Vandal

Análisis de Brigador (PC)

Acción y una pequeña dosis de estrategia en Brigador, un juego independiente retrofuturista.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8.5
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

El diseño de los niveles es intrincado, casi laberíntico, pero existen multitud de elementos destruibles para abrir atajos allí donde se necesite. Casi cualquier edificación o barrera es susceptible de ser volada con disparos o golpes. Son escenarios nocturnos con luces de neón, fábricas o cuadrículas que dan ese aspecto recargado tan característico de esta ambientación, y dentro de sus limitaciones en presupuesto, se defiende bien. Otra cuestión es que aprecies este estilo un poco monótono, oscuro, a medio camino entre el ciberpunk y lo postapocalíptico, sin paisaje fuera de la zona jugable.

Aunque el mapa está plagado de obstáculos, puedes destruir la mayoría de edificios.
Aunque el mapa está plagado de obstáculos, puedes destruir la mayoría de edificios.

El modo campaña ofrece 21 misiones, un poco corto si logras dominar su mecánica. Al margen tenemos un modo libre donde la localización de enemigos y facciones, lo cual aumenta su vida porque cada partida es ligeramente distinta; a largo plazo es aquí donde más horas dedicarás. Hay multitud de tanques para desbloquear, configuración de arma principal, secundaria y la habilidad especial e incluso diferentes pilotos; cada uno va asociado a unos niveles de dificultad y, a cambio de más dureza, recompensan con más bonus por victoria. ¿No sabes qué combinación usar en el modo Freelance? Utiliza la función aleatoria y prueba suerte con el resultado.

Una lástima que, pese al trasfondo que se ha introducido mediante descripciones –largas e incómodas columnas de texto-, no desarrolle un argumento que ayude a la inmersión o a continuar avanzando. Tampoco resulta un juego fácil, aunque esto lo decimos más como advertencia que como error, pues no dudamos que muchos jugadores preferirán que sea un poco durillo.

PUBLICIDAD

Hay un aspecto donde destaca muy por encima de la media, y es la banda sonora. No tanto los efectos de sonido –bastante corrientes-, sino la música original compuesta por el grupo electrónico y synthwave Makeup & Vanity Set que además de encajar a la perfección con la atmósfera del juego funciona muy bien independientemente. Si deseas escuchar cómo suena, está disponible en su cuenta Bandcamp.

 Los gráficos, pero sobre todo la música, ayudan a crear una ambientación retrofuturista.
Los gráficos, pero sobre todo la música, ayudan a crear una ambientación retrofuturista.

Conclusiones

Brigador es entretenido y con sorprendente profundidad en cuanto a personalización. No es sólo cambias el tipo de vehículo en apariencia estética o velocidad, también las armas dan miles de combinaciones posibles. Pero no es para todo tipo de jugadores y su apariencia podría confundirlo con un título mucho más accesible, de hecho, es esa indefinición de no decantarse claramente por la simulación/estrategia o el arcade lo que resta puntos; no termina de brillar en ningún sentido. Gustará sin embargo a los aficionados a la vieja saga Strike o Syndicate.

Sufre un inconveniente difícil de ocultar: un precio demasiado elevado para lo que ofrece, 20 euros. Una de las ventajas de las producciones independientes suele ser un precio muy competitivo que compense valores de producción o contenido; y si queremos disfrutar de la banda sonora –lo más memorable de Brigador- hay que sumar 8 euros más. A todas luces, elevado y por encima de lo que ofrece.

Hemos realizado este análisis con código de descarga que nos ha proporcionado Stellar Jockeys.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir - Análisis
Análisis
2019-11-22 18:02:00
Los icónicos Astérix y Obélix regresan a los videojuegos con una de sus aventuras más decepcionantes y prescindibles.
Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY - Análisis
Análisis
2019-11-21 12:42:00
Un curioso 'yo contra el barrio' ambientado en el universo Kunio Kun.
Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6.7
Desarrollo: Stellar Jockeys
Producción: Stellar Jockeys
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Brigador para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir