Análisis de Calendula (PC)

·
-
-
7
-
-

Aunque la frase promocional de Calendula es "¿cómo juegas un videojuego que no quiere ser jugado?", nos gusta más la que hace referencia a que el usuario es el juego. Suena a chiste fácil –"en Rusia los videojuegos te juegan"-, pero encaja bien con la descripción de este desarrollo de Blooming Buds Studio, un estudio madrileño que ha apostado por el troleo inspirado por las instalaciones corruptas y fallos informáticos donde el protagonista eres tú luchando contra un revoltoso juego del mismo nombre que el título. El problema que se nos plantea es que siempre aparece un inconveniente que entorpece la partida, y cuando logramos entrar, nos acaba devolviendo rápidamente al punto de origen.

Parece un inocente menú principal, pero no lo es. Te costará pasar de esta pantalla.

Se trata de una idea experimental con ligero toque de terror y misterio que nos ha recordado en cierta manera a Pony Island, también muy centrado en eliminar la barrera entre juego y espectador. Si en aquel debíamos hackear un ordenador y un programa que nos pedía nuestra alma, en Calendula nuestra intención es entrar en la partida y ver de qué va, como mínimo por curiosidad. Eso sí, en esta ocasión no hay un juego real, ni siquiera un minijuego, así pues prácticamente durante toda la partida, de aproximadamente una hora de duración -70 minutos en nuestro caso-, el contenido se encuentra en los menús iniciales.

Calendula se puede considerar más una sucesión de puzles y gamberradas que una novela visual con mensaje. Son pequeños retos que se resuelven con la intuición y el ingenio. Quieres empezar la partida pero salta un error sobre una configuración no soportada. ¿Qué haces cuando es imposible empezar nuevas partidas? Cargar el único fichero disponible. Vaya, está protegida por una contraseña. ¿Dónde la encuentras? Ahí está el desafío. Puesto que no hay muchas más alternativas, tú mismo te animarás a explorar las opciones que en apariencia son las típicas de cualquier lanzamiento, ajustes gráficos y sonoros, de idioma, créditos y un modo online.

Calendula hará trampas para que sea más complicado empezar la partida.

Quién haya seguido el desarrollo durante los últimos meses sabrá que estos engaños –sobre todo el primero, que te pilla con la guardia baja- en ciertos casos han funcionado hasta el punto de hacer que jugadores enviasen correos al estudio porque pensaban que su copia estaba mal. Nada de eso. "Recuerda, no es tu culpa" es uno de los mejores consejos que nos ofrecen sus creadores a la hora de ponerse frente a esta traviesa instalación.

Dar demasiados ejemplos de cómo se resuelve se consideraría spoiler, pero vamos a explicar un poco cuál es la mecánica cíclica de Calendula para dar una pista. Nuestro objetivo es comenzar la partida o continuar desde un archivo protegido por una clave que debemos descubrir. El símbolo de un ojo en la parte inferior de la interfaz lanza frases –en inglés - que por lo habitual son es bastante esclarecedoras del paso que debemos dar. Esto nos ha supuesto una ligera decepción puesto que siendo éste el núcleo de la diversión rebaja mucho el nivel de dificultad: si hace referencias a la luz o la oscuridad, deduces que el secreto está en ajustar el brillo. Por supuesto, siempre es mejor un juego asequible a otro ridículamente confuso.

Uno de los puzles más desconcertantes consiste en navegar por la imagen troceada.

Con cada puzle podrás cargar partida, y eso te llevará al supuesto Calendula real. Consisten en brevísimas secciones, apenas unos segundos, de gráficos tridimensionales con escenas oníricas de pasillos y habitaciones a las que se superponen desconcertantes vídeos que Blooming Buds Studio compara con la atmósfera de David Lynch –director de Twin Peaks y Mulholland Drive-. En cuanto a jugabilidad aquí no hay mucho que hacer salvo avanzar por el camino marcado. Se acepta: el juego no se trata de esto, sino lo que haces antes.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00