Análisis de Alwa's Awakening (PC, PS4, Switch, Xbox One)

6.5
7
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

La moda de lo retro es difícil de entender por aquellos que ahora mismo se encuentran entre la adolescencia y el principio de la madurez, y en los últimos tiempos han grandes muestras de productos que quieren aprovechar este tirón, como NES Mini o el juego Shovel Knight. Habitualmente los juegos retro suelen gustar a dos tipos de personas: aquellos que jugaron a cosas parecidas tiempo ha, y a los chavales que empiezan a jugar a videojuegos, sin prejuicios adquiridos de ningún tipo. Está claro que al primer grupo le gusta porque antaño jugaban a juegos del estilo o que les les retrotraen a un tiempo pasado que tienen idealizado, o sencillamente le gustaron los juegos de ese estilo en su momento, y sienten que sólo con juegos modernos no pueden disfrutar de los videojuegos en toda su expresión.

Éste no es el caso del creador principal del juego que nos ocupa. Por alguna razón desconocida, en otoño de 2014 el sueco Mikael Forslind estaba jugando a juegos de Nintendo Entertainment System. Entonces empezó a pensar en hacer su primer videojuego, una especie de Battle of Olympus (un clásico de NES) mezclado con Trine y Battle Kid (un juego moderno de NES). Se le juntan un programador, un artista y un músico, y ya tenemos a Elden Pixels.

Durante la aventura podremos hablar con varios personajes.

Se nota que Mikael no debía jugar demasiado a videojuegos en los 80. Si por alguna de esas no tenemos un mando (altamente recomendado) el juego tiene unas teclas asignadas realmente extrañas, para antes de Doom y Duke Nukem 3D: WASD para movimiento, N para atacar, M para cambiar de magia y barra espaciadora para saltar, además de no dejar editarlas. Por suerte, todo mejora si ponemos un mando, algo casi imprescindible para disfrutar de este tipo de juegos en PC.

Alwa's Awakening es, realmente, un juego de otra época. Tras una breve introducción en la que nos cuentan que Alwa ha caído bajo el dominio del malvado Vicar, una odiosa deidad que además de usar sus poderes ha creado un cuerpo de entidades llamadas los protectores, los cuales guardan los ornamentos, sin los que Alwa no puede estar en equilibrio.

Por suerte para la gente de Alwa una heroína ha sido convocada. Zoe es la protagonista de este videojuego, y es una especie de maga, que si bien al principio carece de poderes, poco a poco irá demostrando su valía dentro de las tierras de Alwa. Este juego está diseñado de una manera muy "académica", de manera que al principio Zoe sólo es capaz de saltar, pero ya desde el inicio se nos demuestra que la manera en la que raciona el progreso y su dificultad está muy bien calibrada.

Esta imagen parece un demake de Shantae: Risky’s Revenge.

Al poco tiempo de empezar Zoe consigue su arma básica (un bastón), y a partir de ahí ya podemos avanzar un poco en la partida. Lo que al principio parece un plataformas sencillo se va complicando poco a poco, porque además de poder hablar con otros personajes durante la partida, el juego tiene un sistema de puzles, mapeado y progresión que lo va acercando a una aventura con saltos más que a un plataformas que sólo desafíe nuestra habilidad. Así, una vez consigamos la gema verde ya podremos crear bloques (lo que lo acerca mucho al clásico Solomon's Key), cuando tengamos la gema azul podemos hacer burbujas que pueden recordar un poco a las de Bubble Bobble, y la última gema nos permite crear rayos. Estos poderes se pueden mejorar, y el juego realiza un excelente trabajo creando espacios donde probar no sólo cada una de estas habilidades por separado, sino también juntándolas en interesantes combinaciones.

Una vez consigamos el mapa podremos ver nuestro progreso.

Como hemos dicho anteriormente, Alwa's Awakening realiza un buen trabajo generando una correcta progresión de la dificultad en la partida. Esto quiere decir que al principio el juego es bastante sencillo, pero conforme Zoe va aprendiendo más y más habilidades, las fases son más difíciles, y en ocasiones nos encontraremos con salas donde nuestra habilidad a la hora de guiar correctamente saltos y estrategias se verá puesta a prueba. Esto es muy gratificante, pues una vez superemos estos retos la sensación que nos queda como jugadores es fantástica.

Otro punto interesante de Alwa's Awakening son los encuentros con los protectores. A pesar de que las dos barras de vida (la nuestra en horizontal, la suya en vertical) nos lleven rápidamente a la memoria a los jefes fin de fase de Mega Man, suelen tener áreas delimitadas con las que tenemos que tener cuidado, algo parecido a lo que hace Sonic en Master System y Game Gear. Es normal que al principio nos parezcan complicados, pero como el resto del juego, es cuestión de tenacidad que acabemos encontrando la manera de superarlos.

Empujar bloques está a la orden del día, incluso en los enfrentamientos contra jefes finales.

Uno de los puntos más espinosos a la hora de hablar de juegos que imitan a títulos de antaño es el apartado gráfico. Alwa's Awakening, como juego inspirado por clásicos de la NES, emplea las restricciones de una máquina que ya era inferior a otras coetáneas suyas, como el MSX, o posteriores, como el Amiga, la Master System o la PC Engine. Dentro de esos parámetros hay que reconocer que Alexander Bergen, el artista que ha creado todos los gráficos, ha hecho un buen trabajo, pero siempre dentro de los límites que también han seguido, con mayor o menor rigidez, juegos como el anteriormente citado Shovel Knight, Oniken o los futuros A Hole New World o Cyborg Shadow. Pero está claro que mucha gente considerará que estos gráficos están caducos, algo lógico de entender.

Sonoramente también usa unas melodías que parecen extraídas de las tripas de un sistema de los 80, pero por alguna razón este tipo de sonidos suele entrar mejor entre el público general. En concreto, este juego tiene melodías pegadizas y que nos animan a seguir avanzando pantalla tras pantalla. De hecho, nos va a costar bastante soltar el mando durante las horas que dura la partida en parte por culpa de estos sonidos si somos de los que disfrutamos del sonido llamado chiptune.

Alwa's Awakening es un juego que os gustará bastante si disfrutáis de juegos propios de finales de los 80 y principios de los 90, y no os gustará si sois más de juegos en 3D de la última hornada. Pero si os gustan los clásicos, este título es uno de los juegos de este estilo más honestos, mejor diseñados y más directos de los últimos tiempos.

El juego se ha podido analizar gracias a un código proporcionado por Evolve PR.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Xbox One