Análisis Ape Out, un gorila, acción frenética y jazz (PC, Switch)
Es difícil innovar hoy en día. Es difícil conseguir generar ese impacto en el jugador para que sienta «esto no lo he hecho yo antes en otro juego». Todavía recordamos las sensaciones que nos dejó Hotline Miami cuando se lanzó, y cómo pasamos de no entender nada a no poder parar de jugar. Esta fórmula ha sido adoptada por otros títulos, y el último en hacerlo es este curioso Ape Out.
El camino hacia la libertad está lleno de sangre…
Ape Out es un juego de acción cenital con un pequeño componente de twin-stick shooter. Esta aventura nos lleva a lo largo de varios niveles en los que nuestro gorila protagonista acaba con todo lo que se pone en su camino para escapar hacia la libertad, no sólo derrotando enemigos, sino también encontrando la salida de los laberínticos escenarios que recorreremos.
La jugabilidad es muy sencilla. Tenemos dos botones, uno para empujar y otro para agarrar, y el stick derecho para dirigir nuestras acciones. Empujar a un enemigo no lo matará salvo que impacte contra algo, y agarrarlos hará que disparen su arma hacia la dirección que les indiquemos. El diseño de escenarios y de enemigos es bastante inteligente, y nos irá obligando a combinar estos movimientos.
Por ejemplo, los primeros niveles son bastante más cerrados, por lo que es más fácil que al empujar un enemigo impacte contra algo. Según vamos progresando, se van haciendo más abiertos, obligándonos a apuntar cuando empujemos. El sistema de agarre también tiene su truco, ya que los enemigos dispararán tan sólo una ráfaga de sus armas, lo que supone tener que apuntar muy rápido y muy bien.
Como veis, es más que correr y machacar el botón de empujar, aunque, a pesar de tener esta base tan interesante, hay una cosa que no nos ha gustado mucho. Ape Out apuesta por un diseño de niveles con un ligero componente aleatorio. Los niveles pueden modificarse ligeramente cada vez que morimos, tanto en lo que respecta a su estructura como a la posición de los enemigos, lo que imposibilita intentar superarnos. Nos explicamos.
Ape Out es un juego difícil, pensado para morir en multitud de ocasiones y repetir el nivel. Cuando un juego es difícil, poco a poco el jugador va mejorando, ya sea volviéndose más hábil o probando nuevas estrategias. Aquí, al introducir esa pequeña aleatoriedad, no hay manera de enfrentarnos a un nivel con una nueva estrategia, y cada vez que mueres, en vez de pensar «ahora voy a intentar esto en vez de lo otro, voy a intentar hacerlo mejor» piensas «a ver si esta vez tengo más suerte».
No es un juego basado en el azar al 100%, pero sí que juega un papel bastante importante. Y sí que hay niveles que dan pie a probar otras cosas, pero son la minoría. Queremos que quede claro que tenemos que ser buenos, pensar rápido y actuar más rápido todavía, pero también queremos señalar que no nos ha terminado de convencer este elemento.
…colores y jazz
Ape Out nos ha enamorado audiovisualmente. Su diseño artístico es sobresaliente y derrocha personalidad en cada pantalla. Unido, además, a su excelente diseño de sonido, nos parece un título sencillamente redondo en este aspecto. Desde el primer segundo hasta el último, los gráficos y los efectos de sonido se dan la mano para combinar esa curiosa estética con fantásticos ritmos de jazz. Ritmos, dichos sea de paso, totalmente dinámicos, que can cambiando e integrándose en función de lo que hacemos y lo que está pasando en pantalla.
Gran parte de la experiencia es este envoltorio. Sus niveles se presentan como cuatro vinilos, con su cara A y su cara B… y alguna sorpresilla. Completar la aventura principal no nos llevará más de tres horas, aunque tenemos luego un modo difícil y un modo arcade para añadir rejugabilidad. Honestamente, nos habría gustado ver más niveles, pero es innegable que también se nos ha hecho muy divertido e intenso.
Por los 14,99 euros que cuesta, creemos que ofrece una duración razonable, sobre todo si queréis aprovecharlo al máximo, cosa que recomendamos. Si sólo vais a por las misiones principales, se os puede quedar algo corto. Como nota, los pocos textos que tenemos en pantalla han sido traducidos al español, algo que siempre se agradece.
Animales al poder
Ape Out es un juego que nos ha resultado muy divertido. Su propuesta rápida, ágil y frenética es absorbente, y su sobresaliente apartado audiovisual lo lleva un paso más allá. No vamos a negar que nos habría gustado que ofreciese algunos niveles más, pero al menos tenemos opciones extra para disfrutar rejugando los que trae. Además, su pequeño factor aleatorio potencia esa rejugabilidad, a pesar de que, como os hemos contado, creemos que puede ser un arma de doble filo con esta fórmula.
En cualquier caso, Ape Out nos parece muy recomendable. Coge la fórmula de Hotline Miami y le da un toque muy personal que funciona muy bien. Si se os apetece algo directo, satisfactorio y exigente a partes iguales, dadle una oportunidad.
Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por Devolver Digital.