Análisis Commandos 2 HD Remaster, ‘el retorno está hecho, jefe’ (PC)

Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.
Commandos 2 HD Remaster
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

Viernes 28 de septiembre del 2001. Cae la lluvia golpeando el cristal de la ventana mientras, en multitud de hogares y tras viajar a su tienda de juegos habitual se disponen a encender su ordenador, introducir un CD e instalar una de las secuelas más esperadas por los amantes de los juegos de estrategia, Commandos 2, el título del estudio español Pyro Studios que volvía a dejarnos dirigir a un grupo de soldados de élite como Jack "Butcher" O’Hara, Sir Francis T.Woolridge o Natasha Nikochevski para enfrentarnos a las tropas alemanas.

Hoy, 19 años después, esta situación se repite sustituyendo las tiendas físicas y el CD por las tiendas y versiones digitales ya que, gracias a Yippee! Entertainment, Pyro Studios y Kalypso Media Digital podemos disfrutar de Commandos 2 HD Remaster, una remasterización bastante lograda de una de las licencias de juego de estrategia más queridas que vuelve por la puerta grande a nuestros ordenadores.

PUBLICIDAD

Un juego que sigue siendo tan divertido hoy día como lo era entonces

Una de las preguntas que nos podríamos hacer cuando vamos a volver a jugar a una versión remasterizada de un clásico como Commandos 2 es cómo habrá envejecido el juego casi dos décadas después de su lanzamiento. Lo cierto es que la obra de Pyro Studio sigue siendo tan divertida y adictiva como lo era por aquel entonces, algo a lo que ayuda algunos controles que se han reajustado para facilitar un poco la vida de los jugadores.

El mayor inconveniente que encontramos en el juego está, sobre todo, en la rotación de la cámara que sigue siendo muy poco natural y un tanto tediosa, teniendo que pulsar Alt y los botones izquierdo o derecho del ratón para rotarla hacia un lado o hacia otro. Ya que se han realizado algunos ajustes en los controles, hubiéramos agradecido algún tipo de mejora en la cámara para hacerla más suave y libre, ya que es el aspecto que más choca y "entorpece" el juego en los tiempos que corren.

El juego sigue siendo tan divertido y adictivo como en su época, aunque hubiéramos agradecido alguna mejora en su cámara.
El juego sigue siendo tan divertido y adictivo como en su época, aunque hubiéramos agradecido alguna mejora en su cámara.

Una gran actualización a nivel técnico con algunos contrastes un tanto extraños

A nivel técnico, Commandos 2 HD Remaster es una gran actualización con respecto al juego original destacando, sobre todo, los modelados de los rostros de los personajes que podemos controlar y que aparecen en la parte izquierda y superior de la pantalla. Los modelos de los cuerpos de los personajes que aparecen en el "mapa de juego" también cuentan con una mejora más que obvia que contrasta con unos escenarios que sí, están más pulidos y se ven bastante mejor que en el juego original pero que están por debajo del esmero de estos otros modelos ofreciendo una sensación un tanto extraña.

Los modelos de los personajes, el agua o la iluminación son los aspectos más mejorados en esta remasterización.
Los modelos de los personajes, el agua o la iluminación son los aspectos más mejorados en esta remasterización.

Por otro lado, nos encontramos con el agua, y diferentes efectos como iluminación, explosiones y un largo etcétera que también cuentan con grandes mejoras con respecto al Commandos 2 original y que hacen que esta remasterización en HD luzca prácticamente como un juego completamente nuevo tal y como vais a poder ver en el vídeo que os dejamos a continuación:

En cuanto el rendimiento, no hemos tenido problema alguno con el juego en este sentido. Evidentemente, siendo una remasterización y contando con un equipo con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, un procesador Intel i7 7700K, 16 GB de RAM y SSD esperábamos que el juego funcionase a una alta tasa de fps pero, en ocasiones, estas remasterizaciones cuentan con algunas caídas o problemas de rendimiento que no se han dado en este caso, por lo que podemos asegurar que el trabajo de Yippee! Entertainment y Pyro Studios ha sido realmente bueno.

Eso sí, durante las partidas hemos sufrido de un error bastante recurrente que no era otro que, cuando un personaje iba reptando y se cruzaba en el camino de otro, comenzaba a arrastrarlo en lugar de esquivarlo, haciendo que tuviéramos que estar muy atentos ante este tipo de situaciones si no queríamos tener un problema. Se trata de un fallo de bulto aunque hay que decir que hemos realizado el análisis con una versión beta del juego y no con la final, por lo que puede que este fallo esté corregido cuando el juego salga a la venta durante las próximas horas.

El rendimiento del juego no nos ha dado ningún problema y en el sonido también se han realizado trabajos de mejora.
El rendimiento del juego no nos ha dado ningún problema y en el sonido también se han realizado trabajos de mejora.

Pasando al sonido, parece que se han optimizado y limpiado los diferentes audios del juego que lucen a mayor calidad, aunque nos hemos encontrado con algunos fallos en la mezcla de volumen que provocaban que en ocasiones las voces del narrador o de nuestros soldados no se escucharan de la forma adecuada. Por último, comentar que el juego llegará con voces y textos en castellano, aunque en la versión en la que hemos realizado en análisis (que no es la final como hemos dicho), el juego se encontraba en inglés.

'Commandos 2 HD Remaster' es una remasterización a la altura de uno de los juegos más queridos del género de la estrategia.
'Commandos 2 HD Remaster' es una remasterización a la altura de uno de los juegos más queridos del género de la estrategia.

Conclusiones

Yippee! Entertainment, Pyro Studios y Kalypso Media Digital nos han traído una remasterización a la altura de un juego tan importante dentro del género de la estrategia como Commandos 2, un título que es uno de los mejores juegos desarrollados en España y que vuelve ahora siendo igual de divertido, adictivo y desafiante que en su época.

A nivel gráfico se nota la mejoría (aunque el contraste de escenarios y personajes es un poco extraño) con respecto al juego original, tratándose todos los elementos con bastante mimo y solo le encontramos el pero de algunos pequeños errores y de no haber realizado mejoras en la cámara que, hoy día, son cruciales. Pese a esto, Commandos 2 HD Remaster merece mucho la pena tanto para aquellos que quieran volver a jugar a Commandos 2 en su mejor versión como a los amantes más jóvenes de los juegos de estrategia que aún no se han adentrado en la saga. Además, tened en cuenta que una nueva entrega de Commandos está en el horno, así que volver al juego con esta remasterización puede ser una buena oportunidad para ponerse al día.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Steam proporcionado por Kalypso Media.

Saúl González

NOTA

8

Puntos positivos

Las mejoras gráficas son más que evidentes.
Sigue siendo tan adictivo como hace 19 años.
Ajustes en los controles para hacerlo más fluido.

Puntos negativos

Se hubiera agradecido alguna mejora en la cámara.
Algunos errores en la mezcla de sonido.

En resumen

Un clásico de la estrategia regresa con una buena remasterización, ofreciendo una gran oportunidad para descubrir o recordar un juego muy especial.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.36

Commandos 2 HD Remaster para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
8.09

Commandos 2 HD Remaster para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Commandos 2 HD Remaster para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Commandos 2 HD Remaster para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir