Análisis de Bravada (PC)

·
7
7
7.5
8.6
8.6

Bravada nos recordará a los pocos segundos de juego, a esa época donde los títulos de rol y estrategia para PC, eran diferentes, originales y distintos entre sí. No se trata de idealizar tiempos pasados: se trata de un hecho. Bravada parece retomar y traernos parte de este testigo antiguo del género, salvando las distancias, y esforzándose por ser divertido, original, dinámico y directo.

Un enano sin barba y un sistema de juego muy estratégico

Tras un tutorial que nos explicará de forma intensa y directa la mecánica de juego -que explicaremos un poco más adelante-, Bravada comienza a narrarnos su historia con gran sentido del humor y con mucha sorna. El juego nos cuenta las aventuras de un joven e imberbe enano con ganas de realizar y cumplir verdaderos y épicos actos heroicos. Soñador y un tanto ingenuo, pronto se verá rodeado de amigos -granjeros, guerreros, vagabundos y otros enanos- y envuelto en una aventura que lo llevará a enfrentarse a dragones, criaturas y monstruos en mil y un escenarios diferentes. Pero los principios siempre son duros, y para derrotar a los monstruos que nos asedian en sueños, antes debemos ayudar a nuestros vecinos. La historia es disparatada, está llena de frases y chascarrillos muy bien avenidos. Lástima que se encuentre en inglés, algo que supondrá un hándicap para algunos jugadores que no dominen bien el

La mecánica jugable de Bravada es sin duda, su mayor atractivo. Bravada mezcla con atino varios conceptos vistos en el género de rol, y lo adereza con un equilibrado sistema estratégico que nos recordará, irremediablemente a los clásicos juegos de PC de hace más de una década. En Bravada controlaremos a nuestro joven aventurero, y si así se requiere, a sus compañeros de aventura. Cada nivel se desarrolla de forma parecida a lo que sería una suerte de juego de carrera infinita, con un trazado delimitado y plagado de obstáculos y enemigos por el que avanzamos de manera automática. La diferencia radica en que, en Bravada, debemos calcular nuestros movimientos como si de un título de tablero se tratase.

Es decir, pese a que hay un alto grado de automatismo en el juego, todo se desarrolla por turnos férreamente marcados. Los ataques y los movimientos por el escenario de tanto aliados como enemigos, van delimitados por estos turnos. Por ejemplo, aunque avanzamos en una sola dirección -hacia adelante-, podemos deambular por las cuadrículas cercanas, moviéndonos de un lado a otro, eligiendo el mejor camino para evitar los obstáculos y enemigos. Pero no es fácil. El sistema de juego de Bravada nos permite cierto margen de maniobra, sobre todo cuando vamos acompañados.

Como es habitual, pronto iremos acumulando cierto número de amigos, guerreros y compañeros de viaje, con lo que tendremos que tener muy claras las posiciones y ventajas de cada uno de ellos. La escuadra tener que tener claro sus roles, dejando a los solados e integrantes más fuertes delante -para que resistan las embestidas de los enemigos- y los expertos en los ataques a distancia, detrás. Si movemos a un personaje -ya sea nuestro protagonista, o a otro- el resto imitará el mismo movimiento, con lo que hay que tener en cuenta las posiciones que deben llevar de cara a la batalla. Dicho así parece sencillo, pero dada la velocidad que llega a alcanzar el juego, manejar, arrastrar y mover a todos los integrantes del heterogéneo grupo que encabezamos, puede ser todo un reto.

1

En pocos niveles, los enemigos pasarán de ser timoratas gallinas poseídas y cucarachas empecinadas, a enormes monstruos capaces de anteponerse a nuestros movimientos. Es aquí cuando Bravada se convierte en una especie de ajedrez dinámico con tintes de rol, con piezas que se intercambian en tiempo real para la batalla. Cada enemigo tiene sus propias carencias y fortalezas, y una serie de atributos y una forma de moverse por las cuadrículas de los niveles.

Niveles que influyen en nuestra forma de jugar, pues nos el propio entorno nos asediará con obstáculos como piedras, barricadas, árboles y otros accidentes geográficos. Por si fuera poco, y para crear cierta ansiedad al jugador, Bravada como buen título de rol, esconde recompensas por los escenarios.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 10:27:00