Análisis de Candle (PC, PS4, Switch, Xbox One)

9
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

Hace muy poco analizamos en Vandal Yesterday Origin, la nueva aventura gráfica de Pendulo Studios, y antes de cerrar el año otro equipo español está dispuesto a dar más guerra con un título que va a encantar a los aficionados a los puzles. Es Candle de Teku Studios, un proyecto que buscó financiación en Kickstarter y recibió apoyo público de desarrolladores como Tim Schafer o American McGee. Por fin está a la venta en PC, en distribución digital y formato físico.

La primera impresión nos recuerda ligeramente a Machinarium, la joya de Amanita Design, pero una vez profundizamos en Candle nos damos cuenta que tiene personalidad propia. No es otra aventura gráfica clásica en el sentido estricto, de hecho está pensado para jugarse más con pad en lugar de ratón, incorpora algunos elementos más propios de la exploración plataformera e incluso enemigos -con la posibilidad de morir- que lo alejan un poco del point-n-click.

Pero comencemos por el principio. Teku, el protagonista, se despierta y contempla su pequeña aldea envuelta en llamas. Ha sido atacada por una tribu rival que además se han llevado a rehenes, entre ellos el chamán del pueblo. La historia está narrada por Pepe Mediavilla –voz habitual de Morgan Freeman en España- quién nos guiará durante las secuencias y algunos de los eventos importantes del argumento, por ejemplo para explicar con más detenimiento los diálogos de personajes –representados por una pequeña animación en un bocadillo-. La historia quizás no parezca gran cosa pero poco a poco nos iremos encariñando con cada personaje que se cruza en el camino.

Aunque tiene corazón de aventura gráfica, su desarrollo también toma elementos de otros géneros. Y con pad se juega de maravilla.

Candle se basa en resolver puzles utilizando los objetos que guardamos en nuestro inventario y la mecánica principal que da título al juego, aprovechar el fuego de una vela. Estas llamas tienen múltiples usos a lo largo del recorrido, ya sea para intimidar a algunos pequeños animales que de otra forma nos atacarán o lo más habitual, para interactuar con elementos del escenario y desvelar secretos gracias a un poder mágico.

El fuego se puede llevar de un punto a otro para hacer uso de él más tarde. Se necesita mantener siempre cerca una llama porque nuestra vela se apagará, sea por un chorro de agua o a voluntad nuestra. Esto es así porque los enemigos nos detectan más fácilmente con la vela encendida, lo que nos obligará a prescindir de su calor durante un tiempo.

Pero los puzles de Candle son mucho más que mantener la llama viva. Como hemos explicado, es necesario recoger objetos y hacer uso de ellos en otro lugar. ¿Para qué sirve un dardo venenoso? Cuando lo encuentras no lo sabes, pero más adelante tendrá su utilidad. Aunque las peticiones de personajes son lo suficientemente explícitas para intuir el objeto necesitas buscar, tienes acceso a una parte amplia del mapa y la solución suele encontrarse en otras pantallas. Gracias a esto podrás dar media vuelta en el primer camino bloqueado, avanzar por otra ruta y regresar más tarde con las herramientas adecuadas.

Esta parte de exploración se integra muy bien con los puzles precisamente por ese control más propio de un plataformas que de una aventura gráfica. Puedes saltar, correr, empujar cajas, subir escaleras, y hay secciones donde es necesario no causar mucho ruido para pasar más desapercibido. Son mecánicas sencillas que a veces juegan un papel muy importante para resolver puzles; presta atención a tu entorno, los dibujos en las rocas, porque no todo se resuelve con tu bolsa de ítems o tirando de una palanca.

Algunos personajes son amistosos, otros no tanto. Pero no te preocupes, la muerte no penaliza mucho.

Uno de los primeros puzles que nos hizo pensar durante varios minutos –cierta estatua de una rana- consistía en utilizar nuestro movimiento y no tanto los objetos. Una vez comprendes esta particularidad, empiezas a ver la genialidad de Candle y la cantidad de pruebas diferentes que nos ofrece. El nivel de dificultad está muy bien ajustado, nunca nos toma por tontos, pero tampoco vamos a sufrir más de la cuenta. La parte de muertes tampoco castiga al usuario porque hay abundantes puntos de guardado y de control; como mucho nos llevarán algunas pantallas más atrás.

Es difícil elegir qué es lo que más nos ha gustado de esta aventura, porque la virtud de Candle se encuentra en hacer que todo funcione sin grandes estridencias. No hay combate, en su lugar debemos utilizar el ingenio y aprovechar las trampas a nuestro favor. Existe una gran variedad de retos y en todo momento transmite que sus creadores saben lo que hacen, todo está medido al milímetro. Muy meritorio para tratarse del debut de un estudio independiente.

El trabajo gráfico -y sonoro- es de sobresaliente.

No nos hemos centrado demasiado en hablar de su estupenda banda sonora o los gráficos porque hablan por sí mismos. Los escenarios están pintados a acuarela, cada pantalla, mancha o trazo es completamente original y no recicla la misma decoración a lo largo del viaje. Eso provoca también que, acostumbrados a lo largo de muchos años a patrones repetitivos, sea más difícil detectar qué es interactivo y qué no, y al final eso forma parte de la diversión, de contemplar el escenario y experimentar si puedes colgarte de una rama o subir a un mecanismo móvil.

A destacar las animaciones de Teku y algunos efectos como el agua que añade la sensación de vida a unas imágenes con múltiples planos de profundidad. Así que sí, podemos decir que junto a un reducido puñado de superproducciones, el sector indie nos ha ofrecido algunas de las experiencias audiovisuales más impactantes del año, caso de Owlboy, Hyper Light Drifter o Inside, cada uno a su manera y sin tirar la casa por la ventana en cuanto a presupuesto.

Candle, The Count Lucanor y Yesterday Origins son tres de los proyectos españoles que más nos han gustado este año, y el proyecto de Teku Studios es la mejor carta de presentación para un equipo muy prometedor al que no debemos perder la pista en el futuro.

Candle derrocha carisma, arte y originalidad, y únicamente se podrían encontrar algunas pegas en las particularidades del género, ya sean ciertos puzles un poco más confusos que la media o que no sea demasiado rejugable. Pero nada de esto empaña la calidad del que es uno de los títulos que más fácilmente podemos recomendar a fans de los puzles y jugadores en general.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Avance Discos.

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Xbox One

Children of the Sun - Análisis