Análisis de Brigador (PC)

·
6.5
8.5
6.7
7
6.5

La ciencia ficción y el retrofuturismo son modas que lleva tiempo pegando fuerte en el cine o la música, y los videojuegos no son ajenos a este gusto por una tecnología sucia y aparatosa. Brigador, un juego de acción independiente ya disponible en Steam, es uno de estos proyectos indies que se ha apuntado al carro de la temática.

Brigador presenta acción con vista isométrica muy influenciada por mangas y animes de los años 80, sobre todo aquellas protagonizadas por tanques o mechas –imposible no recordar al entrañable Bonaparte de Dominon Tank Police-, y tanto su aspecto, jugabilidad y música dan ese característico estilo a juego clásico de muchos shooter de hace varias décadas. Eso sí, mantenerse tan fiel a esta apariencia retro también juega alguna que otra mala pasada en cuanto a la legibilidad de su interfaz, pero en movimiento se podría decir que es por ejemplo más vistoso que el reciente Portal Redux –por hacer una comparación similar en género y presupuesto-.

Brigador se ambienta en un futuro de tecnología retro, con aparatos toscos, cables y suciedad.

No se trata de un frenético juego arcade de movimientos rápidos esquivando misiles, cuenta con una pequeña capa de exploración táctica. Lo primero es elegir nuestro vehículo –entre 45- divididos en mechas bípedos que emocionarían a Hideo Kojima, poderosos tanques y los Agrav –que flotan un poco por encima del suelo-, a su vez diferenciados en Loyalist, Corvid, Spacer. Pueden dar pisotones o impactos que equivalen a un ataque físico a la desesperada, y el aerodeslizador pasa por encima de pequeños obstáculos.

No es un juego arcade, pero tampoco faltarán multitud de enemigos y disparos.

El armamento no se queda atrás, hay 40 clases diferentes de cañones gatling y similares con sus valores de daño, daño de escudo, penetración, cadencia… La lluvia de balas está garantizada, pero como decimos, hay que jugar con más cerebro que reflejos para evitar daño innecesario y malgasto de munición. Queda atrapado en el fuego cruzado y tu salud empezará a bajar a mucho ritmo, y no podrás recuperar salud hasta terminar la misión. En la mayoría de ocasiones es preferible una estrategia conservadora.

A todo esto hay que sumar las habilidades especiales, que van desde cortinas de humo, granadas EMP –impulsos electromagnéticos- a camuflaje, que habilita invisibilidad temporal evitando así ser descubiertos durante unos segundos. No es necesariamente un juego de sigilo pero a veces es importante no activar alarmas cuando buscas a tu objetivo o deseas pasar por una zona muy protegida.

Hay una gran variedad de armamento para acabar con tus enemigos.

En este momento no soporta pad, así que debemos usar teclado y ratón. Las diferencias respecto a juegos arcade son muy notorios con este control. Aunque es un esquema que podría encajar en la definición "dos palancas" –desplazamiento y punto de mira diferente-, nuestros vehículos se mueven a una velocidad lenta y de manera peculiar basado en un control tanque donde primero hay que girar el cuerpo para luego pulsar adelante. La primera vez que pones las manos en Brigador desconcierta un poco y deja a las claras que es un ritmo mucho más pausado que otros shooter. No gustará a todos y es uno de los puntos que más va a dividir a sus usuarios porque también impide la huida fácil en momentos de más tensión, es decir, que debes pensar bien cada movimiento.

El diseño de los niveles es intrincado, casi laberíntico, pero existen multitud de elementos destruibles para abrir atajos allí donde se necesite. Casi cualquier edificación o barrera es susceptible de ser volada con disparos o golpes. Son escenarios nocturnos con luces de neón, fábricas o cuadrículas que dan ese aspecto recargado tan característico de esta ambientación, y dentro de sus limitaciones en presupuesto, se defiende bien. Otra cuestión es que aprecies este estilo un poco monótono, oscuro, a medio camino entre el ciberpunk y lo postapocalíptico, sin paisaje fuera de la zona jugable.

Aunque el mapa está plagado de obstáculos, puedes destruir la mayoría de edificios.

El modo campaña ofrece 21 misiones, un poco corto si logras dominar su mecánica. Al margen tenemos un modo libre donde la localización de enemigos y facciones, lo cual aumenta su vida porque cada partida es ligeramente distinta; a largo plazo es aquí donde más horas dedicarás. Hay multitud de tanques para desbloquear, configuración de arma principal, secundaria y la habilidad especial e incluso diferentes pilotos; cada uno va asociado a unos niveles de dificultad y, a cambio de más dureza, recompensan con más bonus por victoria. ¿No sabes qué combinación usar en el modo Freelance? Utiliza la función aleatoria y prueba suerte con el resultado.

Una lástima que, pese al trasfondo que se ha introducido mediante descripciones –largas e incómodas columnas de texto-, no desarrolle un argumento que ayude a la inmersión o a continuar avanzando. Tampoco resulta un juego fácil, aunque esto lo decimos más como advertencia que como error, pues no dudamos que muchos jugadores preferirán que sea un poco durillo.

Hay un aspecto donde destaca muy por encima de la media, y es la banda sonora. No tanto los efectos de sonido –bastante corrientes-, sino la música original compuesta por el grupo electrónico y synthwave Makeup & Vanity Set que además de encajar a la perfección con la atmósfera del juego funciona muy bien independientemente. Si deseas escuchar cómo suena, está disponible en su cuenta Bandcamp.

Los gráficos, pero sobre todo la música, ayudan a crear una ambientación retrofuturista.

Brigador es entretenido y con sorprendente profundidad en cuanto a personalización. No es sólo cambias el tipo de vehículo en apariencia estética o velocidad, también las armas dan miles de combinaciones posibles. Pero no es para todo tipo de jugadores y su apariencia podría confundirlo con un título mucho más accesible, de hecho, es esa indefinición de no decantarse claramente por la simulación/estrategia o el arcade lo que resta puntos; no termina de brillar en ningún sentido. Gustará sin embargo a los aficionados a la vieja saga Strike o Syndicate.

Sufre un inconveniente difícil de ocultar: un precio demasiado elevado para lo que ofrece, 20 euros. Una de las ventajas de las producciones independientes suele ser un precio muy competitivo que compense valores de producción o contenido; y si queremos disfrutar de la banda sonora –lo más memorable de Brigador- hay que sumar 8 euros más. A todas luces, elevado y por encima de lo que ofrece.

Hemos realizado este análisis con código de descarga que nos ha proporcionado Stellar Jockeys.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis