Análisis de Beware Planet Earth! (PC, iPhone)

7
7
7
8
7.4
Análisis de versiones PC y iPhone.

Seamos claros: Plantas contra Zombis cambió por completo la concepción del género de defensa de torres en muchas plataformas y muchas características. Aunque anteriormente habíamos visto otras intentonas y cientos de juegos que apostaban por la idea de plantar defensas, armas y otros artilugios para impedir que los enemigos tomasen nuestras posiciones, los zombis y los vegetales antropomórficos de PopCap Games, revolucionaron y acercaron la idea y la mecánica de juego, al gran público. Lightmare Studios -en colaboración con Bandai Namco- nos trae ahora Beware Planet Earth, un título que parece haberse influenciado en demasía por los no muertos citados anteriormente, pero que aún con esas, sigue mostrándose fresco y divertido mientras aporta algunas ideas interesantes.

Vacas, robots y alienígenas

Beware Planet Earth nos plantea, como punto de partida, una de las historias más recurrentes del mundo de los videojuegos: una invasión extraterrestre. Pero tranquilos, al contrario que casi el cien por cien de estos argumentos, aquí las fuerzas invasoras alienígenas no vendrán a aniquilar la raza humana o a destruir las grandes capitales y esclavizar a sus habitantes. No, nada de eso. En Beware Planet Earth los aliens querrán algo más mundano: nuestras vacas. Haciendo acopio de las miles de leyendas urbanas -o rurales- sobre raptos, secuestros y sustracción de animales de granja, los extraterrestres del juego vendrán a por los bovinos -que usarán para sus propios experimentos-, y nosotros, como os podéis imaginar, seremos la última línea de defensa. Beware Planet Earth no se toma en serio -en el buen sentido-, y muestra una ingente cantidad de guiños, bromas y referencias a la ciencia ficción y serie B de más baja estofa, añadiendo incontables gags que nos despertarán más de alguna sonrisa -el personaje de Barney es descacharrante-.

El juego es, en su planteamiento, bastante sencillo y fácil de comprender. Como últimos defensores de la granja, tendremos que poner todos los impedimentos posibles al avance de los extraterrestres, que vendrán en fila de a uno -y de forma ordenada- a por nuestros animales. Beware Planet Earth mezcla el concepto clásico de juego de defensa de torres, aquel en el que los enemigos siguen un camino prefijado de forma clara, y lo combina con el citado Plantas contra Zombis en la manera en la que recolectamos recursos y planificamos nuestras trampas. Los primeros niveles, como no podía ser de otra manera, sirven de toma de contacto ayudándonos a comprender la simple mecánica y a entender el devenir de una partida normal y corriente.

1

En Beware Planet Earth vamos plantando y distribuyendo armas y defensas según recursos -todo tiene un coste en tuercas-, en aquellos lugares del mapa donde creamos conveniente. Para tener una cierta cantidad de tuercas tenemos dos opciones: o establecer máquinas de recolección y fabricación de estas -al igual que recolectábamos el sol en los juegos de zombis de PopCap Games- o eliminar a un buen número de invasores. Por lo tanto, siempre debemos tener en cuenta el recorrido a seguir de los invasores extraterrestres y el lugar donde se encuentran las vacas, e impedir, por todos los medios posibles, que lleguen hasta ellas. En este aspecto se diferencia claramente de Plantas contra Zombis -el ataque era directo, horizontal, y por oleadas-, y lo hace más clásico, difícil y pausado, invitándonos a planificar con más antelación cada movimiento del enemigo

Una pistola de rayos para gobernarlos a todos

Beware Planet Earth muestra sus cartas y características únicas rápidamente, y una de ellas, es el zapper o la pistola de rayos, que nos salvará las castañas del fuego en más de una ocasión. Este rayo salvador de tecnología puntera nos ayudará a potenciar las máquinas, trampas y armas, y al mismo tiempo, retrasará el avance enemigo, haciéndolos más lentos, pesados y torpes, o descubriéndonos nuevas criaturas y formas. La inclusión del zapper hace del juego algo más activo e interactivo, menos pausado que de costumbre, añadiendo una pizca de acción y estrategia en tiempo real que le sienta fenomenal al género de la defensa de torres, y por supuesto, al juego en sí mismo.

2

La variedad de niveles, armas y aliens, es abrumadora, y lo que es mejor: muy fresca y distinta. Tardaremos mucho en descubrir todos los tipos de extraterrestres que nos ofrece el juego -cada uno, desde al marciano zombi al ninja, pasando por el metalero o el científico loco, con sus divertidos aspectos y su intrínseca condición, así como con sus propias e intransferibles facetas de ataque y defensa-. Además, como no podía ser de otra manera en juego que orbita alrededor de su propia salvación, las vacas también tendrán su propia ración de carisma. En cada segundo de Beware Planet Earth, asistimos a un increíble derroche de imaginación y buen diseño, aunque pueda parecer lo contrario. Y hay más: en la versión de Steam disfrutaremos de marcianos exclusivos con la apariencia de algunos de los personajes y monstruos más famosos de las emblemáticas sagas de Valve, como Half Life o Team Fortress. Y sí, Gordon Freeman está entre ellos.

Beware Planet Earth es un juego largo, duradero, sobre todo en su modo de juego más experimentado. Su modo historia ofrece cerca de cincuenta niveles diferentes -ambientados en las cuatro estaciones del año-, así como una pléyade extra de desafíos y logros concretos, que añaden un par de horas extra a la ya de por sí extensa duración. Si creemos que en algún momento el título llega a hacerse fácil, corto o simplón -algo probable si le pillamos pronto el truco- siempre podemos aumentar la dificultad con el modo de juego veterano, dónde el uso del zapper y de otras ayudas extras se nos harán indispensables, ya que la velocidad y la dureza de los enemigos venidos del espacio exterior aumenta considerablemente, reduciendo el margen de error disponible e incrementando el nivel de estrés de cara al jugador. Tal y como os decíamos anteriormente, puede que el aspecto de Beware Planet Earth nos recuerde irremediablemente a otros títulos para móviles -el propio Beware Planet Earth tendrá una versión para iOS pronto-, pero esconde buenas animaciones, coloridos diseños y una gran cantidad de referencias y guiños. El juego, disponible gracias a Steam Greenlight, cuenta con una traducción a nuestro idioma.

3

Conclusiones finales

Beware Planet Earth, de Lightmare Studios, puede que no sea el juego más original del género, y tampoco el más completo, pero entretiene. Y mucho. Hace suyo el concepto clásico del género de la defensa de torres, y le añade algunas características interesantes a la jugabilidad, como el nombrado zapper, que lo envuelve todo en un manto de acción y desenfreno estratégico de lo más recomendable y adictivo. Puede hacerse fácil para el público el jugador más avezado, pero en los modos de dificultad más altos la tarea de defender a las indefensas vacas, llega a convertirse en todo un reto. Beware Planet Earth es un título recomendable que no ofrece demasiadas novedades con respecto a sus competidores, pero que aun así, aporta una nueva dimensión que llega a considerarse fresca para todos aquellos aficionados al género.

Últimos análisis de PC y iPhone

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis