Análisis de Carmageddon: Reincarnation (PC)

·
5
6
6.6
7
7

Lo haya jugado o no, todo el mundo conoce el Carmageddon original. Éste fue uno de los juegos más polémicos en su momento, debido a la gran cantidad de violencia injustificada que introducía la posibilidad de atropellar a peatones y ser recompensado por ello. Esta propuesta despertó gran cantidad de críticas, generalmente negativas y provenientes de sectores que ya todos conocemos, pero, irónicamente, lo convirtieron también en un éxito.

Tras unos años con la saga un tanto desaparecida, Stainless Games –el estudio original creador de Carmageddon–, recuperó los derechos de ésta y anunció que preparaba una entrega totalmente nueva, financiada parcialmente en Kickstarter. Tras una extensa etapa en el programa de acceso anticipado de Steam, finalmente Carmageddon: Reincarnation está entre nosotros. Ahora la duda es: ¿ha merecido la pena la espera?

El espíritu de siempre

Los años –y estar últimamente centrados en la creación de las diferentes entregas de Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers– no parecen haber hecho mella en el estudio, que ha recuperado toda la esencia de Carmageddon para su retorno. Diversión sin compromiso, niveles absurdos de violencia y locuras al volante vuelven a darse la mano en un juego de conducción arcade que sabe atrapar desde el primer momento con una propuesta directa.

Por suerte el concepto de Carmageddon sigue intacto en este título.

El juego es razonablemente completo, y nos ofrece un modo carrera con 16 capítulos (cada uno incluye entre 3 y 4 pruebas distintas), modo libre, multijugador local y online hasta para 8 jugadores con seis modos diferentes, 24 vehículos, más de 80 potenciadores, nueve mapas, 36 circuitos y multitud de coleccionables. Ahora iremos profundizando algo más en esto.

El modo carrera es el principal, y en él tendremos que ir superando las pruebas que se nos propongan para ganar puntos y desbloquear nuevos escenarios. La prueba "principal", digamos, es una carrera en la que se perfilan tres diferentes desafíos, y donde sólo es necesario completar uno de ellos, aunque a la vez están conectados entre sí. El tiempo corre en nuestra contra, y tendremos que destrozar coches rivales o atropellar peatones para conseguir aumentar el cronómetro y poder realizar estas tareas. La primera opción es completar una serie de vueltas a un circuito dentro de un entorno abierto; la segunda, destrozar todos los coches enemigos; y la tercera, matar a todos los peatones.

Por si lo dudabas, atropellar a gente sigue siendo clave en esta entrega.

Según progresamos iremos descubriendo otros modos, como una "caza del punto de control" en el que competimos por llegar antes que nadie a un checkpoint que cambia de lugar cada vez que alguien lo alcanza. Este modo es bastante divertido, con acción constante y la siempre imprevisible aportación de los potenciadores, tan variados como disparatados, y que nos pueden dar desde la habilidad de saltar a la posibilidad de embestir, y así hasta alcanzar la nada despreciable cifra de ochenta diferentes.

Las mecánicas están generalmente bien implementadas, y por ejemplo, podemos usar los puntos que ganamos jugando en mejorar nuestro coche automáticamente durante una partida. Esto nos ayuda, obviamente, a no perder, pero también nos resta puntos del total que necesitamos para desbloquear nuevos niveles. Además, en cada carrera podemos "robar" un coche enemigo, lo que nos crea una rivalidad que potencia el pique en cada partida. Son pequeños detalles que animan la competición, y que consideramos un acierto, aunque, por otra parte, su control nos ha parecido bastante mejorable, y hemos tardado varias partidas en adaptarnos a él.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

Red Dead Redemption 2 - Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Need for Speed Heat - Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King - Análisis
2019-10-30 17:54:00
Dos de las obras más representativas de la Disney de los años 90 regresan a la actualidad con un recopilatorio repleto de suculentos extras, pero que adolece de ciertas carencias difíciles de perdonar.
Call of Duty: Modern Warfare (2019) - Análisis
2019-10-29 16:52:00
Call of Duty: Modern Warfare regresa con un reinicio que le da nuevas herramientas a nivel jugable acompañadas de ciertos fallos en sus modos de juego, que afean un diamante en bruto que puede dar mucho de sí.
6.6
Desarrollo: Stainless Games
Producción: Stainless Games