Análisis de Citizen Sleeper, sobreviviendo al capitalismo interplanetario (PC, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One)

Citizen Sleeper, una genial aventura textual de supervivencia ciberpunk de los creadores de In Other Waters, ya está disponible en PC, Xbox y Switch. Os contamos qué nos ha parecido en este análisis.
Citizen Sleeper
·
Actualizado: 14:20 24/5/2022
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox Series X/S, Xbox One.

Nadie puede dudar que Jump Over the Age, estudio responsable de In Other Water, sabe sacarle partido al texto interactivo para brindarnos verdaderas joyas narrativas. Aquel primer proyecto fue todo un experimento que conseguía narrar un viaje de exploración submarina a través de una interfaz en dos dimensiones. Con Citizen Sleeper, su segundo videojuego comercial, la compañía toma la distancia necesaria para apostar por una fórmula alejada de aquella propuesta, aunque sin separarse demasiado de lo que parece estar convirtiéndose en su marca personal: exploración de un rico y profundo universo de ciencia ficción al que entramos por el texto, los menús y las interfaces.

Citizen Sleeper se acaba de estrenar en Xbox Series X/S, Xbox One, PC y Switch, estando además disponible en el catálogo de Xbox Game Pass para toda aquella persona con suscripción al servicio. Lo que vamos a encontrarnos en este juego es una auténtica experiencia de rol y supervivencia en un entorno ciberpunk espacial basada exclusivamente en la exploración textual, diálogos y toma de decisiones que marcarán nuestro porvenir en Erlin's Eye, una enorme estación espacial en ruinas.

PUBLICIDAD

La versión rolera (e inversa) de Blade Runner

Hay una comparativa muy fácil de trazar: Citizen Sleeper es un Blade Runner a la inversa, en el sentido de que partimos desde la perspectiva del sintético cazado en vez del humano cazador. Al principio del juego, después de escoger entre las tres clases que marcarán nuestras habilidades especiales, nuestro personaje se despierta desorientado en un contenedor de basura. Es un Sleeper, una criatura robótica que ha conseguido escapar de la megacorporación que le creó y ha dado con sus huesos en una estación espacial en forma de anillo. Tiene un localizador, por supuesto, por lo que no tardará en aparecer alguien, un mercenario o cazarrecompensas, y reclamar su tecnología para entregarla de vuelta a los fabricantes.

Por suerte, Erlin's Eye es una estación espacial lo suficientemente grande y decadente como para encontrar a individuos tan desgraciados como tú para que te ayuden a esconderte, huir o pelear por tu propia libertad; no en vano estamos explorando "las ruinas del capitalismo interplanetario", según definen el juego sus propios creadores. Esto significa que aunque podamos encontrar ayuda nada va a salirnos gratis, por lo que unas de las acciones que tendremos que llevar a cabo será, efectivamente, trabajar. La naturaleza sintética de nuestro personaje no nos impedirá tener necesidades fisiológicas, como la pérdida de energía (que se suple comiendo) o la baja salud (fruto de una enfermedad terrible, la obsolescencia programada). Para sobrevivir a cada ciclo -el nombre que se le ha dado a cada día del juego- tendremos que mantener a raya estos indicadores, sin dejar de doblar el lomo para conseguir dinero con el que precisamente podremos evitar nuestra muerte.

Las acciones se realizan utilizando los dados que conseguimos al inicio de cada ciclo. A mayor valor, más probabilidades de que la cosa salga bien.
Las acciones se realizan utilizando los dados que conseguimos al inicio de cada ciclo. A mayor valor, más probabilidades de que la cosa salga bien.

Todo comparte la misma intención de realizar una crítica al capitalismo desde la exageración de sus debilidades, lo que permite que podamos encajar a esta obra como un juego ciberpunk más allá de porque tenga robots y neones. Pese a ese objetivo, Citizen Sleeper no se conforma con la crítica trivial, sino que se sumerge en un océano de grises cuyas boyas son los personajes con los que hablamos. En su crítica del juego para Hyper Hype, Alejandro Reinosa habla de esta decisión de "trabajar en una historia profunda, con personajes destrozados por sistemas económicos diabólicos" como una que "da mucha caché a un juego que no tiene miedo en demonizar al capitalismo todo lo que se merece y más". Hay una ambivalencia en su tono que le da calidad a la crítica a un sistema al que es fácil criticar sin sustrato.

Supervivencia textual

En Citizen Sleeper se nos da un campo abierto para que podamos desplegar nuestra propia actitud como máquina perseguida y sobrevivir a la cacería capitalista de la mejor manera posible. Podemos hacernos amigo de una especie de hacker que nos ayudará a desactivar nuestro localizador, podremos dejarnos caer por el bar para tener aliados en la ciudad, o podremos buscar cualquier otra solución a base de realizar acciones cuyo resultado depende de los dados que nos hayan tocado en cada ciclo. Citizen Slepeer es como un juego de rol tradicional, pero adaptado: para cada acción tenemos que escoger una especie de dado cuyo número, preestablecido, marcará las probabilidades de superar con éxito dicha acción.

Evidentemente no faltarán las reflexiones acerca de la conciencia de las máquinas.
Evidentemente no faltarán las reflexiones acerca de la conciencia de las máquinas.

Al principio este sistema puede resultar algo lioso, pero se le coge el truco rápido. A fin de cuentas no es más que una vuelta de tuerca a una mecánica más que conocida. Se le suman, además, otras variables que hacen más interesante el roleo: hay relojes que marcan cuánto tiempo van a tardar en ocurrir situaciones importantes, los porcentajes de probabilidades se marcan en tres grupos (positivo, neutral o negativo), la energía que tengamos determina los dados con los que empezamos cada ciclo… Es una batería de mecánicas que explicadas pueden parecer engorrosas y aburridas, pero en realidad ofrecen una serie de herramientas de interacción ideales para favorecer el roleo en lo que a efectos prácticos no es más que un espacio plano con diálogos e interfaces.

Porque lo cierto es que a nivel jugable lo que podemos esperar es básicamente eso, una pantalla casi estática en la que nuestras acciones se limitan a rotar la estación espacial, de forma que podemos ir explorando sus diferentes segmentos y distritos, y clicar con el ratón para escoger localizaciones, acciones y opciones y diálogo. Suena a sencillez de las que echan para atrás a quienes no suelen gustar de este tipo de propuestas basadas en texto, pero lo cierto es que su matiz de supervivencia puede incluso llegar a atraer a personas más interesadas por jugar que por leer. En cualquier caso, incluso aunque sea un entorno estático, a nivel visual Citizen Sleeper tiene muy claras sus ideas y las refleja con convicción estética combinando las tres dimensiones de su escenario principal con las dos dimensiones de ilustraciones y diálogos; su resultado es magnífico, adjetivo que podemos extender hasta su banda sonora.

Tendremos una serie de habilidades que podremos mejorar al conseguir 'Drives' durante la partida.
Tendremos una serie de habilidades que podremos mejorar al conseguir 'Drives' durante la partida.

Conclusiones

Citizen Sleeper combina las estructuras de una aventura textual con las mecánicas clásicas, pero adaptadas, de un juego de rol tradicional. Con esta mezcla se consigue establecer un espacio de exploración narrativa ideal para enmarcar una crítica al capitalismo plagada de grises, pero con la suficiente contundencia para que se entiendan los temas de los que se hablan (precariedad, deshumanización, control…). Regado con sistemas de supervivencia, este juego del estudio independiente Jump Over the Age se propone como uno de los ejercicios más interesantes dentro del género e incluso puede llegar a ser capaz de abrirle las puertas a nuevas audiencias precisamente por ese desafío al que nos invita a enfrentarnos de la manera en que queramos, además de la magnífica dirección audiovisual que no por más austera es menos destacable.

Hemos realizado este análisis en PC a través de PC Game Pass.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Magnífica aventura textual con toques de rol.
Una crítica al capitalismo muy bien llevada y escrita.
Estilo visual austero, pero completo y contundente.

Puntos negativos

A veces es fácil sentirnos perdidos entre sus sistemas y ciclos de progreso.
No está disponible en español.

En resumen

'Citizen Sleeper' borda su aventura narrativa sobre la precariedad llevándonos a explorar un espacio limitado de ambientación ciberpunk en el que tenemos que sobrevivir como podamos.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, Xbox Series X/S y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PC Switch Xbox Series X/S
Xbox One PS5 PS4
También en: PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2022
  • Desarrollo: Fellow Traveller
  • Producción: Fellow Traveller
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Citizen Sleeper para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2022
  • Desarrollo: Fellow Traveller
  • Producción: Fellow Traveller
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Citizen Sleeper para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2022
  • Desarrollo: Fellow Traveller
  • Producción: Fellow Traveller
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Citizen Sleeper para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/5/2022
  • Desarrollo: Fellow Traveller
  • Producción: Fellow Traveller
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Citizen Sleeper para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2023
  • Desarrollo: Fellow Traveller
  • Producción: SURPRISE ATTACK
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Citizen Sleeper para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2023
  • Desarrollo: Fellow Traveller
  • Producción: SURPRISE ATTACK
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Citizen Sleeper para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir