Análisis de Brigador (PC)

Acción y una pequeña dosis de estrategia en Brigador, un juego independiente retrofuturista.
Brigador
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8.5
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

La ciencia ficción y el retrofuturismo son modas que lleva tiempo pegando fuerte en el cine o la música, y los videojuegos no son ajenos a este gusto por una tecnología sucia y aparatosa. Brigador, un juego de acción independiente ya disponible en Steam, es uno de estos proyectos indies que se ha apuntado al carro de la temática.

Brigador presenta acción con vista isométrica muy influenciada por mangas y animes de los años 80, sobre todo aquellas protagonizadas por tanques o mechas –imposible no recordar al entrañable Bonaparte de Dominon Tank Police-, y tanto su aspecto, jugabilidad y música dan ese característico estilo a juego clásico de muchos shooter de hace varias décadas. Eso sí, mantenerse tan fiel a esta apariencia retro también juega alguna que otra mala pasada en cuanto a la legibilidad de su interfaz, pero en movimiento se podría decir que es por ejemplo más vistoso que el reciente Portal Redux –por hacer una comparación similar en género y presupuesto-.

Brigador se ambienta en un futuro de tecnología retro, con aparatos toscos, cables y suciedad.
Brigador se ambienta en un futuro de tecnología retro, con aparatos toscos, cables y suciedad.

No se trata de un frenético juego arcade de movimientos rápidos esquivando misiles, cuenta con una pequeña capa de exploración táctica. Lo primero es elegir nuestro vehículo –entre 45- divididos en mechas bípedos que emocionarían a Hideo Kojima, poderosos tanques y los Agrav –que flotan un poco por encima del suelo-, a su vez diferenciados en Loyalist, Corvid, Spacer. Pueden dar pisotones o impactos que equivalen a un ataque físico a la desesperada, y el aerodeslizador pasa por encima de pequeños obstáculos.

PUBLICIDAD
No es un juego arcade, pero tampoco faltarán multitud de enemigos y disparos.
No es un juego arcade, pero tampoco faltarán multitud de enemigos y disparos.

El armamento no se queda atrás, hay 40 clases diferentes de cañones gatling y similares con sus valores de daño, daño de escudo, penetración, cadencia… La lluvia de balas está garantizada, pero como decimos, hay que jugar con más cerebro que reflejos para evitar daño innecesario y malgasto de munición. Queda atrapado en el fuego cruzado y tu salud empezará a bajar a mucho ritmo, y no podrás recuperar salud hasta terminar la misión. En la mayoría de ocasiones es preferible una estrategia conservadora.

A todo esto hay que sumar las habilidades especiales, que van desde cortinas de humo, granadas EMP –impulsos electromagnéticos- a camuflaje, que habilita invisibilidad temporal evitando así ser descubiertos durante unos segundos. No es necesariamente un juego de sigilo pero a veces es importante no activar alarmas cuando buscas a tu objetivo o deseas pasar por una zona muy protegida.

Hay una gran variedad de armamento para acabar con tus enemigos.
Hay una gran variedad de armamento para acabar con tus enemigos.

En este momento no soporta pad, así que debemos usar teclado y ratón. Las diferencias respecto a juegos arcade son muy notorios con este control. Aunque es un esquema que podría encajar en la definición "dos palancas" –desplazamiento y punto de mira diferente-, nuestros vehículos se mueven a una velocidad lenta y de manera peculiar basado en un control tanque donde primero hay que girar el cuerpo para luego pulsar adelante. La primera vez que pones las manos en Brigador desconcierta un poco y deja a las claras que es un ritmo mucho más pausado que otros shooter. No gustará a todos y es uno de los puntos que más va a dividir a sus usuarios porque también impide la huida fácil en momentos de más tensión, es decir, que debes pensar bien cada movimiento.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Brigador para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir