Vandal

Análisis de AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase (PC)

Daniel Escandell ·
Una noche loca, la memoria en blanco, y un montón de secretos por descubrir.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

La mayoría de los videojuegos que se desarrollan en España siguen siendo responsabilidad de pequeños estudios, muchas veces independientes, como en el caso de esta producción de un estudio llamado Gato Salvaje, cuya sede está en A Coruña. Han apostado por la creación de una aventura gráfica que tendrá estructura episódica y que empieza con Ar-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase.

Evidentemente, que sea una aventura gráfica es una buena noticia para un género que, aunque cuenta con la aportación regular de algunas compañías especializadas como Telltale Games, no puede presumir de una gran representación en el mercado actual. Toda esta concepción de juegos por episodios mediante distribución digital, que quizás nos resultó un tanto extraña cuando precisamente Telltale Games apostó por ella para resucitar la saga Sam & Max, ha sido el revulsivo que necesitaban las aventuras gráficas para empezar a reclamar de nuevo un papel relevante en el campo de los videojuegos para ordenador.

Para esta aventura se ha optado por dar un papel relevante al humor, algo que muchos ya habrán intuido por la intertextualidad derivada del título para el primer episodio. Cuenta con Alicia como protagonista, una joven estudiante de periodismo con un pasado que podríamos calificar como turbio, que se despierta tras una fiesta alocada en su cama pero sin recordar lo que sucedió el día anterior. Descolocada, y con un montón de preguntas en su mente, tendrá que usar sus habilidades como periodista para reconstruir los hechos.

PUBLICIDAD

De esta manera se introduce una trama de tintes detectivescos en los que la chica protagonista se mueve en un ambiente menos noir que el propio del género y permite que los enigmas a resolver sean más livianos que la resolución de un macabro crimen. Claro que habrá muchas cosas por descubrir y quizás no todo sea lo que parece.

La ambientación del juego es una combinación de estilos entre los que destacan toques futuristas con otros retro, aunque desde luego no se trata de un steampunk. Esto parece hecho para conseguir una mayor libertad artística y la inclusión de algunos lugares y personajes de lo más peculiar. Por ejemplo, pronto conocemos Frankie, el camarero de un bar con ambientación de los años 50, pero que nos recuerda a un minotauro, pues pertenece a una especie alienígena.

La estructura de desarrollo de Ar-k es muy clásica. Se plantea un puzle, un problema a resolver, como el hecho de que la melopea de nuestro compañero Nuno sea tan fuerte que no pueda ni despertarse, y tengamos que preparar un método para despertarle, en este caso un revitalizador que necesita varios ingredientes que debemos buscar y conseguir. Una cosa lleva siempre a la otra… y así es como se desgrana la historia, poco a poco, ante el jugador. Pronto se abre también ante nosotros El Arca, la ciudad en la que se ambienta el juego, y las opciones de juego y los puzles se van haciendo más complejos.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

funeral_goth · 04/08/2011 11:30
el primer capitulo casi siempre es gratis, porque este no!?

tijuet · 03/08/2011 23:33
Jack Aubrey yo no soy ni programador ni de la familia de ellos y tengo el juego(que quereis que os diga cuando lo vi por primera vez y tratándose de una aventura gráfica me atrajo lo suficiente)Y no es ni un juego sin alma, ni una basura. Es una aventura gráfica más que decente.

Evidentemente si te dejas llevar por la primera impresión gráfica puede que decepcione un poco pero luego te das cuenta que es algo mejor en este aspecto de lo que parece. Pero evidentemente no es su fuerte.

Quizás deberias darle una oportunidad antes de criticarlo de tal manera. Estoy casi seguro que si te gustan las aventuras gráficas algo bueno encontrarás en el juego. Y más en los tiempos que corren que aventuras gráficas no es que tengamos muchas.

Yo(repito por lo que he visto) coincido con Vandal en bastantes cosas.

Y si luego al final del primer capitulo no convence, con no comprar ninguno más no pasa nada. Total 6€ no es una ruina. Y asi apoyamos ni que sea un poco un estudio pequeño de este país.

Saludos.

NOM3RCY13 · 03/08/2011 10:12
pues a probarlo no queda mas! despues dare mi opinion que espero sea buena.
no llegare a criticar y decir estupideces como cierta gente que critica y luego habla de castlevania...que tonto!

Iraskar · 03/08/2011 01:16
Cuanto visionario, aun no lo han probado y lo ponen como una basura. En fin, hay días tontos y tontos todos los días.

Jack Aubrey · 02/08/2011 22:30
¿Un 8,4? Ya he perdido la credibilidad de los análisis que hagais a compañías españolas. Este juego huele a 5 ó 6 (vale, reconozco que no lo he probado). No es porque sea una aventura gráfica. Si pillo ahora el Monkey Island, El día del Tentáculo o alguno de los grandes del género de finales de los 80 principio de los 90 os aseguro que los rejuego y los disfruto pero esto tiene pinta de no tener alma ninguna...... y un juego, y encima aventura gráfica sin alma..... Vamos que los comentarios que hablan por aquí de darle una oportunidad o que lo han probado y les ha encantado son de los programadores o de su familia. A mí no me llama nada. No tengo tiempo que perder de mi ocio con estas basuras.... Por cierto, Castlevania me dejo un sabor de boca muy bueno, sobre todo la parte de los vampiros, sublime. Lo digo por si alguien piensa que soy "anti todo lo patrio".

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-04-19 18:24:00
Interesante shooter cooperativo que queda deslucido por su falta de innovación y limitaciones jugables.
Análisis
2019-04-19 15:41:00
Acción, cooperativo y habilidades especiales en un juego inspirado por Hotline Miami.
Análisis
2019-04-19 09:02:00
Una aventura con gran carga narrativa y acción frenética que pondrá a prueba nuestros reflejos.
Análisis
2019-04-11 19:53:00
Dragon Ball Heroes llega por fin a Occidente con un juego de cartas completísimo, profundo, divertido y repleto de fanservice.
Análisis
2019-04-10 10:01:00
Los creadores de Danganronpa vuelven con una peculiar novela visual que incorpora rol y mazmorras.
Análisis
2019-04-09 09:16:00
El carismático abogado de traje azul estrena su inolvidable trilogía original en las consolas actuales.
Plataformas:
PC iPhone Android
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: Digital
Precio: 5,95€
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para Ordenador

#88 en el ranking de Ordenador.
#105 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: App Store
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Gato Salvaje
Producción: Gato Salvaje
Distribución: Google Play
Precio: Gratis
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
AR-K: Sexo, mentiras y trabajos de clase para Android

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir