Impresiones Champions Online

Los creadores de City of Heroes/Villains vuelven a la carga con otro prometedor juego de rol en línea… también de superhéroes.
Champions Online
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Un género encasillado

Tradicionalmente, el género de rol en el mundo de los videojuegos ha estado fuertemente encasillado, bebiendo casi siempre de dos fuentes principales de inspiración: la fantasía medieval (con inmensos imperios en guerra, multitud de criaturas sacadas de diversas mitologías y leyendas, majestuosos caballeros ataviados con relucientes armaduras…) y la ciencia-ficción (en forma de épicas aventuras espaciales con decenas de planetas y razas que visitar).

Es evidente que los primeros pasos de los juegos de rol multijugador masivos en línea (habitualmente conocidos por sus siglas en inglés, MMORPG) iban a tirar por esos mismos derroteros. De hecho, las tres grandes apuestas actuales, World of Warcraft, Age of Conan y Warhammer Online son fantasía medieval pura y dura, contando, especialmente el primero con infinitas legiones de seguidores por todo el mundo.

Precisamente por este hecho, la llegada al mercado de City of Heroes (Cryptic Studios) en el año 2005 supuso una verdadera bocanada de aire fresco al género, introduciendo una vertiente bastante novedosa al encarnar a un poderoso superhéroe creado por nosotros mismos; así, toda la imaginería de Batman, Superman e incluso el cómic Marvel posterior, estaba incluida en el juego aportando además un toque novedoso estéticamente hablando.

PUBLICIDAD

Ahora, transcurridos más de cuatro años, la misma desarrolladora afincada en California vuelve nuevamente a la carga con Champions Online, otro MMORPG de superhéroes para PC y Xbox 360, aunque esta vez basado en un clásico juego de papel y lápiz de la década de los 80 que contó incluso con una mini-serie de comics. Con las últimas partidas a beta recién sacadas del horno, os traemos las primeras impresiones de este prometedor título de muchachos con capas y mallas de colores.

Capas de todos los colores

Nada más comenzar, tal como mandan los cánones en esta clase de juegos, deberemos crearnos nuestro propio personaje así como todos los atributos y características que tendrá. En ese sentido, Champions Online (como ya pasó en su día con City of Heroes) poseerá sin duda alguna uno de los interfaces más completos y detallados de personalización que hemos visto nunca en un juego de rol. La cantidad de aspectos, detalles y grado de minuciosidad al que podemos llegar para moldear a nuestro superhéroe es verdaderamente impresionante.

Empezando por las características principales del personaje, que a la postre servirá para definir la "clase" –por decirlo de alguna manera- en la que estará englobado. De este modo, cada una de las características predeterminadas (con nombres tales como "el intocable", "el prodigio", "el sabio") estarán compuestas por los mismos atributos: constitución, fuerza, inteligencia, destreza, ego, resistencia, etc.… que tendrán puntos del uno al diez repartidos de distinta forma según la que escojamos. Así pues, tendremos la capacidad de elegir cómo balanceamos a nuestro superhéroe, bien más hacia capacidades como fuerza o resistencia u orientado más hacia la inteligencia o la regeneración, por citar algunos ejemplos, e incluso tener un personaje muy equilibrado en todos los atributos… eso sí, a costa de no destacar en ninguna habilidad en concreto.

A continuación vendrá otro aspecto fundamental de cara a nuestro devenir en el juego: la elección de poderes que vamos a tener. Aquí el árbol de opciones será también enormemente amplio existiendo súper-poderes basados en el fuego, hielo, tinieblas/oscuridad, fuerza bruta, brujería, telepatía, electricidad e incluso otros no tan típicas y más mundanos como capacidades excepcionales para las artes marciales o desarrollo de artefactos diversos (llamados "gadgets"). Sólo podremos elegir un único poder, que contará eso sí, con numerosas habilidades –basadas en dicho súper-poder- a desarrollar conforme subamos de nivel y vayamos avanzando en el juego.

Finalmente pero no por ello menos importante, tendremos que elegir el sexo y la apariencia de nuestro ya casi formado superhéroe, incluyendo nuevamente un altísimo grado de configuración. Y es que prácticamente cualquier forma, apariencia o "look" que se os ocurra para el personaje (dentro de los cánones estéticos en los que nos movemos, obvia decir) tendrá reflejo en las opciones disponibles. Capas, guantes, botas, cascos, hombreras, visores, cinturones y casi cualquier otra cosa imaginable incluyendo la corpulencia/musculación podrán ser adaptadas a nuestro gusto generando superhéroes de lo más variopinto e incluso, si queremos, estrambóticos o surrealistas.

 1

Es duro ser un superhéroe

En la beta que hemos probado pudimos testear el extenso tutorial con el que da comienzo el juego, el cual nos situará en la majestuosa Millenium City, una ciudad cosmopolita y moderna con reminiscencias a Detroit (no en vano, en el juego de rol original, esta ciudad está construida sobre la vieja Detroit) que está siendo invadida/atacada por una raza alienígena insectoide denominada Qularr.

El alcalde, haciendo una llamada desesperada a todos los superhéroes para defender la ciudad, reclama nuestra presencia. Es justamente aquí donde estará nuestro punto de partida, que nos servirá para hacernos con los controles y forma de juego de Champions Online, sistema por otro lado, bastante sencillo y prácticamente idéntico a los clásicos del género: barra de vida, resistencia poder y experiencia debajo de nuestro avatar en la parte izquierda superior, pequeño mapa circular de la zona de juego actual en la esquina derecha superior, con las correspondientes misiones activas desplegadas en ese mismo lateral, y abajo del todo el casillero con los diversos ataques que podremos ejecutar y el inventario de objetos.

Evidentemente, las primeras misiones individuales serán de corte bastante sencillo y tras hablar con algunos NPC’s (abreviaturas en inglés de "personajes no jugables") obtendremos nuestras primeras tareas: acabar con un número determinado de un tipo de enemigo concreto, rescatar a NPC’s atrapados entre los escombros del ataque o encontrar/usar algún tipo de objeto, todas ellas muy clásicas de este tipo de juegos y con el detalle que ya vimos también el Warhammer Online de tener en todo momento situadas en el mapa, coloreadas en amarillo, las zonas de influencia de cada respectiva misión así como la situación de los personajes no jugables con los que deberemos hablar para entregarlas.

Es importante destacar también la inclusión de misiones claramente inspiradas en las misiones públicas del mencionado Warhammer Online. Bill Ropper, antaño figura clave en Blizzard y ahora, jefe de diseño de Champions Online no tuvo reparos en reconocer que ha sido una gran idea y que como tal, la han adaptado a este nuevo juego.

De este modo, pudimos realizar la misión pública inicial, en la cual debíamos repeler el ataque en oleadas de los Qularr de un punto estratégico gobernado por un cañón anti-aéreo. Divididas en tres fases consecutivas, se nos iban pidiendo objetivos sucesivos más complicados (requiriendo más colaboración de los jugadores) y con un límite de tiempo. Igualmente, podremos unirnos a este tipo de misiones en cualquier momento y de manera totalmente automática con pasar simplemente por el área de influencia de dicha misión. Al finalizar, saldrá un ranking con la clasificación de los jugadores según su participación activa en la misión, en base a la cual se repartirán las correspondientes recompensas.

 2

Cel shading, sí gracias

En cuanto al apartado técnico, Champions Online hará gala del motor gráfico denominado Cryptic Engine, una versión mejorada y remozada del que pudo verse en el mencionado City of Heroes, aunque para esta ocasión se le ha dotado de un aspecto tipo "cel shading" que encaja a la perfección para el universo tipo comic que se quiere representar.

Y lo cierto es que tanto los personajes como el entorno en general lucirán bastante bien, con un alto grado de detalle en texturas y un modelado más que aceptable (teniendo en cuenta que hablamos de un juego de rol en línea, claro). Las animaciones de los personajes también muestran ya un gran nivel. Por último, reseñar el hecho de que podremos interactuar con muchos objetos del escenario, pudiendo romper o coger cosas como coches, papeleras, farolas… etc.

Sin embargo, también hemos notado que aún queda trabajo por hacer en lo referente a la optimización del juego. Y es que con todos los detalles al máximo, el juego se resintió bastante en nuestro equipo de pruebas: Intel Q6700 a 3GHz con 4 GB RAM y una Geforce 8800GTX, sufriendo bajadas muy bruscas en la tasa de imágenes por segundo a 1680x1050 de resolución. Bajando algo el detalle así como la resolución a 720p, sí conseguimos mover el juego con soltura hasta los 45-50 imágenes por segundo.

Por cierto, parece ser que no habrá diferencia alguna entre ambas versiones, esto es, la de Xbox 360 y la de PC, estando ambas muy optimizadas para sus respectivas interfaces.

 3

Mi Némesis particular

Otros detalles a comentar que nos han gustado ha sido la recuperación de la salud y otros atributos como resistencia o velocidad en base a una serie de orbes de colores –rojos, azules, verdes…- que soltarán los enemigos al derrotarlos, aspecto curioso y que dotará de un cierto toque arcade a los combates. Del mismo modo que la barra azulada que indicará la "carga" de nuestro poder, que se irá agotando conforme vayamos realizando ataques poderosos y se recargará efectuando ataques más débiles, hecho que nos obligará a pensar detenidamente el tipo de ataque según la situación. Igualmente, existirán bloqueos y defensas para parar las embestidas y ataques de los rivales.

También resulta muy interesante de cara a las posibilidades futuras de nuestro personaje, la opción de poder cambiar/ampliar los poderes conforme vayamos subiendo de nivel. De esta forma, se nos planteará el dilema entre ampliar nuestro catálogo de poderes o llevar hasta el límite los que tengamos actualmente. Por ejemplo, nuestro superhéroe particular, al llegar al nivel 8 –en principio habrá 40 niveles- ya pudo coger el vuelo (poder totalmente irresistible y que añadimos a nuestro inventario de inmediato) y una "erupción de fuerza" que crea una explosión que daña a los enemigos cercanos. Aparte de esto, podremos también mejorar nuestro personaje a base de objetos que obtengamos derrotando enemigos o realizando misiones, principalmente en forma de ropa como cascos, guantes, etc. que aumenten nuestras estadísticas globales.

Finalmente, otro elemento bastante original que no podemos dejar de citar es la posibilidad que tendremos a lo largo de nuestras aventuras por Champions Online de crearnos nuestro propio némesis, una suerte de archienemigo con el que nos cruzaremos en un momento determinado del juego y con el que deberemos enfrentarnos a muerte para derrotarle. Y es que, tal como acabamos de decir, la gracia del asunto radicará en que seremos nosotros los propios encargados de crearlo y personalizarlo, tal como hicimos con nuestro propio superhéroe, y de "sufrirlo" más adelante.

PUBLICIDAD

 4

¿Para septiembre?

Aunque la salida de este nuevo MMORPG se esperaba para mediados de Julio, hace apenas unos días se confirmó el retraso de ambas versiones hasta primeros de Septiembre con el objeto de pulir mucho más determinados aspectos claves en el desarrollo del juego (palabras textuales). No nos queda por tanto otra que esperar pacientemente unos cuantos meses más para poder crearnos el superhéroe que siempre hemos imaginado. Por lo que hemos visto, la espera merecerá la pena.

Últimos avances de PC

New World - Impresiones
New World - Impresiones
Impresiones
2021-08-04 09:43:00
Un nuevo mundo para los amantes de los MMO con combates divertidos, PVP de mundo satisfactorio e ideas interesantes para intentar plantar cara a los reyes del género.
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2009
  • Desarrollo: Cryptic Studios
  • Producción: Atari
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: Masivo onine
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Masivo online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Champions Online para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir