanto a la jugabilidad, no hace uso de parkour –lo que en nuestra opinión habría dado más espectacularidad y posibilidades-, pero sí utiliza un control muy preciso con doble saltos. Te lo puedes tomar con calma aunque está más pensado para hacerlo a gran velocidad y mantener un ritmo constante, que es cuando se vuelve más frenético y divertido. Está muy orientado a hacer récords y speedruns, es decir, la rejugabilidad por batir tiempos. Tiene un propio modo para este tipo de partidas, con tablones de puntuación.

Visitaremos tanto enormes espacios abiertos como interiores.

Hay algo que sí tiene algo de puzles a un nivel muy básico, y es que pronto en el juego encontramos un arma. No, no se convierte en un shooter, la idea es que sus disparos tienen un efecto interruptor en los ingenios del recorrido. Hay cantidad de ejemplos, ya sea abrir compuertas, detener mecanismos, activar –o desactivar, si es lo que queremos- unos reactores que te impulsan, mover plataformas, o uno de los más útiles, apagar durante escasos instantes las trampas que disparan. La dificultad es progresiva, lo que significa que en un principio tenemos pruebas fáciles con saltos y algún tipo de obstáculo aislado hasta que se van uniendo a la fiesta todo tipo de sistemas de seguridad dispuestos a complicar tu existencia.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
PC Xbox One PS4

8
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2014