Análisis de Betrayer (PC)

·
7
7
6.4
6.5
6

Cuando se anunció Betrayer, no podemos negar que, cuanto menos, supo atraer nuestra atención. El nombre de sus responsables era un tanto desconocido –Blackpowder Games–, aunque todo cambiaba cuando sabíamos que era un nuevo estudio formado por los creadores de Shogo: Mobile Armor Division, la saga No One Lives Forever y el primer título de la saga F.E.A.R.. Betrayer se anunció como un juego de acción y terror, y lo cierto es que no es ni una cosa ni la otra, pero sí que se merece nuestra atención.

Obviamente, lo primero que hacer Betrayer es entrar por los ojos. Su estética no es particularmente original –ejem, MadWorld–, pero encaja muy bien con la propuesta que Blackpowder Games tiene que ofrecer. Y es que la experiencia es tan "única" como la estética.

Bienvenidos al Nuevo Mundo

Betrayer comienza con lo que parece una llegada un tanto accidentada al Nuevo Mundo. Es el año 1604, y zarpamos de Inglaterra para llegar la costa de Virginia. Descubriremos, más pronto que tarde, que hemos sufrido un terrible accidente, y que yacemos en la orilla totalmente desubicados. Un breve camino, que hace las veces de tutorial, nos guiará hasta la primera zona del juego, donde comenzará la exploración y la locura.

Tras un primer encuentro con una extraña Caperucita Roja y los primeros conquistadores –un tanto extraños– llegaremos a un fuerte donde las cosas no harán sino volverse más extrañas todavía. Fantasmas y una campana que al sonar nos permite alternar con el mundo de la oscuridad serán sólo los platos de bienvenida, y las claves para la jugabilidad que nos ofrece Betrayer. A partir de aquí estamos prácticamente solos, ya que el juego no nos guiará en absoluto por la experiencia, y tendremos que averiguar cómo progresar.

Exploración y paciencia

Tras completar el mencionado fuerte, obtendremos la habilidad de "escuchar", que, en teoría, nos ayudará a encontrar cuál es nuestro próximo objetivo. En este apartado vamos a comentar cómo se juega, algo que nosotros hemos tenido que adivinar solos, por lo que si preferís disfrutar la experiencia "vírgenes", os recomendamos que paséis directamente al siguiente apartado en el que hablamos de la jugabilidad.

Bien, en Betrayer, básicamente, exploraremos un mapa dividido en zonas, en el que, para poder progresar, tendremos que "limpiar" unas figuras oscuras repartidas por el mapa. Al entrar en el mundo oscuro –con la mencionada campana–, tendremos que explorar el entorno, buscando estas figuras, y purificarlas eliminando a todos los enemigos que se despiertan al tocarla. Una vez saneemos todos los "tótems" de cada zona, podremos pasar a la siguiente. Eso sí, la monotonía del entorno oscuro puede ser tediosa e incluso llegar a marear, por lo que la paciencia es una herramienta importantísima para progresar.

1

Jugabilidad ¿conquistadora?

Los controles de Betrayer son prácticamente como los de cualquier juego de disparos. Armados con un arco y con las armas que vayamos consiguiendo, tendremos que destruir a los enemigos que se pongan ante nosotros, en batallas muy poco frenéticas y menos divertidas, y que podemos resumir en "dispara y huye" , ya que los enemigos nos superarán rápidamente en número, imposibilitando un enfrentamiento justo.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 10:27:00