Vandal

Análisis Ape Out, un gorila, acción frenética y jazz (PC, Switch)

Inspirado por Hotline Miami, nos lanzamos a buscar la libertad en esta particular aventura.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PC y Switch.

Es difícil innovar hoy en día. Es difícil conseguir generar ese impacto en el jugador para que sienta «esto no lo he hecho yo antes en otro juego». Todavía recordamos las sensaciones que nos dejó Hotline Miami cuando se lanzó, y cómo pasamos de no entender nada a no poder parar de jugar. Esta fórmula ha sido adoptada por otros títulos, y el último en hacerlo es este curioso Ape Out.

El camino hacia la libertad está lleno de sangre…

Ape Out es un juego de acción cenital con un pequeño componente de twin-stick shooter. Esta aventura nos lleva a lo largo de varios niveles en los que nuestro gorila protagonista acaba con todo lo que se pone en su camino para escapar hacia la libertad, no sólo derrotando enemigos, sino también encontrando la salida de los laberínticos escenarios que recorreremos.

Reparte galletas como si la vida te fuese en ello… porque te va.
Reparte galletas como si la vida te fuese en ello… porque te va.

La jugabilidad es muy sencilla. Tenemos dos botones, uno para empujar y otro para agarrar, y el stick derecho para dirigir nuestras acciones. Empujar a un enemigo no lo matará salvo que impacte contra algo, y agarrarlos hará que disparen su arma hacia la dirección que les indiquemos. El diseño de escenarios y de enemigos es bastante inteligente, y nos irá obligando a combinar estos movimientos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, los primeros niveles son bastante más cerrados, por lo que es más fácil que al empujar un enemigo impacte contra algo. Según vamos progresando, se van haciendo más abiertos, obligándonos a apuntar cuando empujemos. El sistema de agarre también tiene su truco, ya que los enemigos dispararán tan sólo una ráfaga de sus armas, lo que supone tener que apuntar muy rápido y muy bien.

No podemos elogiar lo suficiente su apartado audiovisual.
No podemos elogiar lo suficiente su apartado audiovisual.

Como veis, es más que correr y machacar el botón de empujar, aunque, a pesar de tener esta base tan interesante, hay una cosa que no nos ha gustado mucho. Ape Out apuesta por un diseño de niveles con un ligero componente aleatorio. Los niveles pueden modificarse ligeramente cada vez que morimos, tanto en lo que respecta a su estructura como a la posición de los enemigos, lo que imposibilita intentar superarnos. Nos explicamos.

Ape Out es un juego difícil, pensado para morir en multitud de ocasiones y repetir el nivel. Cuando un juego es difícil, poco a poco el jugador va mejorando, ya sea volviéndose más hábil o probando nuevas estrategias. Aquí, al introducir esa pequeña aleatoriedad, no hay manera de enfrentarnos a un nivel con una nueva estrategia, y cada vez que mueres, en vez de pensar «ahora voy a intentar esto en vez de lo otro, voy a intentar hacerlo mejor» piensas «a ver si esta vez tengo más suerte».

No es un juego basado en el azar al 100%, pero sí que juega un papel bastante importante. Y sí que hay niveles que dan pie a probar otras cosas, pero son la minoría. Queremos que quede claro que tenemos que ser buenos, pensar rápido y actuar más rápido todavía, pero también queremos señalar que no nos ha terminado de convencer este elemento.

Nuestro iracundo gorila sólo quiere la libertad.
Nuestro iracundo gorila sólo quiere la libertad.

…colores y jazz

Ape Out nos ha enamorado audiovisualmente. Su diseño artístico es sobresaliente y derrocha personalidad en cada pantalla. Unido, además, a su excelente diseño de sonido, nos parece un título sencillamente redondo en este aspecto. Desde el primer segundo hasta el último, los gráficos y los efectos de sonido se dan la mano para combinar esa curiosa estética con fantásticos ritmos de jazz. Ritmos, dichos sea de paso, totalmente dinámicos, que can cambiando e integrándose en función de lo que hacemos y lo que está pasando en pantalla.

Gran parte de la experiencia es este envoltorio. Sus niveles se presentan como cuatro vinilos, con su cara A y su cara B… y alguna sorpresilla. Completar la aventura principal no nos llevará más de tres horas, aunque tenemos luego un modo difícil y un modo arcade para añadir rejugabilidad. Honestamente, nos habría gustado ver más niveles, pero es innegable que también se nos ha hecho muy divertido e intenso.

Algunas fases tienen secuencias en la oscuridad, pudiendo así evitar a nuestros enemigos.
Algunas fases tienen secuencias en la oscuridad, pudiendo así evitar a nuestros enemigos.

Por los 14,99 euros que cuesta, creemos que ofrece una duración razonable, sobre todo si queréis aprovecharlo al máximo, cosa que recomendamos. Si sólo vais a por las misiones principales, se os puede quedar algo corto. Como nota, los pocos textos que tenemos en pantalla han sido traducidos al español, algo que siempre se agradece.

Animales al poder

Ape Out es un juego que nos ha resultado muy divertido. Su propuesta rápida, ágil y frenética es absorbente, y su sobresaliente apartado audiovisual lo lleva un paso más allá. No vamos a negar que nos habría gustado que ofreciese algunos niveles más, pero al menos tenemos opciones extra para disfrutar rejugando los que trae. Además, su pequeño factor aleatorio potencia esa rejugabilidad, a pesar de que, como os hemos contado, creemos que puede ser un arma de doble filo con esta fórmula.

En cualquier caso, Ape Out nos parece muy recomendable. Coge la fórmula de Hotline Miami y le da un toque muy personal que funciona muy bien. Si se os apetece algo directo, satisfactorio y exigente a partes iguales, dadle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por Devolver Digital.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Audiovisualmente es sobresaliente.
Frenético, directo y divertido.
El diseño de enemigos y escenarios.

Puntos negativos

El factor de azar puede jugar en su contra.
Echamos en falta más contenido.

En resumen

Un muy divertido juego de acción que destaca por su concepto y su puesta en escena y que, sin ser perfecto, entretiene y divierte.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Análisis
Análisis
2020-01-15 15:02:00
Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con una conversión para Switch sin demasiadas novedades pero con toda su calidad intacta.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
Plataformas:
PC Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.8
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 14.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Ape Out para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
7.8
Desarrollo: Gabe Cuzzillo
Producción: Devolver Digital
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ape Out para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir