Análisis Battlefield 6: El rey de la guerra multijugador a gran escala ha vuelto (PC, PS5, Xbox Series X)

Tras los malos resultados de Battlefield 2042, Electronic Arts y sus estudios se redimen con una entrega divertidísima que encantará a los fans de la saga.
Battlefield 6
·
Actualizado: 13:51 17/10/2025
Análisis de versiones PC, PS5, Xbox Series X.

Battlefield es una saga histórica dentro de los juegos de disparos en primera persona multijugador que revolucionó el género con su primera entrega lanzada en el año 2002 que destacó por sus amplios mapas y por la posibilidad de enfrentarnos contra otros jugadores en batallas masivas en las que podíamos utilizar tanto infantería como carros de combate, lanchas u otros vehículos, apostando por una fórmula tan caótica como espectacular y, sobre todo, tremendamente divertida.

PUBLICIDAD

En estos 23 años de vida la saga de Electronic Arts ha tenido diversas fluctuaciones, con entregas fantásticas y tan queridas como Battlefield 2, Battlefield 3 o Bad Company 2, así como deslices sonados y tropiezos como Battlefield 2042. Esta última entrega se lanzó con poco contenido, un sistema de clases que no convencía y varios fallos críticos que lastraron al juego en su lanzamiento. Y aunque muchos de esos problemas se han ido solucionando durante estos 4 años (de hecho, ahora es un juego muchísimo más disfrutable), no fue suficiente para disipar el escepticismo de la comunidad.

Después de ese tropiezo llega ahora Battlefield 6, la nueva entrega en la que se han puesto muchas esperanzas. En Vandal ya hemos podido jugar en profundidad a Battlefield 6 y en las próximas líneas vamos a contaros lo que nos ha parecido una entrega que devuelve Battlefield a donde merece.

Vuelve el rey de los multijugadores bélicos

El núcleo principal de la saga Battlefield que no es su apartado multijugador que vuelve a brillar con luz propia en Battlefield 6, algo que ya notamos durante los días de prueba antes de su lanzamiento y que podemos reafirmar ahora que lo hemos jugado en condiciones más realistas, con el miles de jugadores en sus servidores.

El multijugador ha sido, es y será la clave de la saga Battlefield.
El multijugador ha sido, es y será la clave de la saga Battlefield.

La gran marca de una destrucción de escenarios alucinante

Quizás lo más importante de todo es que la destrucción vuelve a ser protagonista (y de qué forma) de la experiencia bélica de esta nueva entrega. Hay multitud de elementos del escenario que se pueden destruir a base de lanzar granadas, misiles o disparos con nuestro subfusil o ametralladora. Estos elementos destructibles no están tan localizados como en Battlefield 2042, sino que conforman la mayor parte de un escenario que cambia constantemente a lo largo de la partida. De hecho, incluso algunas partes de las rocas de una montaña pueden destruirse con un disparo de un carro de combate para eliminar a ese maldito tirador de precisión que se esconde tras ella.

Se trata de una destrucción que se va notando poco a poco, de forma más sutil que en otras entregas (a no ser que el derrumbe de un edificio o una gran explosión te pille justo al lado) y puede que durante las primeras partidas algunos no sean conscientes de la magnitud de lo que el sistema de destrucción de Battlefield 6 hace, pero, a medida que pasan las horas de juego es fácil percatarse de lo realmente buena que es la destrucción, de cómo afecta a los escenarios en pequeños y grandes detalles cambiando la dinámica de la partida o la forma de acceder a ciertos edificios.

Poder volver a sentir esa adrenalina, ese caos y esa destrucción que esta vez sí funciona es una experiencia de lo más gratificante. Alcanza su máximo esplendor en las variantes de juego que apuestan por mapas más grandes, dando lugar a momentos memorables: comenzar la partida como asalto y ver cómo parte de un edificio se derrumba por el fuego enemigo; montarnos en un carro que encontramos para empezar una lucha de blindados; o cambiar a la clase de explorador para combatir desde la distancia, observando todo lo que ocurre antes de disparar con precisión.

Battlefield 6 es un juego divertidísimo, de eso no tenemos muchas dudas. Lo es tanto en los modos de juego a gran escala ya habituales de la saga, agrupados dentro de "Guerra Total", donde encontramos los clásicos Conquista, Asalto y Rush, como en el nuevo modo Escalada, en el que vamos luchando por los distintos puntos del territorio y, a medida que capturamos zonas, el número de las mismas se reduce, intensificando el combate y siendo uno de nuestros modos favoritos durante todos los días que hemos probado el juego.

Tensión, destrucción, caos, diversión...
Tensión, destrucción, caos, diversión...

En esos modos podemos sentir la experiencia Battlefield más completa en el mejor juego de la saga en mucho tiempo, pero para aderezar la fórmula tenemos también modos clásicos de los shooter multijugador centrados en la infantería, pero aderezados con la destrucción y los sistemas de movimiento y clases de Battlefield 6: Combate por equipos, Combate a muerte por equipos, dominación y rey de la colina.

Pasando a los distintos mapas, de lanzamiento tendremos un total de nueve mapas que escalan su tamaño en función del modo de juego al que accedamos. Estos mapas nos llevan a diferentes lugares y biomas, mezclando combate urbano en distintas situaciones con escenarios mucho más abiertos y comunes en la saga Battlefield. Nuestros favoritos por ahora son Valle de Mirak, Pico de la Liberación, Saints Quarter y el regreso de un clásico: Operación Firestorm.

Creemos que la mayoría están muy bien diseñados y además los propios objetivos de cada mapa hacen que quedarse demasiado tiempo en un punto específico no sea demasiado conveniente excepto casos muy puntuales. Además, la mayor apuesta por escenarios urbanos de gran calibre y el gran número de objetos y ruinas hace que la presencia de francotiradores se haya reducido.

Portal: el futuro de Battlefield 6 también está en la comunidad

Durante esta primera semana tras su lanzamiento también hemos podido probar algunas experiencias en Portal que cuenta con dos vertientes diferenciadas: sus herramientas de edición y la vertiente más jugable en la que nos ofrecen modos diferentes a los jugadores.

Battlefield Studios nos da dos formas de crear experiencias personalizadas con Portal, una bastante sencilla basada en una plataforma web en la que podemos modificar aspectos concretos de los mapas o modos de juego para poner limitaciones, modificar el número de armas, elegir la rotación de mapas... aunque lo que más brilla es el nuevo SDK que permite crear mapas o modificar los ya presentes con muchísimas posibilidades, permitiendo incluso recrear un mapa de Call of Duty.

Por parte del jugador más tradicional seguramente lo más interesante aquí es el disfrutar de las distintas experiencias de juego. En estos primeros días hemos encontrado con facilidad en la sección comunidad del juego desde modos 'hardcore' con reglas especiales hasta carreras de aviones o vehículos, pasando por una especie de modo Horda y a buen seguro Portal será capital a medida que pase el tiempo, los jugadores completen las progresiones de su clase favorita y se aprendan mejor los mapas con los que llega el juego. Además, hay filtros para ordenar estas experiencias por votaciones, popularidad o distintas temáticas.

Una jugabilidad y unas sensaciones muy satisfactorias

Esta destrucción de escenarios de poco valdría si el juego no se sintiese bien, muy bien, en todas las áreas del combate: tanto en el cuerpo a cuerpo como en los disparos a corta, media o larga distancia, así como en la conducción o el combate con vehículos pesados, helicópteros o aviones, que está muy refinado.

Las sensaciones en lo jugable son muy positivas, aunque probablemente se necesiten ajustes de balance en algunas armas.
Las sensaciones en lo jugable son muy positivas, aunque probablemente se necesiten ajustes de balance en algunas armas.

El retroceso de ciertas armas, sobre todo cuando aún no tenemos mejoras disponibles, es muy evidente, así como los distintos tiempos de recarga y apuntado que harán que personalizar cada arma o utilizar la más propicia en cada ocasión sea clave. Aquí quizás tengamos que decir que los subfusiles (SMG) a corta distancia tal vez necesiten reducir su poderío y que, por otro lado, creemos que la caída de la bala al utilizar fusiles de precisión es bastante menos agresiva que en otras entregas. Con todo, es probable que esto se ajuste en base a los comentarios de la comunidad mediante diversas actualizaciones.

Todas las sensaciones durante el combate son muy positivas y realistas, con un buen movimiento de nuestro personaje, un uso más que interesante de las coberturas para asomarnos por ellas para disparar, la posibilidad de agarrar a un compañero caído, arrastrarlo e intentar revivirlo… todo suma a un conjunto muy bueno y bastante redondo a pesar de que necesite algunos ajustes.

El sistema de clases y una progresión dura

Algo que os alegrará a muchos es que vuelve un sistema de clases mucho más clásico en el que podremos elegir entre Asalto, Ingeniero, Apoyo o Reconocimiento que están preparados para tener sus roles habituales en la saga contando con sus propios dispositivos o "habilidades" exclusivas de cada clase, aunque en esta ocasión tenemos más opciones de personalización y, de hecho, cualquier clase puede portar cualquier arma y podemos personalizarlas mucho más en función de la situación del combate en cada momento aunque, lógicamente, si una clase utiliza un arma en la que está especializada tendrá diversas bonificaciones.

Parece que esta vez sí han acertado con el sistema de clases y de progresión.
Parece que esta vez sí han acertado con el sistema de clases y de progresión.

La experiencia de progresión es en esta ocasión más dura que en anteriores entregas, al menos sin la compañía del pase de batalla y, desde luego, hay cosas que nos gustan bastante como los nuevos retos o desafíos que debemos de cumplir para acceder a ciertas especializaciones dentro de nuestra clase, para contar con algunas mejoras para nuestras armas o para obtener bonificaciones de experiencia.

Si funciona o no el sistema de progresión se verá a largo plazo y se antoja que la llegada de la primera temporada y su pase el 28 de octubre será cruciales pero las sensaciones que tenemos hasta ahora son muy buenas, aunque entendemos que para muchos jugadores pueda ser un sistema de progresión demasiado lento o duro, a nosotros nos gusta que sea así.

La campaña: Un mundo en caos

La campaña de esta entrega consta de 9 misiones que hemos terminando en unas 5 horas en las que no podemos negar que nos lo hemos pasado pipa, aunque también hemos detectado varios fallos que restan enteros a esta experiencia.

La premisa argumental nos lleva al año 2027, con la OTAN prácticamente rota y una entidad militar privada, Pax Armata, sembrando el caos y el terror en todo el planeta, aprovechando los conflictos internos de la OTAN para ganar poder, conquistar territorios y expandir su influencia a cualquier precio, por muy alto que pueda parecernos a los más comunes de los mortales.

La campaña nos ofrece cinco horas de diversión a base de tiroteos, destrucción y situaciones espectaculares.
La campaña nos ofrece cinco horas de diversión a base de tiroteos, destrucción y situaciones espectaculares.

Esto nos llevará a visitar diferentes partes del planeta (entre ellos Gibraltar) tomando el control de varios miembros de Dagger 13, un grupo de élite de marines estadounidenses encargados de luchar contra Pax Armata e intentar frustrar sus planes en la medida de lo posible.

A nivel argumental se nos va presentando a todo el equipo sin profundizar demasiado en ciertos aspectos, aunque les vamos cogiendo algo de cariño y se nos plantean varios misterios con respecto a ellos. La trama no es revolucionaria para este tipo de juegos, pero funciona bastante bien y mantiene nuestro interés durante toda la campaña, siempre y cuando tengamos claro que tampoco vamos a estar ante un thriller.

Por otro lado, en lo jugable tenemos buenas y malas noticias. Comenzando por las buenas, las situaciones que nos propone la campaña son divertidísimas y muy espectaculares. Empieza un tanto tibia, pero poco a poco comenzamos a ver las posibilidades de destrucción en ciertos escenarios, siendo súper divertido ir destrozando edificios antes de entrar en una calle por si hay algún enemigo al acecho.

Hay una buena variedad de situaciones y distintos biomas y tipos de escenarios como para no aburrirnos, aunque en la mayoría de las ocasiones se nos lleva casi sobre raíles a excepción de una misión en la que se nos da libertad casi total para afrontarla en un mapa enorme siendo, bajo nuestro punto de vista, a lo que debe aspirar una campaña de Battlefield en las próximas entregas.

Es una pena que la IA y ciertos fallos lastren una campaña que podría ser mucho mejor con un poco más de mimo.
Es una pena que la IA y ciertos fallos lastren una campaña que podría ser mucho mejor con un poco más de mimo.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza tenemos una IA que necesita mejorar de forma bastante evidente, sobre todo en las largas distancias. Es demasiado sencillo eliminar objetivos desde lejos con un fusil de precisión sin que sus compañeros se enteren. En ocasiones sí lo hacían, pero su actitud era un tanto errática, lo que nos hace pensar que probablemente estemos ante algún fallo técnico que se podría solucionar en el futuro. Además, estos problemas de la IA son menos evidentes en el combate a medio o corto alcance, donde los enemigos suelen cubrirse bastante bien, lanzar granadas y atacar desde varios frentes, aunque a veces también se apelotonan demasiado o se mueven de aquí para allá con poco tino, lo que nos vuelve a hacer pensar que una IA mejor y más natural está ahí pero que hay algún problema técnico que la hace fallar y convertir en varias ocasiones la campaña en una especie de tiro al pato.

Por otro lado, la forma de aparecer de los enemigos es bastante antinatural. Desde lejos, en mapas grandes, no los vemos, pero cuando nos acercamos aparecen por sorpresa de forma súbita, algo que puede romper bastante la inmersión a pesar de las situaciones tan divertidas y satisfactorias que propone Battlefield 6 en el modo para un jugador.

Muchos jugadores de Battlefield tenían ganas de que volviese la campaña pero, a la vez, probablemente no demasiada gente se haga con Battlefield 6 por ella, ya que el núcleo central de la saga ha sido y será el multijugador (hay años en los que ni siquiera ha habido este tipo de contenido). Si nos tomamos esta campaña como un parque de atracciones, una pequeña toma de contacto o un entrenamiento para acostumbrarnos al juego y no llegar tan "verdes al multi", cumple de sobras con su objetivo.

Sin embargo, nos deja un regusto amargo, ya que corrigiendo los fallos de IA o de aparición de enemigos mencionados, podría convertirse en una campaña bastante buena, y una de sus misiones sienta las bases de lo que debería ser una campaña de Battlefield en el futuro.

Llevando el apartado técnico por otro camino

A nivel técnico, Battlefield 6 luce muy bien con sus gráficos al máximo, contando con buenas texturas, efectos de explosiones, animaciones y otros detalles visuales. Y aunque no es el título con mejores gráficos de la generación, sorprende mucho a nivel visual y el objetivo del trabajo técnico de Battlefield Studios en esta ocasión parece ser otro: lograr un equilibrio entre unos gráficos notables, una optimización sólida y el fantástico sistema de destrucción del que ya os hemos hablado, que es sencillamente espectacular.

Hablando del rendimiento lo hemos probado como siempre en varios equipos comenzando por nuestro PC de sobremesa con tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 5080 junto a procesador Ryzen 5900X, 64 GB de memoria RAM DDR4, almacenamiento SSD y Windows 11. No hemos tenido problemas para jugar a 4K y más de 100 FPS en el modo campaña con gráficos al máximo, mientras que para el multijugador hemos optado por ajustar un poco la configuración bajándola a 1440p para exprimir aún más el rendimiento y que supere los 144 FPS acordes a nuestro monitor de esa misma tasa de refresco. En ambos casos usamos la tecnología DLSS 4 en modo calidad y con generación múltiple de fotogramas.

También lo hemos probado con un portátil con una NVIDIA GeForce RTX 4060, procesador i9-14900HX, 32 GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 11. Con este equipo tampoco hemos tenido problemas para jugar a 1080p, con gráficos en Alto, DLSS en modo equilibrado y a unos 140 FPS.

Por último lo probamos en la nueva ROG Ally X que analizamos esta misma semana y aquí a 1080p, con la configuración recomendada por el juego y FSR en modo calidad pudimos jugar hasta 63 FPS y además, si bajamos la resolución a 720p podríamos incluso alcanzar los 120 FPS para aprovechar al máximo el panel de la "consola".

Battlefield Studios ofrece un equilibrio entre unos gráficos notables, un buen rendimiento y un sistema de destrucción alucinante.
Battlefield Studios ofrece un equilibrio entre unos gráficos notables, un buen rendimiento y un sistema de destrucción alucinante.

Por otra parte, no hemos tenido bugs de gravedad más allá de algunos problemas clásicos de popping (aparición súbita de elementos) en mapas grandes, algo que en el multijugador puede deberse a ajustes que aún deban realizarse en los servidores. Tampoco hemos sufrido cuelgues ni nada extraño. Además, los tiempos de carga son muy rápidos y la precarga de shaders, que se realiza cada vez que iniciamos el juego, apenas dura un segundo.

Finalizando el tema técnico tenemos el sonido, y es una auténtica pasada sentir cómo suena todo: las pisadas, el ruido específico de cada arma al disparar y cómo cambia en función de la bocacha que tengamos, el estruendo de las explosiones... La inmersión a través del audio es total.

Conclusiones

Battlefield 6 es el juego que la saga necesitaba después de la falta de contenido inicial de Battlefield V y de lo ocurrido con Battlefield 2042, dos tropiezos demasiado seguidos que hicieron que muchos aficionados perdiesen la fe en Battlefield, fe que ahora están recuperando gracias a esta nueva entrega, algo que demuestran, por ejemplo, sus increíbles números en Steam

Donde más brilla Battlefield 6 es en sus modos multijugador en los que se nota que la esencia y lo mejor de la saga ha vuelto. Durante nuestras partidas hemos disfrutado muchísimo de la destrucción de escenarios, de sus mapas, de esa sensación de estar dentro de un campo de batalla total en el que el terreno cambia continuamente, donde todo puede pasar y los chutes de adrenalina son constantes y tremendamente adictivos.

Además, las sensaciones que nos dejan las mecánicas de disparo son muy buenas y en esta ocasión el sistema de clases y progresión es todo un acierto al menos para nuestro gusto, aunque entendemos que hay a gente que le puede parecer demasiado duro, algo que pueden arreglar con ajustes o que podría cambiar con la Temporada 1 a finales de mes.

Portal, por su parte, en unos pocos días ya alberga experiencias bastante interesantes y ofrece muchísimas herramientas para que los modders creen distintos modos de juego, mapas y todo tipo de locuras que tranforman Battlefield 6 de principio a fin.

De hecho, el único lunar evidente de esta entrega es la campaña, pero si sabéis lo que esperar y os la tomáis como una especie de campo de entrenamiento con historia para iros adaptando a sus mecánicas jugables vaus a pasar un rato bastante disfrutable.

Nosotros nos volvemos al campo de batalla a continuar combatiendo, viendo como edificios se derrumban, sintiendo las balas silbar cuando pasan a nuestro lado, conteniendo la respiración al disparar y alegrándonos de que Battlefield, esta vez sí, ha vuelto por la puerta grande.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por EA.

Saúl González

NOTA

9

Puntos positivos

Una destrucción alucinante.
Las mecánicas jugables funcionan de principio a fin: movimiento, disparos...
El nuevo modo escalada es divertidísimo.

Puntos negativos

Una campaña que podría haber sido mucho mejor con algo más de mimo.

En resumen

Battlefield 6 es el regreso que la saga necesitaba. Un multijugador adictivo, espectacular y con una destrucción soberbia acompañados de unas mecánicas de disparo tremendamente satisfactorias. El rey de la guerra total ha vuelto.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS5 y Xbox Series X

Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
2025-12-04 16:00:50
El popular simulador de vuelo aterriza a PS5, adaptado al DualSense y, en un futuro, añadirá compatibilidad con PS VR2.
Octopath Traveler 0 - Análisis
Octopath Traveler 0 - Análisis
Análisis
2025-12-03 12:00:00
DokiDoki Groove Works firma un JRPG inmenso de más de 80 horas que reinventa la fórmula original, pero deja fuera a gran parte de la audiencia al llegar íntegramente en inglés.
Marvel Cosmic Invasion - Análisis
Marvel Cosmic Invasion - Análisis
Análisis
2025-12-01 17:00:00
Tribute Games vuelve a firmar un nuevo y maravilloso beat ‘em up que hará las delicias tanto de los fans del género como del universo Marvel.
Possessor(s) - Análisis
Possessor(s) - Análisis
Análisis
2025-12-01 09:34:00
Heart Machine firma un metroidvania que nos lleva a vivir un demoniaco apocalipsis que ha acabado por quedarse a medio gas.
Tales of Xillia Remastered - Análisis
Tales of Xillia Remastered - Análisis
Análisis
2025-11-30 10:59:00
El clásico de PS3 se actualiza con mejores gráficos e interesantes mejoras de calidad de vida, al estilo de lo visto en Graces f Remastered.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2025
  • Desarrollo: Battlefield Studios
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Logros
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.08

Battlefield 6 para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2025
  • Desarrollo: Battlefield Studios
  • Producción: EA Swiss Sarl
  • Distribución: EA Swiss Sarl
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1-64
  • Formato: Físico y descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Battlefield 6 para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2025
  • Desarrollo: Battlefield Studios
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 79.99 €
  • Jugadores: 1-64
  • Formato: Físico y descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 64 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Battlefield 6 para Xbox Series X

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir