Análisis de Champions Online (PC)

·
8
7.5
8.7
9.5
9
El género de rol multijugador masivo parece destinado a comerse el mercado de juegos en línea, al menos en lo referente al catálogo para PC y compatibles. Las últimas apuestas dentro de esta categoría de juegos, los aclamados World of Warcraft, Age of Conan o el más reciente Warhammer Online, así como sus respectivas y continuas expansiones, constituyen, sin duda, pilares fundamentales dentro de un género aún por explorar y del que, sin duda, aún hay mucho por decir. Pese a que estas tres grandes obras maestras del género tienen muchos aspectos que las hacen diferentes entre sí, comparten algunos fundamentos estéticos comunes a la tradición fantástico-medieval, tradición que, por cierto, es una de las más queridas por los jugadores de rol convencionales, los de papel y lápiz de toda la vida (recordemos que uno de los grandes clásicos dentro del género fue el inigualable El Señor de los Anillos, basado en las novelas del maestro Tolkien).
Sin duda, los grandes juegos de rol comparten muchos aspectos estéticos comunes, tanto los de la vertiente medieval y fantástico, como los ya mencionados, como los de la vertiente más cercana a la ciencia ficción, o incluso el terror, como las sagas de rol vampíricas o las versiones de los mitos del escritor H. P. Lovecraft. Por eso, el hecho que saliera al mercado un juego de rol multijugador masivo como City of Heroes fue, sin duda, una sorpresa que pocos esperaron. No es muy común que dentro del mundo del rol aparezca una horda de súper-héroes de cómic dispuestos a salvar el mundo... Si bien el juego no fue de las mejores apuestas de su categoría, contaba con ciertas premisas que le hacían despuntar sobre el resto de juegos del género. Y, sin duda, lo original de su planteamiento condicionó totalmente su éxito. Éxito que, sin duda, se repitió al publicar su secuela, City of Villains, en la que podíamos convertirnos en un súper villano y combatir contra otros jugadores que tuvieran la primera edición del juego. En esta ocasión, cuatro años después del lanzamiento de City of Heroes (y a la espera de una nueva expansión -cómo no- de este mismo juego), nos enfrentamos ante lo que posiblemente sea una revisión del citado título, creado por Cryptic Studios, el cual, casualmente, está integrado por varios de los desarrolladores que colaboraron en el mismo. Sin duda, la revisión del concepto jugable ha valido la pena, ya que, admitámoslo: jugar a ser un úuper-héroe es divertido, tanto si eres fan de los cómics y tebeos de Marvel (o DC) como si no. El universo de los juegos en línea, de nuevo, ha recibido un soplo de aire fresco (quizás debido a la súper-velocidad de alguno de los jugadores): ¿es un pájaro?, ¿es un avión?. No: es Champions Online.

Cómo todos los grandes: primero, en papel...

Champions Online se basa en un juego de rol de los de toda la vida, de esos en los que un grupo de jugadores se reúnen con papel, lápiz y grandes dosis de imaginación y se dedican a crear con su imaginación ingentes universos de aventuras y fantasía. Pues bien, en el citado juego de la compañía Hero Games, los jugadores debían crear a su propio súper-héroe y unirse al grupo llamado The Champions para salvar, juntos, al universo de los peligros más diversos y estrambóticos. Pues bien, justo eso haremos en Champions Online, aunque en esta ocasión se nos dará la oportunidad de crear, realmente, el súper-héroe de nuestros sueños, con uno de los editores de personajes más completos (y complejos) que hayamos visto hasta la fecha.

Calico - Análisis
Calico - Análisis
2021-01-06 13:11:00