Análisis Constance: un metroidvania precioso con mucho plataformeo (PC)
La industria ha llegado a un punto en el que hay que pasar de hablar del resurgir de los metroidvania a la saturación del género, sobre todo combinados con un toque soulslike. Esto no tiene que ser algo necesariamente algo malo, ya que, a más cantidad, más posibilidades de que salgan grandes juegos. Hoy, precisamente, tenemos uno de esos títulos que, incluso dentro de tantísimos exponentes, se merece toda nuestra atención.
Constance es un metroidvania 2D con mucho plataformeo, que nos pone en la piel de la joven que da nombre al juego, y que nos invita a explorar dos mundos: uno fantástico y otro muy real.
Constance parte de una base narrativa muy interesante y que resuena con casi todos nosotros: la presión en el trabajo, el equilibrio entre la vida laboral y la personal, y cómo esto nos afecta a todos los niveles.
La inmensa mayoría del juego es este metroidvania que comentamos, y que nos ha gustado mucho. A grandes rasgos, es muy parecido a otros exponentes del género como Hollow Knight, con un plataformeo muy elaborado y bastante combate. La diferencia es que se distancia de la moda de los metroidvania soulslike en que no es un soulslike, y con la cantidad de títulos independientes que se suman a este carro cada año, la verdad es que hemos disfrutado mucho el cambio.
Eso no quiere decir que Constance sea un juego fácil, pero la dificultad viene de otros frentes. Nos explicamos: los enemigos no son particularmente difíciles de matar ni hacen demasiado daño, pero requieren jugar con cabeza. Sobre todo, los jefes tienen una estrategia para derrotarlos, que puede ir desde simplemente esquivarlos hasta que se cansen, a completar una pequeña sección de plataformeo.
Los niveles, de igual manera, está diseñados con esta filosofía en mente. No son particularmente difícil, no requieren precisión extrema, pero sí requieren pararnos un segundo y pensar. Si vamos con prisa y sin prestar atención, vamos a caer en trampas sí o sí. Y este diseño, precisamente es una de las principales pegas que le pondríamos. Por ejemplo, hay zonas donde nos vamos a encontrar trampas que son prácticamente imposibles de evitar, o algunos jefes que parecen llevarte a una mecánica diferente para derrotarlos de la «real», haciéndolos innecesariamente complicados hasta que descubrimos cómo hay que derrotarlos de verdad. No sabemos si es a propósito o no, pero creemos que se podría dar a entender mejor qué se espera del jugador, por decirlo de alguna manera.
Por otra parte, los que disfruten del backtracking, aquí van a encontrar un poco, pero no os esperéis zonas extremadamente rebuscadas o complejas. Para nosotros no ha sido un problema, ya que disfrutamos mucho la aventura principal –que nos duró unas 14 horas– y no nos quedamos con ganas de más, pero es algo a tener en cuenta para ciertos tipos de jugadores.
En cualquier caso, esto nos parece un problema menor, ya que todo está, en general, a un nivel fantástico. La sensación de progresión, el diseño del mapa, las habilidades que vamos desbloqueando y cómo amplían las posibilidades de nuestra protagonista... incluso el combate, dentro de su relativa sencillez, funciona muy, muy bien. Y, como decimos, creemos que su enfoque en penalizar las distracciones en momentos clave lo hace muy intenso sin tener que recurrir a una dificultad demasiado elevada.
Un mundo precioso (y a ratos oscuro) por explorar
Constance también nos ha atrapado por su precioso mundo dibujado a mano y, además, su acertadísimo estilo artístico. Aparte de la elaborada calidad de sus animaciones, la creatividad que nos encontramos a lo largo de la aventura también es un importante punto a su favor, que la hace particularmente disfrutable al aportar variedad constante no sólo entre zonas sino incluso dentro de las mismas. Gracias a esta sencillez técnica –que no artística– también encontramos un rendimiento más que satisfactorio, y hemos podido jugarlo sin ningún tipo de problema en nuestra Steam Deck.
En lo sonoro también destaca su banda sonora, que nos ha encantado. Nos ha parecido muy buena y con mucha presencia, lejos de ser simplemente un acompañante de fondo. No hay voces como tal, sólo «ruiditos», pero tenemos textos en nuestro idiomas que hace un fantástico trabajo a la hora de, no sólo de contarnos la historia, sino también de darle personalidad a cada uno de los personajes que nos encontraremos en nuestro camino.
Una pequeña joyita a tener muy en cuenta
En un mercado donde no faltan metroidvanias, Constance es una agradabilísima sorpresa que hace casi todo muy, muy bien. Creemos que es el juego perfecto para los que busquen un metroidvania más «ligerito», que sin ser fácil, tampoco es uno de esos soulslike que están tan de moda. Todo esto, envuelto, además, en una historia muy interesante y bien contada y un apartado audiovisual con mucho en canto, hace que sea una aventura muy recomendable.
Hemos realizado este análisis en Steam Deck gracias a un código de descarga proporcionado por Plan of Attack.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC












