Análisis de BattleTech (PC)
Corrían los años 80 cuando FASA, una de las empresas de juegos de mesa más importantes de la época, decidió lanzar Battletech, un juego de estrategia en tablero bautizado de forma original con el nombre de BattleDroids, que no tardó en gozar de una tremenda popularidad que hizo que el universo se expandiera rápidamente con nuevas ediciones del juego de estrategia, un juego de rol de lápiz, dados y papel llamado MechWarrior y diversos videojuegos.
Ahora, este popular universo vuelve a la carga gracias a Battletech, un juego de estrategia por turnos para PC que se puso a la venta en Steam hace un par de semanas y que ha sabido exprimir, probablemente como ningún otro, todo lo que el universo Battletech nos puede ofrecer combinando una interesante campaña con partidas por turnos que representan, de forma muy fiel, las mecánicas del juego de estrategia para mesa.
Un universo rico en detalles con una profunda carga histórica
A lo largo de los años, Battletech ha ido ampliando su universo proporcionándole una profundidad que nada tiene que envidiar a otros universos del videojuego o de la ciencia ficción como Battlestar Galactica o Star Wars.
En el caso del juego que nos ocupa nos encontramos a principios del siglo XXXI, en el año 3025 en el que la galaxia ha puesto fin a su aparente paz para iniciar un ciclo de guerra continua con casas nobles armadas hasta los dientes con tanques y, sobre todo, con los BattleMechs, poderosas unidades humanoides de combate con potencia de fuego suficiente como para arrasar un país.
Como jugadores, después de escoger nuestros orígenes y de personalizar con diversos aspectos a nuestro personaje, deberemos de tomar las riendas de un grupo de mercenarios y sus BattleMechs que se verán envueltos en una Guerra Civil llena de traiciones, giros interesantes y el suficiente atractivo como para crear una trama interesante que nos mantenga pegados a la pantalla.
El campo de batalla es como jugar una partida de mesa a Battletech
En el campo de batalla nos encontraremos con un juego de estrategia por turnos profundo, con un buen puñado de reglas que calcan, prácticamente, todas las que nos podemos encontrar en la del juego de tablero de Battletech haciendo las delicias de todos los aficionados al mismo.
Como podréis imaginar, en el mismo tendremos que tomar el control de nuestros BattleMechs o Mechas, teniendo que fijarnos en su velocidad, tamaño, potencia de fuego y otras características a la hora de elegir la siguiente acción a realizar con él (y tener en cuenta también las posiciones enemigas, su fuerza y sus próximos movimientos, obviamente).
En lo que a los movimientos se refiere, nuestro Mecha podrá moverse, pivotar para cambiar su ángulo de visión y poder apuntar a otros objetivos, esprintar y saltar para alcanzar una posición elevada o intentar caer encima de un enemigo para causarle numerosos daños.
En ataque podremos realizar diferentes acciones como ataques normales, tiros de precisión, ataques cuerpo a cuerpo o disparos sobre múltiples objetivos dependiendo de las capacidades de nuestro BattleMech y de lo que más nos convenga en cada momento.
Algo muy importante, a la hora de combatir, es saber gestionar bien todas las armas de nuestro Mecha, no sólo por la capacidad de munición, sino también por otro factor que, sobre todo al principio, algunos jugadores ajenos a la saga podrían no tener demasiado en cuenta: el calentamiento. Las armas basadas en energía como los láseres harán que nuestro Mecha se caliente, pudiendo llegar a sufrir daños por sobrecalentamiento que pueden acabar haciendo que nuestro robot de combate salte por los aires.
Esto hará que sea vital que escojamos cuántas de nuestras armas utilizamos para atacar a nuestro enemigo, teniendo que tener presente tanto el nivel de calor de nuestro mecha como nuestra munición o el blindaje o poder de la unidad enemiga ya que, ante unidades más pequeñas como los tanques, no merece la pena gastar nuestro poder de fuego y calentar nuestro Mecha en exceso.
Como decimos, los combates en el campo de batalla serán del agrado de los aficionados al juego de mesa ya que recogen estas y otras mecánicas que no hemos mencionado, pero, en este sentido, también nos encontramos con un gran problema, que no es otro que el juego no ofrece suficientes tutoriales como para instruir de una forma correcta a los jugadores más noveles de la saga.
De hecho, las primeras horas de juego sean especialmente duras para ellos, teniendo que aprender por las bravas las diferentes mecánicas y pormenores del juego de estrategia, algo que podría desesperar a los jugadores menos pacientes y que puede hacer que el escalón de dificultad inicial sea demasiado elevado hasta que logren aprender todas estas mecánicas.
Reparaciones, misiones, economía… y sentirnos de verdad el comandante de un auténtico grupo de mercenarios
Fuera del campo de batalla la campaña de Battletech también nos ofrece muchos elementos interesantes que van a enriquecer por todo lo alto nuestra experiencia jugable haciendo que realmente nos sintamos los líderes de un auténtico grupo de mercenarios.
En todo momento, además de cumplir con los contratos principales que siguen la historia principal de la campaña, podremos aceptar también otros contratos secundarios, viajar a otros puntos del universo y realizar otras tareas de las que sacar tajada y aumentar la cuenta corriente de nuestros mercenarios.
Esto nos servirá, sobre todo, para disfrutar de una mejor economía, un apartado que tendrá mucho protagonismo a lo largo del juego ya que, sin dinero, no podremos reparar nuestros BattleMech estropeados por las continuas batallas y tampoco podremos pagar a nuestros mercenarios, algo que disminuirá la moral de nuestros empleados afectándoles incluso en el campo de batalla.
Como decimos, el dinero será también muy importante a la hora de reparar nuestros Mechas tras las batallas, algo que hará que también tengamos un cuidado muy especial a la hora de entablar combate ya que, cada pieza rota, cada parte perdida durante el combate va a hacernos "pupa" en nuestras finanzas.
Aparte de reparar nuestros Mechas también podremos modificarlos en profundidad añadiéndoles nuevas armas o diferentes piezas que nos permitirán aumentar su poder o personalizarlos para que sean más útiles durante una batalla muy concreta, algo que hará, una vez más, las delicias a todos los que sean veteranos en este universo.
Multijugador, escaramuzas, gráficos discretos y completamente en inglés
Además de la campaña principal, Battletech también nos permitirá alargar sus horas de juego mediante escaramuzas para un jugador que se centrarán en la acción en el campo de batalla y con combates multijugador para que podamos competir en línea contra amigos y otros adversarios en la red.
A nivel de gráficos nos encontramos con un juego que cumple y que, desde luego, no va a sorprender a los jugadores de hoy en día ya que tiene unos gráficos quizás demasiado básicos para un título de este tipo en 2018.
La parte positiva es que, a nivel de rendimiento, nos hemos encontrado con un juego sólido que no nos ha dado ningún tipo de problemas ni bajones extraños en el equipo utilizado para hacer este análisis (Intel Core i7 7700K, NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti, 16 GB de RAM DDR4 y el juego instalado en un disco duro convencional SATA 3).
Un aspecto que sí que debemos destacar del juego es que está completamente en inglés, tanto en doblaje como en subtítulos, algo a tener en cuenta sobre todo a la hora de seguir la trama de la campaña, en la que se usan expresiones y ciertas palabras que pueden ser complicadas para aquellos que no dominen esta lengua.
La estrategia por turnos está más viva y es más divertida que nunca
Battletech es un juego de estrategia notable que nos confirma que estamos ante una de las mejores épocas de la estrategia por turnos que recordamos gracias a esta obra o a otros títulos como Total War: Warhammer 2 o FrostPunk.
Estamos ante un juego profundo, exigente y divertido que hará las delicias de todos los aficionados a los mechas y a los juegos de estrategia por turnos complejos que hay que disfrutar poco a poco, con paciencia y con la mente centrada en cada turno, en cada opción que tomamos tanto en el campo de batalla como en los menús de campaña.
Los que conozcáis Battletech de títulos anteriores en el mundo de los videojuegos o por su juego de estrategia o rol de mesa vais a disfrutar como auténticos niños de esta obra de Harebrained Schemes y Paradox Interactive ya que han logrado crear el que posiblemente sea el mejor juego de este universo para nuestros ordenadores.
Los que seáis noveles en Battletech, si le dais el tiempo suficiente como para aprender todas sus mecánicas y pormenores dentro y fuera del campo de batalla, os vais a encontrar con un título único que os va a mantener atrapados durante muchas horas y con el que vais a disfrutar de una de las mejores experiencias estratégicas del año.
Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Paradox.