Vandal

Análisis de AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase (PC)

Una noche loca, la memoria en blanco, y un montón de secretos por descubrir.
·
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

La mayoría de los videojuegos que se desarrollan en España siguen siendo responsabilidad de pequeños estudios, muchas veces independientes, como en el caso de esta producción de un estudio llamado Gato Salvaje, cuya sede está en A Coruña. Han apostado por la creación de una aventura gráfica que tendrá estructura episódica y que empieza con Ar-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase.

Evidentemente, que sea una aventura gráfica es una buena noticia para un género que, aunque cuenta con la aportación regular de algunas compañías especializadas como Telltale Games, no puede presumir de una gran representación en el mercado actual. Toda esta concepción de juegos por episodios mediante distribución digital, que quizás nos resultó un tanto extraña cuando precisamente Telltale Games apostó por ella para resucitar la saga Sam & Max, ha sido el revulsivo que necesitaban las aventuras gráficas para empezar a reclamar de nuevo un papel relevante en el campo de los videojuegos para ordenador.

Para esta aventura se ha optado por dar un papel relevante al humor, algo que muchos ya habrán intuido por la intertextualidad derivada del título para el primer episodio. Cuenta con Alicia como protagonista, una joven estudiante de periodismo con un pasado que podríamos calificar como turbio, que se despierta tras una fiesta alocada en su cama pero sin recordar lo que sucedió el día anterior. Descolocada, y con un montón de preguntas en su mente, tendrá que usar sus habilidades como periodista para reconstruir los hechos.

PUBLICIDAD

De esta manera se introduce una trama de tintes detectivescos en los que la chica protagonista se mueve en un ambiente menos noir que el propio del género y permite que los enigmas a resolver sean más livianos que la resolución de un macabro crimen. Claro que habrá muchas cosas por descubrir y quizás no todo sea lo que parece.

La ambientación del juego es una combinación de estilos entre los que destacan toques futuristas con otros retro, aunque desde luego no se trata de un steampunk. Esto parece hecho para conseguir una mayor libertad artística y la inclusión de algunos lugares y personajes de lo más peculiar. Por ejemplo, pronto conocemos Frankie, el camarero de un bar con ambientación de los años 50, pero que nos recuerda a un minotauro, pues pertenece a una especie alienígena.

La estructura de desarrollo de Ar-k es muy clásica. Se plantea un puzle, un problema a resolver, como el hecho de que la melopea de nuestro compañero Nuno sea tan fuerte que no pueda ni despertarse, y tengamos que preparar un método para despertarle, en este caso un revitalizador que necesita varios ingredientes que debemos buscar y conseguir. Una cosa lleva siempre a la otra… y así es como se desgrana la historia, poco a poco, ante el jugador. Pronto se abre también ante nosotros El Arca, la ciudad en la que se ambienta el juego, y las opciones de juego y los puzles se van haciendo más complejos.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Plataformas:
PC iPhone Android
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.4
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: Digital
Precio: 5,95€
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para Ordenador

14 votos
#89 en el ranking de Ordenador.
#105 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: Google Play
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir