Análisis de Darkout (PC)

Misterio, exploración y rompecabezas en un título que parte y gira alrededor de una idea genial, pero que muestra poco cuidado en su control y planteamiento.
6
6
5.5
5
5.5

En el mundo de los videojuegos -al igual que en otros sectores, industrias y mercados-, nos encontramos con marcadas tendencias, artísticas o jugables, que acaban señalando a multitud de juegos e inspirando a una cantidad ingente de títulos. El fenómeno suele ir acompañado de un juego que rompe barreras o consigue atraer una atención por parte de la crítica y el público totalmente inusitada, instando a otras desarrolladoras el camino a seguir si se quiere aprovechar el impulso mediático y monetario. Todos conocemos a Terraria o Minecraft, dos juegos que han popularizado y revitalizado el concepto de crafting, el género en el que el jugador debe explorar, manipular el entorno y crear objetos, elementos y otros ítems con los que avanzar e interactuar con el escenario y sus avatares.

Hasta hace bien poco -unos pocos años hacia atrás, no hay que remontarse demasiado- dicho género era absolutamente secundario en el mundo del PC -ya ni hablar dentro del ecosistema de las consolas-, existiendo apenas un centenar de juegos similares, poco conocidos, aunque con una base de fanáticos muy activa. El boom de Youtube y Minecraft ha impulsado la aparición de miles de juegos similares, siendo este Darkout -proyecto indie distribuido a través de Steam y de la iniciativa Greenlight- uno de estos títulos para PC.

Un oscuro planeta desconocido

Darkout empieza como lo hacen multitud de aventuras similares, con un accidente en un planeta hostil, peligroso y totalmente sumido en las tinieblas llamado Illuna. Nuestro protagonista comenzará su historia prácticamente desarmado, y con una pequeña colección de objetos y elementos, que deberemos racionalizar y utilizar mientras combinamos y aprovechamos los recursos naturales del propio planeta donde nos hemos estrellado. El planetoide es extraño y hostil, con lo que debemos tener especial cuidado a la hora de avanzar o tocar según qué cosas.

Al igual que Terraria -y al contrario que Minecraft, que emplea la primera persona-, Darkout aboga por una perspectiva lateral en tercera persona, haciendo uso intensivo de ella. Esto crea una particular necesidad en el jugador de exploración y desplazamiento, invitándolo a que busque y se interne más allá de lo que se ve en la pantalla, sensación que se acrecienta al utilizar la citada oscuridad como elemento opresor por parte del entorno. Habrá que tener especial cuidado con las docenas de criaturas que viven en el planeta, la mayoría con bastante mal humor -así como con un diseño excelente- que no dudarán ni un segundo en convertirnos en alimento.

Es quizás el peligro constante uno de los mayores aciertos de Darkout, ya que al igual que las tinieblas, que siempre están ahí, los monstruos y alienígenas siempre andan al acecho. La omnipresente oscuridad es casi un elemento indivisible del planteamiento técnico y jugable, con lo que debemos aprender a lidiar con ello. Así pues, nuestra linterna será un arma y una herramienta más contra el entorno, en uno de los aciertos jugables del título, que como os podéis imaginar tras esta breve descripción, hace un uso inteligente e intensivo de la iluminación.

1

Mecánicas jugables vistas con anterioridad y un menú confuso

Desgraciadamente, el resto de Darkout es demasiado familiar. Es un juego de crafting clásico, y como tal, debemos aprender rápidamente el uso de las herramientas -hachas, picos o palas, pero todas pasadas por el pico futurista- y objetos, así como de su combinación y empleo. Darkout tiene un malogrado tutorial, demasiado complejo e incompleto al mismo tiempo, que no nos dejará las cosas tan claras como quisiéramos, dejándonos la responsabilidad de sobrevivir por nuestra cuenta. Construir un refugio y una cama en la que yacer cuando nos maten o estemos heridos serán los primeros pasos a seguir, en una tónica jugable que parece ya todo un cliché dentro del mismo género.

RaycoStohelit · 08/01/2014 13:00
Lo compre poco tiempo despues de que saliera y bueno, no tiene el encanto de Starbound ni el de Terraria, pero se supone (como habeis dicho) que el contenido fuerte vendra mas tarde. Espero que por entonces la cosa mejore sustancialmente.

Noticias Vandal · 07/01/2014 19:22

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.