Análisis de DC Universe Online (PC)

·
8.5
8
8.5
9
9

El mundo del videojuego y el cómic, están más unidos que nunca. Son un tándem perfecto. Las editoriales más importantes del sector, viven actualmente una relación fuerte y revitalizada con las compañías y editoriales más fuertes y los principales sistemas de entretenimiento. Los héroes más famosos de las novelas gráficas y los tebeos, viven sus aventuras cinematográficas y sus versiones para consolas acompañadas y aderezadas de algunas adaptaciones directas sin celuloide de por medio (y cuyos resultados gustaron bastante entre la redacción, y a Batman: Arkham Asylum y Spider-Man: Shattered Dimensions nos referimos en concreto) con bastante buen resultado. Obviamente no todo el monte es orégano, pero la verdad es que la mayoría de los videojuegos con superhéroes de por medio, están viviendo una segunda juventud tras el boom de los 16 bits de principios de los noventa.

Actualmente, tenemos dos grandes editoriales en el mundo del cómic: Marvel y DC. Para los neófitos en el tema, Marvel es la poseedora de, por ejemplo, Spider-Man, Thor, El Capitán América o los X-Men, mientras que DC hace lo propio con los derechos de Superman, Batman, El Joker, Lex Luthor, Linterna Verde o Wonder Woman. Ambas empresas, aparte de editar decenas de cómics y tomos centrados en las disyuntivas de los personajes que hemos citado anteriormente (entre otros miles), venden los derechos a decenas de compañías de terceros, que licencian a los superhéroes para cualquier producto que se pueda comercializar. Y entre estas empresas, obviamente, están las compañías desarrolladoras de videojuegos.

La última de estas licencias parte de la idea de llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos dentro de las adaptaciones superheróicas: convertir el extenso Universo DC en un título de rol y acción completamente online. Sony Entertainment Online (SOE), compañía experta en dichos menesteres, ha puesto toda la carne en el asador para lograr que todo salga a pedir de boca. No es tarea fácil contentar a todos, sobre todo si tenemos en cuenta que DC tiene uno de los multiversos más complejos, ricos y grandes del mundo de la ficción, y más se agrava si sabemos lo "especiales" que son la mayoría de los fanáticos de dichas franquicias de marcado carácter "viñetil".

Es muy difícil agradar a todos los públicos con un buen juego, y si encima le sumamos a la ecuación una de las franquicias más jugosas que jamás hemos visto, es bastante normal que muchos dudasen del resultado desde el mismo anuncio (hace cerca de tres años). Así pues, las pregunta son claras: ¿Habrá conseguido SOE con DC Universe Online un título a la altura de las expectativas? ¿Nos quedan bien las mallas azules y la sábana roja que nos hemos atado al cuello? ¿Y el traje morado de payaso psicópata? ¿Héroe o villano?

Un universo lleno de héroes y villanos

DC Universe Online, es uno de los juegos con más cantidad de superhéroes y villanos por metro cuadrado. Es toda una oda al universo de Detective Cómics, y por ello, contaremos con una representación abrumadora de todo el plantel de personajes de la editorial. Y es que el mimo con el que se ha optado por recrear el multiverso de DC, salta a la vista. DC Universe Online ha contado con la dirección creativa del famoso dibujante Jim Lee. Jim Lee, para todo aquél que no lo conozca, es toda una referencia en el mundo del cómic.

Su carrera es poco menos que envidiable, habiendo pasado por diferentes editoriales (Marvel entre ellas) y colaborando codo con codo con otros dibujantes y creativos de importante talla (como Todd McFarlane o Alan Moore). Jim Lee tiene un papel fundamental dentro del proceso de gestación de DC Universe Online, y eso es algo que queda patente desde el mismo arranque del juego. Pero no es el único. El dibujante, creador de varias etapas de Superman y Batman ha unido esfuerzos con el reputado guionista Geoff Johns, responsable entre otras, de una de las etapas más recordadas y estables de The Flash.

1

Con equipo creativo tan poderoso, es normal que el resultado, a priori, sea prácticamente excelente. DC Universe Online comienza fuerte, con una premisa bastante apocalíptica: uno de los mayores enemigos de Superman, Brainiac, quiere asolar la Tierra con un ejército de soldados cibernéticos. Superman, prácticamente superado por la amenaza, ve como su antagonista más directo, el multimillonario sin escrúpulos Lex Luthor, tiene una idea tan genial como peligrosa: dotar de superpoderes a millones de ciudadanos para evitar la amenaza robótica de Brainiac. Así pues, en las principales ciudades del mundo, miles de sus habitantes se verán reclutados por una fuerza mayor, teniendo así que decidir si unir sus poderes para salvar el planeta, o unirse a las legiones cibernéticas del malvado Brainiac como villanos.

Y es ahí donde entramos nosotros. Tras el original punto de partida (que nos parece bastante correcto para justificar la ingente cantidad de héroes que saldrán de hasta debajo de las piedras en un título como este), deberemos elegir si colaborar con los héroes de toda la vida, como Linterna Verde, Superman o Batman, o disfrutar de una vida de delito siendo amigos de El Joker, El Espantapájaros, Luthor o Brainiac. Obviamente, dado el argumento principal del juego, no podremos encarnar el rol de ninguno de los héroes o villanos más importantes del plantel de DC (como los ya citados), pero sí podremos jugar con ellos y contra ellos, sintiéndonos parte de un "todo" bastante coherente con el universo de cómic que se intenta representar.

El argumento de DC Universe Online no es nada del otro mundo, pero es bastante divertido y entretenido de seguir. Es decir, siendo héroe o villano, nos importará que tipo de decisión se tome por parte de nuestro bando. Y aunque la mayoría de las misiones y las premisas del guión se solucionan como es costumbre en el género de rol multijugador (ve a "a" a por "x" o elimina tantos "x" como puedas en la zona "a"), si el jugador es aficionado al mundo del cómic, se sentirá como en casa.

2

Seguro que muchos estáis pensando: "Muy bien, Brainiac está invadiendo el mundo, y nosotros hemos recibido unos poderes… ¿Cómo le saco partido a ésta lotería?" Como os hemos dicho anteriormente, nada más empezar el título, deberemos elegir nuestro bando (o moralidad, como se conoce dentro del juego). La pantalla de creación de superhéroe es la típica modalidad de creación de personaje de casi cualquier juego de rol que se precie, con varias opciones de configuración y personalización. En DC Universe Online tenemos cinco atributos principales: moralidad, personalidad, superpoder, tipo de movimiento y armas. La combinación de estos darán personajes únicos y diferentes, pudiendo elegir el sexo, la altura o la corpulencia física. La libertad de elección y "customización" de nuestro héroe o villano en DC Universe Online es bastante grande.

Es decir, obviamente no podemos crearnos un Superman o un Batman, pero sí tendremos la oportunidad de crear algo parecido a poco que estemos inspirados dentro del enorme editor. Una de los aspectos que más valorarán los fanáticos de la editorial y los personajes, es que tendremos la posibilidad de diseñar atuendos y disfraces muy parecidos a los vistos en la edad más clásica del cómic (lo que se conoce como la Edad de Oro en DC), con una gran cantidad de emblemas, colores, capas y trajes a nuestra disposición. Todo un detalle que los aficionados sabrán agradecer.

3

Aún así los jugadores que se abrumen ante tal cantidad de cambios y opciones, siempre tendrán la oportunidad de crear héroes o villanos aleatorios con unas plantillas diseñadas para la ocasión, inspiradas en los aspectos físicos y en los atributos de los personajes más famosos del mundo de DC.

El desarrollo de los personajes es un punto bastante importante en un juego de rol online. ¡Y más si tenemos en cuenta que encarnamos a superhéroes y megavillanos! En DC Universe Online, como en casi cualquier juego de rol, aparte de elegir aspecto y clase, tendremos que escoger el camino a seguir con sus habilidades y poderes. En DC Universe Online, hay que tener una cosa clara: los personajes no ganan puntos de experiencia o PX al subir de nivel. Es decir, la progresión de nuestro personaje se basa en la consecución de objetivos y misiones.

Lo que a muchos les podrá parecer una tontería, es toda una suerte para los jugadores (sobre todo para los más ocasionales), ya que se evitarán estar realizando tareas repetitivas continuamente (tanto de combate como de recolección), enfocándose más en la superación de misiones que irán, poco a poco, desbloqueando parte del argumento. A su vez, DC Universe Online también nos ofrecerá misiones extras, con las que podremos conseguir equipamiento especial para nuestro héroe o villano, así como dinero extra. Al principio veremos como nuestro personaje tiene pocas habilidades o está parcialmente limitado en su desarrollo, pero todo se irá despejando poco a poco conforme logremos un poco de nivel y empecemos a desbloquear misiones y objetivos.

En DC Universe Online hay dos tipos de puntos, que se irán recibiendo según subamos de nivel. Dichos puntos se clasifican en puntos de habilidad y puntos de poder. Estos puntos, según su procedencia, podrán usarse para ir desbloqueando nuevas habilidades o rangos en el árbol de habilidades de nuestro personaje. Los puntos de habilidad, por ejemplo, se pueden gastar en la mejora de armas (como pistolas, escopetas, mazas o arcos, así como movimientos de cuerpo a cupero) y en la mejora de movimientos (volar más rápido, ataques aéreos, mayor rapidez mientras corremos).

4

Los puntos de poder son un poco más complejos. Los puntos de poder se invierten en una especie de árbol, que se encuentra dividido en varias secciones diferentes, como Invocación, Poderes Icónicos o Destino. Según vayamos invirtiendo nuestros puntos en las diferentes opciones disponibles, veremos uno de los puntos que más nos ha gustado de todo el juego: podemos elaborar un personaje a nuestra medida, sin temer tener una clase premeditada o anclada a nuestro avatar. Es decir, tendremos la oportunidad de ir mejorando diferentes cualidades y superpoderes de nuestro héroe, dándonos un verdadero control en el devenir de nuestro personaje en el juego, sin restricciones de clase o cosas por el estilo (algo muy habitual hasta ahora en los juegos de rol multijugador, pero que parece que tras Final Fantasy XIV y DC Universe Online se ha convertido en algo del pasado).

El combate en DC Universe Online, es muy, muy directo. Casi frenético. Según el personaje que hayamos escogido y personalizado, nuestra forma de luchar será una u otra. Por ejemplo, si nuestro héroe o villano es especialmente atlético y acrobático, estaremos dando saltos y piruetas alrededor de nuestro enemigo mientras le asestamos diferentes golpes. Si por el contrario, es muy pesado o musculoso, podrá tumbar a cualquiera con un par de puñetazos o patadas bien asestadas. Los personajes voladores, podrán subir hasta las alturas y descender en picado contra sus antagonistas…

5

Depende de cómo hayamos configurado a nuestro héroe, tendremos un resultado u otro. El control es bastante sencillo, basándose en punteos y clickeos de ratón y en el teclado en el caso de la versión para PC. Y ojo, que aquí tenemos que romper una lanza a favor de la versión para la consola de Sony, donde el control parece muchísimo mejor adaptado y configurado al personaje que en la versión para compatibles.

Y es que, al ser un juego de rol un tanto arcade y directo, el jugar con un pad o mando de control, es poco menos que una recomendación, sobre todo si se quiere tener la verdadera sensación de estar controlando a un superhéroe o a un megavillano del mundo del cómic (más y cuando si nos referimos a las complicadas combinaciones de botones o teclas de los combos más complejos y fuertes).

De Gotham a Metrópolis y tiro porque me toca

DC Universe Online es un juego de rol multijugador, pero con ciertos aspectos que lo alejan un poco del género, y lo acercan algo más a la acción más directa. DC Universe Online, se puede jugar de dos maneras diferentes. Podemos jugar solos, si así lo queremos, superando misiones y objetivos por nuestra cuenta. Compartiremos "universo" con otros héroes y villanos, pero no interactuaremos con ellos si no lo deseamos. Si en algún momento queremos, podemos escoger un pequeño grupo de superhéroes y colaborar en determinadas misiones en cooperativo.

La otra opción de juego de DC Universe Online, está más relacionada con la comunidad. Podemos escoger bandos o ligas, agrupándose según su moralidad (Legiones para los villanos y Ligas para los superhéroes) para así disfrutar al máximo del esquema y la experiencia jugable multijugador del título con más jugadores. Para éste tipo de modalidad multijugador en concreto, tendremos las típicas "mazmorras", el consabido PVP y las normales misiones de comunidad. ¡Incluso podremos llegar a luchar o combatir con los personajes más famosos de DC! Vamos, que será bastante divertido ver como varios villanos de pacotilla se juntan para tumbar al suelo a Superman o como varios tipos con capas y máscaras acorralan al Joker en un callejón para darle una buena cura de humildad. En resumidas cuentas: DC Universe Online también nos brinda la oportunidad de participar en enormes batallas de héroes contra villanos en los servidores dedicados al PVP.

6

A grandes rasgos, DC Universe Online, es un juego que permite que ambos estilos de juego (PVP y PVE), y que está preparado tanto para una experiencia solitaria, como para el divertimiento online propio de las comunidades de los juegos de rol multijugador.

Técnicamente rompedor

DC Universe Online es un juego lleno de detalles técnicos. Usa con soltura el famoso Unreal Engine 3, y se nota. Lo que podría haber sido un pastiche gráfico, lleno de efectos lustrosos pero poco trabajo en los diseños y modelados, se ha convertido en todo un referente gráfico dentro del género al que pertenece. El marcado estilo y diseño (con obvias y necesarias referencias al mundo de la viñeta), y los impresionantes modelados (tanto de personajes principales como de los héroes y villanos de los jugadores), hacen el resto. Es increíble el nivel de detalle que maneja el juego. Y lo mejor, es que no se necesitan equipos especialmente potentes en PC para moverlo correctamente. El juego está muy bien optimizado.

7

Es todo un placer pasear y deambular por el universo de DC, lleno de colores, héroes y villanos. La variedad de escenarios es bastante grande, pese a contar con dos megalópolis inmensas como eje en las localizaciones. Las misiones, mazmorras y demás localizaciones, estarán ambientadas en dos de las ciudades más importantes del mundo de DC: Gotham y Metrópolis. Tanto la ciudad del cruzado enmascarado como la del Hombre de Acero, estarán fielmente recreadas, llenas de lugares reconocidos y admirados por todos: el edificio del Daily Planet, la Watchtower de la Liga de la Justicia, el Arkham Asylum o la comisaria de policía Gotham. El desplazarse de una ciudad a otra, dará más coherencia a la excelente ambientación que desprende DC Universe Online, y logrará que nos sintamos dentro de un universo lleno de vida.

La música destaca en los momentos que debe hacerlo, con composiciones épicas diseñadas para la ocasión (y con ciertas reminiscencias a las partituras que todos tenemos en la cabeza cuando pensamos en determinados superhéroes). Nada que objetar.

La versión de PC es todo un portento técnico y gráfico. Otro de los aspectos al que nos vemos obligados a la hora de tratar el apartado técnico y el soporte, es la ausencia (al menos durante nuestro periodo de prueba) de cualquier fallo o problema en relación a la conexión. Todo, absolutamente todo, ha ido como la seda.

Conclusión Final en Tierras Infinitas

Aficionados a los cómics y a los juegos de rol: estáis de enhorabuena. DC Universe es un juego de rol multijugador lleno de referencias, guiños y personajes a los que muchos amamos y disfrutamos desde que éramos pequeños. El tacto de la hoja de cómic se traslada al videojuego de una forma excelente y respetuosa (algo a lo que estamos acostumbrados últimamente), dándonos un maravilloso y poderoso título con el que invertir muchas horas de nuestro tiempo libre. Muchos se quejarán de su accesibilidad o de su marcado carácter arcade y directo en el sistema de juego, pero funciona. Funciona por que dichos cambios en comparación a otros juegos de rol multijugador (cambios vistos sobre todo en su núcleo jugable), consiguen que DC Universe Online sea un juego más divertido y coherente con su planteamiento.

8

Consiguen que un título que podría haber pasado sin pena ni gloria, se convierta en todo un referente a seguir en un futuro por sus competidores. Jamás ser un superhéroe o un villano, había sido tan divertido. Y lo mejor es que podemos compartir nuestra diversión con miles de jugadores. Si queréis un juego de rol multijugador en toda la regla, con mucha acción, superhéroes, y con la posibilidad de jugar en consola (y no os importa pagar una cuota mensual), no esperéis. DC Universe es vuestro juego. ¡Y está ya disponible! Id preparando vuestras capas y máscaras: hay mucho trabajo por hacer.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00