Análisis de Chroma Squad (PC)

·
8
7.5
8
8
8

Brasil no es demasiado conocida por sus estudios de desarrollo, pero desde hace tiempo hay cierto movimiento en el país más grande de Latinoamérica. Una vez superados los tiempos en los que SEGA y su Master System dominaban el territorio brasileño (os sorprendería lo que ha durado), están apareciendo estudios muy interesantes, especialmente dedicados a juegos de móviles y ordenadores.

Uno de estos equipos es Behold Studios, conocidos por realizar, primero para móviles y luego para ordenadores, Knights of Pen & Paper. Lo que vendría a ser "un juego de rol puro", porque lo que realmente imita es la situación de jugar a rol, con dados, papel y lápices, en cualquier casa o local conocidos, donde como detalle curioso se encuentra que no solamente tenemos que avanzar en la partida a la que estamos jugando dentro del juego, sino que también podemos gestionar nuestro local de juego. Como veis, una buena idea, que por desgracia se quedó algo corta para las expectativas alcanzadas, algo que se podía notar cuando la partida se tomaba en serio y dejaba de ser una gracia de unas pocas horas.

Tras este juego, que a nivel de crítica y de resultados obtenidos ha funcionado más bien que mal, se pusieron manos a la obra para realizar una campaña de financiación masiva de un juego en que manejamos un equipo de superhéroes de tipo "Sentai". La campaña salió bastante bien (casi consiguen 100.000 dólares cuando pedían 55.000) pero el juego se ha retrasado ligeramente, apareciendo finalmente en Steam en estas fechas, algo así como medio año más tarde de lo esperado.

Por si alguien está despistado, los superhéroes de tipo Super Sentai son ese tipo de héroes japoneses que se juntan en grupo, y que todos tienen un uniforme parecido, diferenciándose en el color o en otro rasgo en concreto. Su origen viene de la palabra japonesa sentai, que es básicamente quiere decir escuadrón, y que se enmarca dentro del mismo tipo de series con efectos especiales que las que conocemos de personajes como Godzilla, Ultraman, Kamen Raider o VR Troopers, entre otras muchas. En España la primera serie que apareció de Super Sentai es Bioman, para posteriormente aparecer TurboRangers y Jetman (sólo en el País Vasco), mientras que a partir de 1993 todo lo que apareció del estilo ya eran las versiones occidentalizadas creadas por Saban para Power Rangers.

Curiosamente, este Chroma Squad se publicita, o se anuncia, como inspirado por "Inspired by Saban’s Power RangersTM". Y digo curiosamente, porque la empresa de origen israelí contactó con los desarrolladores brasileños para pedirles una parte de los beneficios del juego a mediados del año pasado, así que intuyo que han tenido algún tipo de acuerdo amistoso, a pesar de que se parece mucho más a las series originales que a la versión occidental. No en vano, el tráiler y la introducción del juego están en japonés, lo que demuestra muy a las claras la vocación que han tenido estos brasileños (recordemos que Sao Paulo es la ciudad fuera de Japón con más japoneses entre sus habitantes) de respetar el estilo original de Super Sentai.

1

La historia dentro del juego nos pone en la piel de un grupo de actores (más bien los dobles de las escenas de riesgo) que actúan en una serie de este estilo, y en un momento dado las desavenencias con su director motiva que acaben saliéndose, y montando un estudio independiente (esto tiene ciertamente su gracia) de creación de series de este tipo.

El juego se divide principalmente en dos apartados. Por un lado tenemos que saber gestionar el estudio, tanto a nivel de gestión de los despachos (que si realizar la comunicación correctamente, que si conseguir el dinero necesario para los diferentes hitos que queramos conseguir), como a nivel de gestión del personal (podemos mejorar a nuestros diferentes superhéroes, contratar a otros actores, etcétera). El juego principalmente es de gestión, así que toda esta parte es muy importante, y está llevada perfectamente, aunque recuerda un poco al estilo que ha hecho famoso a los juegos de Kairosoft, con la diferencia que al ser para PC todo tiene algo más de complejidad.

2

A diferencia de los títulos de esta desarrolladora japonesa, y aquí viene la segunda parte, hay una historia que completar. La historia la forman los diferentes episodios que vayamos rodando, a nivel jugable se componen de una especie de batallas por turnos donde, por un lado, tenemos que derrotar a los enemigos, y la parte interesante y propia de este juego, lo tenemos que hacer de una manera correcta. Sólo así podremos conseguir más fans, que a fin de cuentas es lo que sostiene cualquier proyecto de superhéroes que salen por antena. Para ello, por ejemplo, tendremos que usar el ataque especial de los héroes para acabar con un gran villano, o dar saltos, o realizar ataques combinados, y así durante todo el juego. Esto crea una interesante variante en la cual nos podemos arriesgar a hacerlo mejor y ganar más fans, o ir a lo seguro, a riesgo de no tener tanto éxito entre el público.

Como podréis ver, permite realizar bastantes acciones a nuestros héroes de colorines, lo que implica que el título tiene bastantes innovaciones, o que al menos intenta ir más allá del "ataco yo atacas tu". Hay ataques de apoyo, transformaciones, ataques especiales, y un largo etcétera de posibilidades que gustarán a los que disfruten de los juegos de estrategia táctica por turnos.

3

A nivel visual este Chroma Squad funciona muy bien. Un estilo de gráficos pixelado pero perfectamente adaptados a los tiempos que corren, con multitud de colorido, muchos detalles tanto en los diferentes decorados como, sobre todo, en la gran variedad de personajes que nos iremos encontrando a lo largo y ancho de toda la partida, los cuales además están animados con todo lujo de detalles (eso sí, de pequeño tamaño en su mayoría), siendo posiblemente el tipo de gráficos que mejor se presta al estilo de series que quieren presentar, así como alimenta un poco más el aire retro - japonés de todo lo que rodea a estas creaciones.

El aspecto sonoro también es muy bueno, donde destaca con luz propia esa banda sonora, canción en japonés incluida, que ciertamente podría pasar por un tema de cualquier serie de series "Super Sentai". El resto del juego está marcado más bien por sonidos que por voces, acompañando los textos del clásico ruidito que imita una conversación. De nuevo, todo esto cuadra perfectamente con el estilo que quieren imitar y homenajear.

4

En resumen, Chroma Squad es un juego muy recomendable, que mejora mucho lo que vimos anteriormente de este equipo de desarrollo, y que es especialmente interesante para aquellos que disfruten de las series de superhéroes de tipo japonés, pero que también va a agradar mucho tanto a los que les guste la gestión de un equipo humano, como las batallas por turnos. Un juego bien hecho, técnicamente completo y con más de una sorpresa inesperada que esperamos que guste a más de uno.

Ramón Nafria

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis