Análisis de Bombshell (PC)

·
6
5
5.5
6
6

En 2010 un grupo de aficionados al desarrollo de videojuegos de origen danés decidió que ya estaba bien de no tener un Duke Nukem en condiciones, y se puso manos a la obra para hacer lo que ellos llamaban Duke Nukem 3d Next Gen, que no dejaba de ser un Duke Nukem 3D pero realizado con el motor Unreal Engine. Tras contactar con 3D Realms y Gearbox, al final tuvieron que poner el proyecto en barbecho, y dedicarse a otras cosas.

La primera de esas "otras cosas" fue una decente actualización del clásico de Apogee llamado Rise of the Triad, uno de esos juegos que supuso una pequeña evolución entre las primeras entregas de Doom y el anteriormente citado Duke Nukem 3D, que si bien no tuvo el impacto que sí recibió en su momento la actualización de otro juego de la época (o un poco posterior) como es Shadow Warrior, si está bien considerado por crítica y público.

La segunda era un juego que también empleaba al personaje de Duke llamado Duke Nukem: Mass Destruction, pero en lugar de ser una reimaginación de su aventura en primera persona, era un juego más bien estilo Diablo y Gauntlet, en el que la cámara se situaba en perspectiva cenital, y el duque tenía que salvar al presidente de los Estados Unidos. Al final, de nuevo, hubo problemas con la propiedad intelectual, y de ahí es donde nace este Bombshell, una vez el mismo inversor detrás de Interceptor (los desarrolladores del juego que nos ocupa) también ha comprado la marca 3D Realms.

Una de las curiosidades que rodea a Bombshell es que, de alguna manera que no acabamos de entender, se le dio cierto uso en la crítica americana como ejemplo positivo de cómo usar a una mujer como protagonista, un tema que como sabéis está bastante candente dentro de los medios estadounidenses, y que sinceramente creemos que, en este caso, no es un ejemplo demasiado destacable (ni para bien ni para mal).

En Bombshell manejamos a Shelly Harrison, una antigua coronel de la Fuerza de Defensa de la Tierra, que perdió un brazo en un accidente en Washington, y que ahora es tiene un brazo armado como si de Mega Man hablásemos. Como en el anteriormente citado Duke Nukem: Mass Destruction, juego al que sustituye, tenemos que salvar a la presidenta de los Estados Unidos, ya que la Casa Blanca ha sufrido una invasión alienígena, y allí que nos vamos para dar cera a los feos seres del espacio exterior.

La manera de manejar a nuestra protagonista es una mezcla entre el clásico juego de tiros de doble stick (ponga aquí su favorito, de Smash TV a Nuclear Throne pasando por Hotline Miami o Geometry Wars) con uno de rol estilo Diablo, pudiendo elegirse tanto la posibilidad de combinación de teclado y ratón (más preciso) como un mando (menos engorroso y más rápido). Las dos opciones funcionan bastante bien, y por ejemplo en el pad con un stick movemos a la protagonista, y con el otro apuntamos, pudiendo seleccionar una mirilla láser si no queremos gastar munición inútilmente, o disparar con el otro gatillo. También podemos saltar o usar habilidades especiales, las cuales gastan unos puntos de energía que se recuperan al descansar (lo mismo que el escudo).

1

Lo cierto es que sobre el papel, y más en una época en la que los arcades de tiros funcionan muy bien, el juego es bastante interesante (o debería serlo, viendo la cantidad obscena de gente emocionada con el siguiente juego de disparos de tipo clásico). Pero por desgracia, Bombshell adolece de haber sido lanzado de una manera que más que indie, parece amateur. Cuando estas arreando disparos desde el minuto uno, ya ves que los patrones de los enemigos no tienen demasiado sentido, que está todo como lanzado de manera demasiado temprana, y además de que muchos ni te disparan a ti, otros se suben encima de personajes no jugadores, aparecen donde no toca, etcétera.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

wopote · 10/02/2016 00:32
[respuesta:8]Eso si xD[/respuesta]

Dark_Ozma · 09/02/2016 20:36
Lo seguía con ganas, una lástima.

Cold_Distance · 09/02/2016 19:23
No esperaba un [i]must have[/i], pero tampoco tanta mediocridad.

En fin, una pena.

Naeval · 09/02/2016 19:03
Recordemos que NO es un estudio de cierta categoria. Que un estudio relativamente joven ha comprado la marca 3D Realms, no es el 3D Realms original.

axy91 · 09/02/2016 18:13
De verdad me duele la nota este tipo de juego me gustan por que de entretenido tienen bastante, me parece que como bien lo menciona el analista debió salir en early acces peeero al mismo tiempo siendo una estudio de cierta categoría no se lo plantearon de esa forma con parches puedes arreglar mucho pero para ese entonces ya estará olvidado ojala les alcance para ponerse con otro juego al menos

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00