Análisis de Broforce (PC, PS4, Switch)

Un simpático y frenético juego de acción en 2D que ha madurado fantásticamente gracias al Acceso anticipado de Steam.
Broforce
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, PS4 y Switch.

El mundo del videojuego cambia tanto como otros espacios que tienen lugar en nuestras vidas. Una de las maneras en las que recientemente ha mejorado el desarrollo de videojuegos es a la hora de tomar nota de las opiniones de los usuarios, de manera que se incorpora el feedback de éstos a la hora de crear nuevo contenido, o para modificar el existente. Esto es una herramienta que lleva tiempo usándose en PC (y a la que Valve dio nombre de Acceso anticipado dentro de su plataforma Steam), y ahora también funciona en consolas, como el programa Preview de Xbox One.

Uno de los mejores ejemplos a la hora de hablar del Acceso anticipado es este Broforce, un juego desarrollado por la empresa sudafricana Free Lives. La historia de este juego nace de la 23 Ludum Dare, cuyo objetivo era mostrar juegos ambientados en un mundo pequeño. Muestra de este objetivo los chicos de Free Lives hacen Rambros, un proyecto con el que ganaron el premio al juego más divertido, y nombre del proyecto que crea por esa época curiosamente el desarrollador de A Fistful of Gun, que analizamos hace poco, y que comparte editor con el juego que analizamos ahora (Devolver Digital). Rambros (el de Free Lives) ya se parece bastante al juego que tenemos entre manos, pero por si acaso aún sacaron un prototipo gratuito llamado "Brototype" antes de ponerse manos a la obra junto a Devolver para anunciar el Acceso anticipado del juego que nos ocupa.

PUBLICIDAD

Porque como hemos dicho Broforce lleva entre nosotros, pero no de manera definitiva, un año y medio. En este tiempo le hemos visto mejorar, pasar de ser un run’n gun donde pasábamos fases sin más más entretenimiento que el recuento de bajas y rescates, a un juego ya más trabajado donde un menú nos permite elegir nivel, donde podemos jugar online, donde hay un editor de niveles para hacer nuestras propias locuras (ríete, Mario Maker), y donde a la campaña original se le añaden otras en situaciones un tanto… diferentes.

Broforce se ha considerado, junto a Nuclear Throne, The Escapists y otros elegidos, uno de esos juegos que han realizado de manera correcta su acercamiento al Early Access de Steam. Prácticamente todos los días hemos visto una mejora, un cambio, un añadido, una corrección. Un trabajo a tener en cuenta por parte de estos chicos de Free Lives que, sin duda alguna, se ve recompensado al salir al mercado y tener más de 300.000 jugadores ya en el bolsillo.

 1

¿Qué es este Broforce, y por qué tiene tanto éxito? Es un run’n gun, esto es, un juego donde pegamos tiros a tutiplén, donde manejamos a varias parodias de diferentes personajes de acción de la época entre los 80 y 90, con algún despistado de los 2000 u otras décadas. Pero además de lo que ya leéis, que ya tiene bastante encanto, hay que añadirle detalles como que nunca sabemos a qué "bro" (parodia de estos personajes) vamos a controlar, sino que empezamos con uno cada pantalla, y cada vez que rescatamos a alguien no sólo ganamos una vida en esa pantalla (y la posibilidad de desbloquear a alguien más) sino que al morir no volvemos al que llevásemos entonces, sino que nos ponen otro personaje al azar.

Y esto es importante, porque no es lo mismo, por ejemplo, Snake Broskin (de Snake Plissken, de Rescate en Nueva York) con su rifle de francotirador que permite alcanzar un enemigo bien lejos, que McBrover (McGuiver) con sus bombas puestas de una u otra manera.

Pero además podemos destrozar todo el escenario, de manera que si vemos que hay algún problema en pasar por donde el juego nos señala (porque hay muchos enemigos, o caer allí nos deja en desventaja, o hay alguien mirando y lo más normal es que muramos), podemos hacer un agujero por aquí, saltar agarrándonos a la pared por acá, y a base de creatividad encontrar una solución mejor.

 2

Y por si fuera poco, cada uno de los "bro" tiene un ataque normal, un ataque especial, y un ataque cuerpo a cuerpo, de manera que es tremendamente entretenido el mero hecho de coger un "bro", entender cómo funcionan sus armas, y pasar a otro, para luego ir desbloqueando otros conforme vayamos avanzando partida a partida. Lo cierto es que los desarrolladores se lo han trabajado mucho, y a esto tenemos que añadir el gratuito Expendabros, que también está en Steam, y que es un tie-in con mucho sentido dada cuenta la naturaleza tanto de este juego como de la saga Los Mercenarios.

Todo esto, en un arcade terriblemente divertido lleno de explosiones, de muertes que nos sorprenden en cualquier momento, de muchos tiros, muchas risas, muchas animaciones graciosas y con una gran cantidad de momentos "slapstick" que nos harán reír aunque a veces las suframos nosotros. Esto es especialmente notorio en el multijugador a cuatro, ya que allí no sólo tendremos que sortear las diferentes pruebas que ya tengamos diseñadas por los creadores del juego, sino que a esto hay que añadir el caos que se monta cuando a tu compañero le da por disparar a diestro y siniestro, y vuelan misiles, bombonas de butano y latas de gasolina a tu alrededor. A pesar de todo, el fracaso en este juego casi se toma como una oportunidad de volver a pasarlo bien, así que no es un verdadero problema.

 3

Y eso que a nivel gráfico alterna grandes detalles, como las explosiones, el parecido de los personajes a sus referentes originales, o las graciosas animaciones de los enemigos, con otros puntos menos interesantes como la repetición constante de enemigos y escenarios, a pesar de que con las nuevas ambientaciones esto se reduce, seguimos viendo el mismo tipo de enemigo con distinta skin (y no demasiado diferente). No es un problema, pero si lo piensas con cierta frialdad sí se nota que tampoco se han roto demasiado la cabeza aquí.

No pasa lo mismo con el sonido, armado con una banda sonora poderosa que luce espectacularmente cada vez que superamos una fase, y a la que nos falta añadir algún texto como el que tenían los protagonistas de la película Team America. Lo mismo podemos decir de los efectos de sonido, llenos de "epicidad" no sólo en las explosiones, sino cada vez que pisemos a un enemigo, nos clavemos una trampa o la liemos con alguna bombona puesta donde no tocaba.

 4

Conclusiones

En resumidas cuentas Broforce es uno de los juegos más divertidos del año, y que más posibilidades de entretenimiento tiene dentro de sus tripas, no en vano entre la campaña, el modo arcade, la posibilidad de jugar a cuatro y el editor de niveles son infinitas. Además tiene personajes míticos, música cañera, humor a raudales y unos gráficos apañados. El Contra de nuestro tiempo.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Switch

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC PS4 Switch
Cancelado en PSVITA

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.12

Broforce para Ordenador

11 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#122 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.81

Broforce para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7

Broforce para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir